Directo

Taylor Swift, en directo Última hora de las colas en el Santiago Bernabéu y la cuenta atrás para el show en Madrid

Martin Urrutia: “No me importa no tener una carrera como la de Aitana”

Hablamos de ‘Rompeolas’, Juanjo, Los Javis, Juegos Olímpicos o su próximo cumpleaños

Ha pasado un mes desde que Martin Urrutia saliera de la Academia de Operación Triunfo. Un mes de locura en el que ha podido ir asimilando todo lo que ha sucedido y está sucediendo como el cariño que está recibiendo, su relación con Juanjo, el lanzamiento de su primer single, el fichaje con Los Javis o la grabación del himno español para los Juegos Olímpicos.

Y todo eso cuando en apenas unos días cumple tan solo 19 años. Eso sí, una edad que le permite tener las cosas claras, su camino enfocado y sus pasiones definidas.

De algunas de ellas hemos hablado con él tras lanzar Rompeolas, el tema que marca el inicio de su carrera.

Naiara y Paul: "Vamos a luchar para dejar huella en el mundo de la música" | OT 2023: 24 después

Primer single: Rompeolas

Rompeolas significa dar un paso a lo que va a dar ser la vida musical porque no había sacado música antes. Tener un primer single que vaya a escuchar la gente es bonito. A ver qué tal ese recibimiento, pero para mí ha sido mostrarme a mí mediante una vía musical y visual que va a ser el videoclip y creo que me representa bastante bien y estoy contento y tranquilo.

Estoy contento porque en Operación Triunfo se me ha potenciado mucho el lado corporal, interpretativo y vocal, evidentemente, porque es OT, pero se me quedó la espina de que tengo una voz que puede llegar y puede ser amplia, que tengo ese registro alto que en la canción se ve. Estoy contento porque puedo decir que puedo cantar mucho, que no sé si ha visto tanto como me hubiera gustado en el programa.

La canción está pensada en ese plan, en que ahora mi vida cambia, pero soy fiel a mí mismo, a lo que he sido desde pequeño, mis raíces, pero veo que todo tuerce y estoy dispuesto a afrontarlo y meterme en ello.

Es verdad que el tema del videoclip lo tenía muy en mente, me interesaba mucho trabajarlo bien, con ideas, y se le ocurrió al director del videoclip hacer una escena como sale en la portada. No se me ve la cara, pero no le doy mucha más importancia. El entorno y la canción en sí es lo que más peso tiene y no me importa que no se me vea tan claro como en otros singles de otros compañeros.

Un mes fuera de la Academia

Es flipante decir un mes fuera de la Academia, ni soy consciente de que he estado dentro. Es algo impactante, pero estos días he estado pensando bastante en cómo era estar allí y… con pena. Momentos, incluso, de ponerme a llorar recordando lo vivido, porque es muy fuerte y ya no va a volver a pasar nunca. De hecho, están ya desmantelando la Academia. Si me pongo a hablar ahora de ellos, seguramente me entre el bajón otra vez. Es que, es fuerte.

Cuando estaba dentro creí que el exterior iba a ser el choque. No queríamos salir. Estábamos en una burbuja, que también tiene el lado de eso. Pero la primera semana fuera vi que la vida real es la vida, es el momento y es la realidad. Y en la Academia hay mucho estrés. Es increíble la experiencia, la echo muchísimo de menos, volvería a entrar, pero hay momentos de dificultad que se te hacen bola y no puedes salir a tomar aire para disiparlo. La adaptación en la Academia se me hizo más costosa de lo que está siendo ahora la vida real.

Por ahora la mayor ayuda ha sido poder tener a mi madre en el teléfono o verla de vez en cuando, a mis amigos, la gente que me conoce de antes. Por ahora no he recurrido a psicólogos, pero lo tengo en el teléfono y en el minuto uno que vea que lo necesito, lo haré. Por ahora, más tema familia y amigos, no se me ha hecho demasiado bola todavía.

Un día normal para mí es Madrid, estar en algún hotel hasta que decida instalarme aquí en Madrid, que es el plan que tengo. Con la agenda llena de cosas, a veces sin enterarme del todo adónde voy, porque hay tantas cosas que es imposible tenerlo ordenado ahora que es el boom y el inicio. Ese es un día normal, un día de caos, pero divertido y con experiencias.

Fandom muy fiel

Es impactante, pero lo que más siento es gratitud. Es impactante porque pasas de que no te conozca nadie a muchísima gente. El tema de que te paren por la calle, al principio era como, ¿en serio?, wow, es impactante. Pero tanto mis compañeros como yo ya estamos acostumbrados y bien, con gratitud y nos paramos con todo el mundo.

Es muy fuerte, tienen un hilo, una red. Se enteran de todo, dónde estás. Lo que me da tranquilidad es que es todo positivo. Es verdad que te siguen y te tienen bastante controlado y dices, qué rápido, he subido esta foto y ya está ardiendo por ahí. Pero es todo para bien, es amor. Si fuera que me fueran a apedrear me daría miedo, pero como es para darte abrazos y que les firmes, pues es bastante guay.

Los niños pequeños me tocan mucho. Es verdad que la media son niñas adolescentes y se las quiere muchísimo, pero sí es verdad que cuando viene una persona mayor con la misma pasión o niños de 8 años que te dan cartas, que se quedan sorprendidos de verte, es muy emocionante. Super, y es lo que más me toca en las firmas.

Una historia de amor con Juanjo

Sin Juanjo me imagino la vida en la Academia dura, muy dura. Si no hubiera estado y lo hubiera vivido solo, me las habría apañado, pero ahora, echando la vista atrás, imaginando lo que viví, sin él, que era mi apoyo incondicional, habría sido muy duro, la verdad. Muy diferente. Tanto dentro como fuera, de hecho, lo hablamos bastante que estamos tranquilos y nos da mucha tranquilidad vivirlo muy de la mano. Sí es verdad que cada uno tiene su carrera y eso lo tenemos claro, que no queremos que se nos asocie tanto artísticamente, pero poder tener un compañero que esté ahí, eso es muy guay.

No estoy descartando que hagamos alguna colaboración, pero nuestras carreras son diferentes, al final.

Hay veces que nos ponemos a ver solo lo que dice la gente porque hacen montajes preciosos en TikTok y a veces damos likes y comentamos. Muy bien, porque hay que estar agradecido. Que haya tenido ese impacto nos pone felices.

Contactos en el exterior: Los Javis, Amaia, Eva B

Es verdad que mucha gente contacta con nosotros y nos ofrece mandarnos cosas a casa, ropa, comida, y eso es impactante. También invitaciones, ya hemos estado en alguna premiere que antes, en tu vida de estudiante normal, jamás te imaginas. Sales de Operación Triunfo que, en verdad, ha sido una convivencia para ti, al margen del exterior, sales y te viene todo hacia ti como artista y persona y agradecido. No sabría destacarte nada así en concreto, pero todo es muy impactante.

Me ha hecho mucha ilusión poder hablar con Los Javis fuera o con Amaia, que el otro día estaba con Juanjo, y la llamamos, la llamamos por WhatsApp y, de repente eso, poder estar hablando con Amaia por teléfono, cuando la has seguido tanto fuera… Digo Amaia, pero hay bastante gente famosa que nos ha escrito estando fuera, es la experiencia más guay de la fama, que otros artistas a los que tú has seguido, de repente contacten contigo.

Con Eva he estado, el encuentro fue super bonito porque la seguía mucho en su edición y me enteré de que ella me seguía mucho a mí. Y encontrarnos en Madrid fue como un abrazo de familiares, porque hemos vivido la misma experiencia, somos como primos, los gustos son parecidos. Es majísima ella, hablo a menudo con ella, muy guay.

Que yo sepa ningún artista me ha propuesto nada y yo, por ahora, es verdad que me encantaría colaborar con gente, pero ahora que estoy empezando, creo que es mejor centrarme en definir mi estilo con unas primeras canciones y luego abrirme ya a colaborar con otra gente.

Los compañeros de OT

Sí que es verdad que no nos vemos casi nunca, pero cuando nos vemos es como si estuviéramos dentro de la Academia, no ha cambiado nada, ni creo que cambie, la verdad. Es verdad que con algunos tienes más afinidad que con otros, pero como en todos los ámbitos de la vida, pero muy buena. Estoy mucho con Juanjo, con los finalistas he estado estos días por el tema de los Juegos Olímpicos, mucho. A Chiara no la estoy viendo tanto y me da mucha pena porque nunca coincidimos. Tendemos pendientes ahí vernos. Y el resto, bastante también puntual.

Al final 16 artistas es un número grande. Aunque en verdad miedo no porque cada uno tiene su estilo y cada uno tendrá su nicho. Es verdad que habrá algunos que despunten más, como en todas las ediciones de Operación Triunfo, pero teniendo claro lo que quiere hacer cada uno, yo con eso estoy tranquilo. No me importa no tener una carrera como la de Aitana si lo que hago me gusta a mí y es fiel a mí.

Himno de los Juegos Olímpicos

Muy fuerte, vino la propuesta un día en la Academia. Nos dijeron, vamos a hacer el himno para los deportistas españoles para los Juegos Olímpicos de París. Fue muy heavy. Empezamos ahí a componer la canción, seguimos fuera. Hemos hecho el videoclip. Vimos a los deportistas, hablamos con ellos, estuvimos en el centro de alto rendimiento y muy fuerte estar rodeado del mundo deportivo a nivel de los Juegos Olímpicos. Un orgullo, muy guay, un orgullo, la verdad.

Objetivos para el futuro

Yo tengo muy claro que quiero ser actor, que quiero actuar a la vez que sacar música. Teniendo esas dos ideas sobre la mesa, hacer balance y poder hacer diferentes proyectos. Ya el alcance que tenga ya no depende de mí, pero para mi experiencia personal como artista, las dos.

Estoy super dispuesto a cualquier oferta, bueno, a cualquiera no, pero que las estoy esperando. El tema actoral que incluya audiovisual, cine y teatro, me encantaría hacer ambas.

30 de marzo: 19 años

No tengo ningún plan, ni siquiera sé si voy a estar en Madrid, en Bilbao… es que mi agenda es un caos. No sé lo que voy a hacer, la verdad, ni idea.

Me gustaría bastante estar en casa, la verdad. El 30 de marzo poder salir un poco de la bola madrileña, aunque hacerlo aquí también estaría muy guay, con los compañeros, los profes. No sé. Un regalo, tampoco te diría nada físico, no sé, lo tendría que pensar… una cámara digital, buena, guay… no sé, no sé. No tengo ningún plan, ni siquiera sé si voy a estar en Madrid, en Bilbao… es que mi agenda es un caos. No sé lo que voy a hacer, la verdad, ni idea.

Me gustaría bastante estar en casa, la verdad. El 30 de marzo poder salir un poco de la bola madrileña, aunque hacerlo aquí también estaría muy guay, con los compañeros, los profes. No sé. Un regalo, tampoco te diría nada físico, no sé, lo tendría que pensar… una cámara digital, buena, guay… no sé, no sé.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad