Especial
¿Qué son los nitratos por los que Europa condena a España?
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que nuestro país no ha tomado medidas suficientes contra este tipo de contaminación, que afecta especialmente al agua que bebemos.
España no está haciendo los deberes en materia de contaminación por nitratos. Es la conclusión de una de las noticias de la semana en materia medioambiental: la justicia europea ha condenado a España por no controlar los nitratos procedentes esencialmente de fuentes agrarias, lo que supone un grave problema para la biodiversidad e incluso una amenaza para la salud humana.
En concreto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señala a ocho comunidades autónomas: Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. En todas ellas, los jueces consideran que no se ha controlado la presencia de nitratos en el agua ni se han identificado debidamente las zonas afectadas por este tipo de contaminación. El caso se remonta a 2015, cuando la Comisión Europea abrió un expediente contra nuestro país que luego se transformó en una notificación oficial advirtiendo de que no se estaban tomando medidas en este sentido.
Fertilizantes y excrementos
Los nitratos son nutrientes que podemos encontrar en la naturaleza. Están formados por tres átomos de oxígeno, uno de nitrógeno y una carga negativa, de ahí que su fórmula química sea NO3-. Pero a pesar de su origen natural, pueden volverse muy peligrosos. ¿El motivo? El uso de fertilizantes artificiales y de los excrementos de animales como fertilizantes, muy ricos en nitratos. Tal y como recuerda la propia Comisión Europea, “los niveles excesivos de nitratos pueden dañar las aguas dulces y el medio marino mediante un proceso conocido como eutrofización, al estimular el crecimiento excesivo de algas que asfixian otras formas de vidas y matan peces en lagos y ríos”.
La OMS fija un valor máximo de 50 mg/l para el agua de consumo
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuenta con un valor máximo de 50 mg/l para el agua de consumo. Aunque se trata de un valor meramente orientativo, se sabe que superarlo es la causa del principal problema de toxicidad de estos componentes, especialmente en los niños menores de seis meses y otros grupos vulnerables, pero que afecta también a la población en general.
Derecho al agua limpia
Se da la circunstancia de que hace apenas una semana, Ecologistas en Acción presentó el informe 'La contaminación por nitratos y su impacto en el medio ambiente y el agua de consumo humano’. En él, denunciaba que al menos el 11% de las aguas superficiales y el 37% de las subterráneas superaban la cantidad de nitratos permitida, según sus mediciones llevadas a cabo en el año 2022.
Tal y como señalaba la organización ecologista, esa contaminación ha llevado a que 171 municipios españoles responsables del suministro de agua potable detectaran, en alguna de sus redes de distribución, valores de nitratos por encima de los 50 mg/l permitidos por la normativa, lo que afectó a 214.851 habitantes, según datos del Ministerio de Sanidad.
“El acceso al agua potable y el saneamiento es un derecho humano, considerado como tal por Naciones Unidas desde 2010, por lo que el hecho de que se esté suministrando agua contaminada no apta para el consumo a más de doscientas mil personas supone un claro retroceso en cuanto a calidad de vida, que está afectando especialmente a municipios de la denominada “España vaciada”, apuntaban desde Ecologistas en Acción.