Especial
Shakira sigue desvelando detalles de su álbum y su vida actual: “Aún amo el amor, pero aún más la amistad”
Habla con Zane Lowe en Miami y él ya ha escuchado el disco
Shakira está a punto de lanzar álbum. Las chicas ya no lloran estará en la calle este viernes y ella está hasta arriba de trabajo. En una entrevista con Zane Lowe ha asegurado que estos días está llegando a casa por la mañana a tiempo para desayunar con sus hijos y hay días en los que no se acuesta hasta que ellos lo hacen. “Es la primera vez que tengo que lidiar con tanto como madre soltera”, reconoce.
No esperaba hacer un álbum conceptual, pero reconoce que salió así y que está intentando sacar el mayor provecho de las experiencias traumáticas para transformarlas en creatividad. “Me curo a través de esta música y sigo curándome, es un proceso”, admite.
No le gusta cómo cantaba antes y es consciente de que su voz ha ido evolucionando. Le gusta cómo es ahora. En su nuevo disco ha dejado sus momentos más vulnerables cuando se le quiebra la voz. “Este ha sido un proceso muy visceral y nada intelectual, por eso me permití ser vulnerable en esas canciones”, reconoce.
Una transformación
Sabe que gran parte de este disco se lo debe a sus fans por el apoyo que le han brindado en sus momentos más duros. “El amor es la experiencia más increíble que un humano puede vivir y nadie debería quitarte esa opinión de la cabeza”, y eso es lo que trata de enseñarle a sus hijos.
Es consciente de que el dolor es algo humano y que los artistas tienen el privilegio de transformarlo a través de la música. Un universo con el que acaba de reconciliarse porque la década que vivió en Barcelona priorizando a su familia, le hizo amar y odiar la música a partes iguales. Sentía que dejaba desatendida a su familia cuando iba al estudio a hacer su trabajo. “Hubo momentos en los que realmente no los disfruté. Me sentí culpable y desgarrada”, admite. Ahora, las cosas han cambiado.
Sus hijos
“Quiero mostrarles a mis hijos la ética del trabajo”, asegura sobre esas ganas que tiene de salir de gira y seguir componiendo y haciendo música. Ha aprendido que no es bueno ocultar tus sentimientos a tus hijos para protegerles de la realidad. “Saben cuándo un adulto les está mintiendo”, asegura.
Milan escribió dos canciones, piano y letra, durante el proceso de separación, “y harían llorar a cualquiera”. Desvela que cuando está deprimido va al piano y compone. Tiene solo once años, “tal vez sea productor, aunque está obsesionado con el fútbol”.
Fue precisamente a la salida de la escuela, cuando dejó allí a sus hijos el día que lanzó su session con Bizarrap cuando se le acercó otra madre y le dio las gracias por la canción porque estaba pasando por algo similar y le había ayudado mucho: “Entonces me di cuenta. Sí, esto tiene un propósito más allá de mí misma”.
Una vez más ha puesto toda su exigencia en un trabajo y sigue manteniendo ese síndrome del impostor que siempre le ha acompañado. “No hay Grammys, ni records de ventas que me hagan creer que soy buena. Siento que aún tengo mucho que aprender y crecer”, reconoce, aunque cree que ha mejorado con los años.
Tiene dos lugares favoritos, su estudio y su habitación en el momento en que sus hijos entran por la mañana para llenarla de besos. Ahora disfruta de ambos lugares.
Mirando hacia el futuro
“Tengo una canción más y tengo que escupirla o me voy a atragantar”, es lo que sintió con Última, la canción que cierra todo este ciclo dentro del disco. La hizo rápido porque la discográfica solo le daba una tarde para hacerla, había que entregar el disco. “Es la última canción que espero haber escrito para ya sabes quién”, expresa, aunque advierte que puede cambiar de opinión. Cuando se la puso en el estudio al jefazo de Sony Music, lloró y eso es algo que nunca había visto en ese lugar.
Ahora toca presentar esas canciones en directo en una gira con la que recorrerá el mundo y admite que tiene ganas de saber qué es lo que va a sentir nuevamente sobre el escenario. “Creo que va a ser como una celebración”. En la anterior gira, la de El Dorado, estuvo llena de complicaciones, perdió la voz. Ahora es diferente, sus hijos la acompañarán y tienen ganas de ir a lugares como Brasil, Argentina, algunos lugares de Europa y a Estados Unidos para conocer el país más profundamente.
Ahora se apoya más en la amistad que “dura más que el amor. Aunque aún pienso en experimentar el amor. Experimentarlo completamente con todos sus picos y valles. Es tan esencial para la vida humana. Aún amo el amor, pero aún más la amistad porque pensé que el amor estaría ahí para siempre, es uno de mis sueños rotos”.
Ahora empieza una nueva etapa, tenemos Shakira para rato.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...