Los detalles de 'Radical Optimism' de Dua Lipa: del significado de la portada hasta la broma que inspiró una de las canciones
Aunque no te lo creas, las carátulas de sus singles tienen mucho que ver
Si de algo se caracteriza Dua Lipa, además de por su talento innato para crear canciones que se convierten automáticamente en hits globales, es por ser una de las divas del pop más misteriosas que conocemos. Un día está de vacaciones en el Caribe y al día siguiente, de repente y sin avisar a nadie, publica una canción que se te mete en la cabeza en un abrir y cerrar de ojos.
La artista nos ha demostrado con sus tres discos que ella trabaja en silencio y cuando todo está listo sale a la luz revolucionando todo lo que pilla por delante. Después, poco a poco va explicando cada uno de los pasos que ha ido dando hasta llegar a ese punto, así que en esta ocasión no iba a ser de menos. Tras una semana desde que compartió la portada de Radical Optimism y después de habernos puesto en mil escenarios distintos tratando de darle un significado a dicha carátula tan peculiar, la artista ha revelado la historia tras esta fotografía.
¿Qué significa la portada de Radical Optimism?
En ella vemos a la artista relajada en el mar, mientras que a ella se acerca un tiburón. Según Dua Lipa, es "esa sensación de caos, peligro y cosas inesperadas que llegan a tu alrededor y ante las cuales mantienes la calma a pesar de todo". Esta es la premisa que se le vino a la mente a la artista después del visionado de fotografías de esa sesión, por lo que no dudó ni un segundo en elegir esa como portada que englobe las 11 canciones que presentará el 3 de mayo.
La británica ha querido capturar la esencia de la juventud, la libertad y la diversión sin preocupaciones. El dejar que las cosas sucedan, ya sean buenas o malas, y sin tener intención de cambiarlas, pero dispuesto a que ellas te puedan cambiar a ti. Su optimismo radical es la respuesta frente a lo más difícil de hacer hoy en día: mantener una actitud positiva, especialmente cuando todo lo que nos rodea nos dice "esto no va a funcionar" o "no eres lo suficientemente bueno".
Confiar en uno mismo y mantenerse optimista es la respuesta de Dua Lipa ante el odio en forma de canciones y en esta fotografía la cantante es el reflejo del optimismo y el tiburón que acecha es ese odio desmedido.
Portadas diferentes, pero con un mismo significado
A pesar de que uno de los factores más comentados en la estrategia que ha seguido Dua Lipa para el lanzamiento de este álbum haya sido la disparidad estética entre cada una de las portadas que ha presentado para Houdini, Training Season y el álbum en sí, lo cierto es que todo tiene un nexo en común. La del primer single, era muy autorreflexiva, mirándose a sí misma y apreciando el lugar donde está, quién es y cuál es su valor.
En cuanto a la fotografía del segundo sencillo aparece ella colgada en una barra. A pesar de estar en una posición muy incómoda, su cara refleja tranquilidad y elegancia, algo que también se transmite en la letra de la canción. Algo parecido pasa con la foto de Radical Optimism, la cual ya hemos explicado anteriormente. Como ves, todas ellas tienen en común esa tranquilidad y autorreflexión frente a las dudas, las críticas y la incertidumbre.
La anécdota que dio vida a Training Season
A pesar de que conozcamos el nombre de los 11 temas que componen este trabajo discográfico, de momento solo nos podemos conformar con haber escuchado dos de ellos. El segundo, Training Season tiene una anécdota muy curiosa tras él, ya que nace de una broma de Dua Lipa con algunos amigos suyos.
Cuando ella se desahogaba junto a sus colegas sobre su historial amoroso y recalcaba lo mal que le había ido en sus últimas citas, se inspiró para llegar al estudio y decir que ya estaba harta de entrenar hombres en el terreno amoroso. Ella quiere a alguien que tenga las ideas claras y a quien no tenga que explicarle de qué va esto del amor. El que tenga que llegar, que venga entrenado de su casa. Y parece que lo ha encontrado pronto, porque la artista ya ha confirmado su relación con el actor Callum Turner.
Y aunque Houdini y Training Season sean las únicas melodías que ha compartido hasta la fecha la cantante, podemos adelantarte que la primera y la última canción del disco, End Of An Era y Happy For You llegarán a ti como dos capítulos de un libro. El primero de ellos es el que cierra Future Nostalgia dando paso a este nuevo concepto de manifestación y esperanza, mientras que el segundo es el que confirma el giro de 180 grados que va dando a medida que avanzan los minutos de escucha y en el que se cierra toda la historia que Dua Lipa tiene que contarnos hasta el momento.
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo....