Rosalía, Camela y 'Cuando zarpa el amor': ¿qué pasó con esta colaboración?
La catalana tenía todo preparado para grabar 'Cuando zarpa el amor', pero todo se quedó en una cuenta pendiente
Camela ha hecho historia con su música. Independientemente de si te gusta el flamenco, la rumba, el techno-rumba o si estás totalmente alejado de estos géneros, Cuando zarpa el amor es una de las canciones más reconocidas del país y ha marcado la vida de generaciones que vivieron su adolescencia hace varias décadas. Casi tanto como lo que ha hecho Rosalía a lo jóvenes de la actualidad. Y ahora sabemos una noticia que podría haber unido a ambas generaciones, pero que se quedó en un intento: Rosalía y Camela tuvieron en marcha una colaboración.
Dioni y Ángeles (Camela) fueron protagonistas del último episodio de Lo de Évole para echar la vista atrás y hacer una evaluación de lo que han sido todos sus años de lucha en la música. Una charla en la que recordaron la cuenta pendiente que tienen con Rosalía, pues hace años comenzaron una colaboración para grabar Cuando zarpa el amor, una canción que encanta a la artista catalana y que casi hace suya. Pero no pudo ser. Todo se quedó en un intento. "Estaba muy ilusionada", confesaba Ángeles al recordar la historia, pero puede ser que sus repentinos compromisos profesionales le impidieran terminarlo. "Ella dio el salto… y claro”, la defendía Dioni.
Aun así, parece que Camela y Rosalía tienen muy buena relación, a pesar de que su colaboración se quedara en un intento. Incluso han hablando por videollamada tras esta historia: "Ella me cantaba y yo le cantaba. Así que con ella bien".
El presentador aprovechó la entrevista para recordar algunos de los artículos que periodistas -y él mismo- publicaron hace años en referencia a los de San Cristobal de los Ángeles. Palabras que ha tenido que comerse con patatas y que recordó con vergüenza ante sus invitados: "Estoy sudando de vergüenza", reconoció al confesar algunas de las frases que les dedicó a principios de los 2000.
Y es que las palabras que pronunció Évole no gustaron nada a Ángeles: "Son hijos de inmigrantes llegados a Cataluña en los sesenta, pero ellos ya han nacido aquí. En la mayoría de casos, dejaron los estudios una vez acabada la EGB y, desde entonces, trabajan como albañiles, soldadores, cajeras, dependientas, jardineros. La gran pasión de toda esta gente son la rumba, el flamenco y las sevillanas, entre sus grupos predilectos, Camela", leyó, para después confesar con vergüenza que eran suyas.
Millones de ventas
Por muchas críticas sin consistencia y opiniones que el dúo haya recibido a lo largo de tantas décadas. Tras la publicación de esta emotiva charla, Dioni Martín sólo pudo decir una cosa: "Pues sí. Soy gitano, inculto, analfabeto, criado en chabolas y me busqué la vida en mercadillos... Ah! Y también he vendido siete millones de discos". Porque lo que el artista bien conoce es la humildad y el reconocimiento de aquello que han conseguido con su música ante miles y miles de personas.
¿Sacará Rosalía un ratito de su tiempo para retomar la ansiada colaboración con Camela?