‘El problema de los 3 cuerpos’, de los creadores de ‘Juego de Tronos’, deja claro qué profesión debe temer a los alienígenas

La nueva gran apuesta de ciencia ficción de Netflix comunica la Tierra con los extraterrestres a través de realidad virtual

John Bradley, en 'El problema de los 3 cuerpos'. / Netflix

Puede que nunca hayas oído hablar de El problema de los tres cuerpos. Y no, no nos vamos a meter en el problema de mecánica orbital que no tiene solución y que a muchos nos echaría para atrás, sino en la adaptación de la novela del mismo título que es la primera entrega de una saga de ciencia ficción llamada El recuerdo del pasado de la Tierra. Llega este 21 de marzo a Netflix.

Se publicó por entregas en una revista científica en 2006 y cuando se recopiló en formato libro se convirtió en uno de los de ciencia ficción de más éxito en China. Diez años más tarde, en 2016 llegó finalmente a nuestro país.

En 2017 se iba a adaptar en película, pero fue finalmente en 2020 cuando Netflix compró los derechos y le encargó la serie a David Benioff, D.B. Weiss, y Alexander Woo como guionistas y productores ejecutivos. Sí, nombres que a muchos les resultarán familiares porque se trata de los creadores de Juego de Tronos.

Si miramos los créditos también encontramos nombres como el del actor Brad Pitt o la actriz Rosamund Pilke a la que conocimos como la villana Miranda Frost en la entrega de James Bond, Die Another Die y a la que hemos visto recientemente en Saltburn.

Una historia compleja

Este 21 de marzo llega a Netflix la primera temporada de la serie, con ocho capítulos. Arranca con un suceso violento protagonizado por los Guardias Rojos en plena Revolución cultural de china. Una joven es testigo del asesinato a golpes de su padre a causa de sus ideas y de la traición de su madre que se posiciona en su contra. Un comienzo crudo y directo.

De ahí pasamos a una serie de extraños suicidios en la comunidad científica actual y sucesos con poca explicación. Y es que hay que entender el contexto en el que se creó la historia, un momento en el que Estados Unidos y la Unión Soviética buscaban vida extraterrestre.

En la década de los 90 el gran país oriental hizo propaganda de rejuvenecimiento científico y tecnológico del país que dio pie a la proliferación de novelas de ciencia ficción y Liu Cixin, un ingeniero mecánico, pasó varios años entregado a esta saga que recoge los principios de la sociología cósmica, una protociencia sobre las leyes de supervivencia en el universo. Las novelas pueden resultar un tanto densas, pero la serie es mucho más asequible para todo tipo de público.

Y sí, puede resultar algo complejo, y puede que algunos se pierdan en algún momento, pero todo se democratiza al entender que la vía de comunicación con la vida extraterrestre se consigue a través de una especie de videojuego de realidad virtual. En su planeta no pueden sobrevivir y necesitan encontrar una solución y están camino de la Tierra. Quedan 400 años para que lleguen y eso siembra el terror.

¿Sabremos los humanos enfrentarnos a ellos? ¿Vendrán en son de paz? ¿Estará nuestra tecnología a su altura para entonces? Son preguntas que siembran el caos y hay que buscar soluciones. Y para eso, la comunidad científica es imprescindible. Y los alienígenas lo saben y harán lo imposible por frenarles en sus avances.

El problema de los 3 cuerpos (EN ESPAÑOL) | Tráiler oficial | Netflix

Un reto ambicioso con un gran equipo detrás

Un reto muy ambicioso porque llevar esta historia a imágenes no es fácil. Pero los creadores lo han asumido, con el beneplácito del autor que les ha dado carta blanca para cambiar cosas del libro en favor de la narrativa audiovisual.

El resultado es una historia que atrapa, que sorprende por su temática, que nos recuerda en ocasiones a Black Mirror y esos avances que todavía nos cuesta imaginar en nuestras vidas y que enaltece una comunidad, la científica, que tanto cuesta nutrir en nuestro país.

David Benioff, D.B. Weiss han rescatado a viejos conocidos de Juego de Tronos como Liam Cunningham, Jonathan Pryce o John Bradley. Este último forma parte del grupo de Los 5 de Oxford, los jóvenes científicos sobre los que recae toda la responsabilidad.

Les dan vida Jess Hong (Inked, The Brokenwood Mysteries), Eiza González (Ambulance, I Care A Lot, Godzilla vs. Kong, Alita: Battle Angel), Jovan Adepo (Watchmen, The Stand, When They See Us, The Leftovers) y Alex Sharp(How to Talk to Girls at Parties).

Un elenco de actores occidentales y orientales que se integran llevando la trama de un lugar a otro con continuos flashbacks para ir explicando la historia.

Y sí, el final nos deja las puertas abiertas a muchas especulaciones sobre lo que puede pasar. Pero ya se ha confirmado el rodaje de la segunda temporada. De hecho, se especula con que habrá cuatro para resumir los tres libros de la saga.

Tiene pinta de que vamos a pasar una buena temporada hablando de alienígenas.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....