Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Los chicos de Lérica tienen algo claro tras su paso por el Benidorm Fest: "El verdadero público de Eurovisión no es el de Twitter"

Juan Carlos y Tony nos cuentan cómo ven el futuro de la música urbana en el festival

Lérica lanza 'Astronauta'

Hace algo más de un mes que conocíamos la noticia de que Nebulossa será la representante de España en el Festival de Eurovisión el próximo 11 de mayo de 2024. Después de disfrutar de dos grandes semifinales de la que salieron cuatro finalistas de cada una, en la noche del 3 de febrero, Zorra fue la canción ganadora en el evento que se celebró en el Palau Desports L'Illa del Benidorm Fest 2024.

Sin embargo, los chicos de Lérica tenían un propósito este año: llegar a Eurovisión con Astronauta. Aunque esto no fue posible, los chicos sí que disfrutaron el proceso de selección gracias al Benidorm Fest. Ahora, los artistas echan la vista hacia atrás y nos cuentan todo lo que vivieron en esa semana tan intensa, cómo ven el futuro de la música urbana en Eurovisión,

Entrado un poco en modo Benidorm Fest, ¿ha surgido alguna colaboración con algún compañero?

Juan Carlos Arauzo: Sí, sí, hemos hecho muy buenas migas con Almácor, por ejemplo, que se ha hecho una amistad muy bonita. De hecho en otros medios también lo decíamos, que evidentemente seguro va a surgir el tema. De hecho ya estamos intentando cerrar sesión y es una de las colaboraciones que se palpan. Marlena también son muy amigas y nos encanta su estilo musical, que también con el Pop nuestro más radial conecta mucho. Y pues ahí hay vías, vías artísticas de amigos, de colegas de Benidorm Fest que van a surgir, sí o sí.

Te recomendamos

¿Cómo fue para vosotros abrir la gala del festival? ¿Os disteis cuenta de los fallos técnicos que se escucharon en casa?

Tony Mateo: Nosotros allí, no nos dimos cuenta hasta que no salimos de lo que es la Green Room. Al revés, teníamos unas sensaciones espectaculares allí dentro, porque allí dentro se escuchó espectacular. Ya no solamente nosotros como artistas en el escenario, sino en el pabellón. El sonido era estupendo. Luego, cuando ya salimos de lo que es la burbuja, pues nos llegaron los comentarios de la gente, o sea, de nuestra familia, nuestros amigos: 'tío no se ha escuchado absolutamente nada'. Al final es, es un disgusto, no te voy a mentir, para nosotros fue un disgusto, hombre. Porque imagínate estar trabajando durante un mes y medio, dos meses. Además, nosotros que lo teníamos todo súper medido, nunca en la vida hemos trabajado tanto una actuación. El el directo de una actuación para la televisión, tanto como en esta ocasión, le pusimos todo el amor del mundo y luego que eso pase así. Pues mira, son cosas que al final no dependen de nosotros, que ojalá dependiera. Si hubiese dependido de nosotros, hubiese sido espectacular. Pero bueno, eso fue lo único a lo mejor que nos llevamos un poco el disgusto. Luego de cara al aprendizaje, de cara a las amistades que hicimos a estar allí a todo. Crecimos muchísimo como artistas y como personas también.

Al final es, es un disgusto, no te voy a mentir

—  Tony Mateo

¿Y qué tal los comentarios de los eurofans?

Tony Mateo: Son cañeros, pero bueno, ahora que hemos sacado el nuevo tema, ¿tú sabes qué es lo que dicen? Que deberíamos de haber presentado Llorando en el Lambo. Si hubiera sido al revés, igual hubiera pasado lo mismo. Son un poquito radicales, la verdad, pero nosotros sabemos encajar las críticas porque al final pues son como muchos años y no nos fijamos tanto en un comentario malo o en un comentario bueno como tal. Hacemos como un cómputo general de todo y de ahí ya sacamos lo constructivo para hacer también un trabajo de autocrítica y decir, mira, tío, pues no ha gustado por esto o sí ha gustado por esto vamos a explotarlo más.

Juan Carlos Arauzo: El verdadero público eurovisivo no está en Twitter. De hecho, viene de las mismas palabras que hemos hablado con con fans de verdad de Eurovisión en el formato del Benidorm. El verdadero público de Eurovisión no es el de Twitter. Pero lo que vivimos allí y el cariño que nos dieron el público eurofan en Benidorm fue precioso y nos llevamos a gente incluso de medios que nos han tratado de día y que siguen apoyándonos y que son increíbles.

El verdadero público eurovisivo no está en Twitter

—  Juan Carlos Arauzo

¿Creéis que Eurovisión, como formato, está preparado para llevar un reguetón o sonidos más urbanos?

Juan Carlos Arauzo: Ojalá se supiese cuál es la fórmula perfecta para pegarlo en Eurovisión. Yo creo que quizá lo que tiene que intentar Benidorm Fest es no centrarse tanto en Eurovisión, sino en la plataforma que supone, al igual que San Remo. Me refiero, es importante hacer un pensamiento intrínseco con el tema del género musical. Porque es verdad que se lleva a una canción donde se luzca más vocalmente. Y yo creo que el género urbano tiene un hueco muy importante, porque además en el streaming y en el público que vota a nivel europeo se consume una música que después estamos llevando otra. Pero bueno, este año en concreto creo que con Zorra vamos a hacer un buen papel en Eurovisión porque además es un palo desde que salió. Nosotros además nos encantaba. Creo que se se lleva una gran canción con un mensaje además muy reivindicativo con. Con tintes que las hacen muy propias, muy a Nebulossa. Y ya te digo, sí que creo que hay que hacer un un trabajo de intentar actualizar el sonido más urbano, que ya se está haciendo, Almácor, nosotros hemos llevado también un sonido más urbano.

Tony Mateo: A lo mejor, quizás también que abran. O sea, desde la desde la humildad, abran un poquito la mente con el tema del autotune. El que tenga a lo mejor un concepto más antiguo de lo que es el autotune, pues pensará que decimos esto porque no sabemos cantar sin autotune. No tiene nada que ver. Aún así, independientemente de eso, es que no es peor artista. El que usa autotune, que el que no lo usa. Y en eso, sí que es verdad que, por ejemplo, artistas como el Almácor, artistas a lo mejor más urbano, lo utilizan como una herramienta simplemente porque tienen ese tipo de sonido. Va con el concepto. Muchas veces no es porque no sepan cantar, va con el concepto y entonces esa forma de 'no autotune', demonizar tanto el autotune creo que es un error. Porque le corta un poco las alas a artistas que no venden voz, pero venden otro tipo de cosas. Venden flow, venden personalidad, venden visión, a lo mejor un tema, pues yo que sé, Astronauta, por ejemplo, es un tema que en el máster pues las voces están muy procesadas. En Brillos Platinos, las voces están muy procesadas. El hecho de llevar eso luego a un directo y defenderlo en un directo hace que no puedas, pero ni yo ni nadie, porque no somos máquinas. No podemos hacer que un directo suene como en el máster. Si en el máster está tan procesado. Eso luego crea un efecto en la gente que dicen 'hostia no lo hace como en el máster no sabe cantar'. No es eso, es simplemente que es un sonido y luego es otro sonido.

Juan Carlos Arauzo: Nos hemos acostumbrado como a la perfección, en todo la perfección, en el físico, en las fotos retocadas, en las voces retocadas, que cuando a la gente le quitas eso es como que le falta algo.

Tony Mateo: Hemos mal acostumbrado al oído, hemos mal acostumbrado a la gente a escucharlo todo procesado. Y luego eso hace que a la hora del directo parece, 'Ah este canta mal', no, es simplemente lo natural, lo de toda la vida. Pasa como en las redes, como con los filtros.

¿Seguís con la ilusión de ir a Eurovisión?

Juan Carlos Arauzo: Nosotros queríamos vivir el momento Benidorm Fest como camino a Eurovisión. Hemos vivido la experiencia, una experiencia que a nivel psicológico necesita mucho de uno mismo y la experiencia ya ha hecho un check en nuestros sueños cumplidos. Y evidentemente ahora nuestra carrera tampoco se basa en ir a Eurovisión. Al final es un camino de 10 años donde tenemos pues el lanzamientos de singles, conciertos y al final nuestro calendario tampoco da para mucho más. Nos pensamos el hecho de ir por eso, porque veníamos de una gira bastante extensa y no sabíamos si íbamos a tener el tiempo suficiente como para dedicarnos a cuerpo y alma. En este sentido ha sido un sueño cumplido y por ahora no, no pensamos volver a presentarnos.

Hay gente que lleva años pidiendo que Abraham Mateo vaya a Eurovisión y él al principio no descartaba la idea pero ahora dice que sí. ¿Creéis que vuestro paso por el Benidorm Fest le ha hecho cambiar de opinión?

Tony Mateo: No, no, para nada. Fíjate que es un tema que he hablado extensamente con él, que no es en absoluto por nada personal, porque al final tú llevas una propuesta y dentro de la comunidad puedes gustar o no puedes gustar. Y eso es respetable. Lo que pasa es que, bueno, él ve que al haberlo vivido de cerca, que además actuó en la semifinal y la final. Pues vio que se valoran otro tipo de cosas. Y otras no se valoran tanto y no le llamó la atención y por eso lo lo descarta totalmente. No se vio ahí. Y ya está. Pero no, no es una cosa que mi hermano ni demoniza el festival ni nada. Simplemente que no se vio ahí después de haberlo vivido de cerca y ya.

Los chicos de Lérica nos hablan de sus nuevos proyectos: "Tenemos muchas ganas de, entre comillas, inundar el mercado"

¿Qué os parece que la canción elegida para representarnos en Eurovisión fuese Zorra?

Juan Carlos Arauzo: Nosotros llevábamos las camisas de Zorra puestas y somos súper Nebulossa.

Alba Benito

Alba Benito

Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad