Banksy denuncia la poda salvaje de los árboles urbanos en su nueva obra

El misterioso graffitero inglés ha realizado una intervención en Finsbury Park, al norte de Londres.

La nueva obra de Banksy en Londres. / Leon Neal

Pese a que a día de hoy su identidad sigue siendo una incógnita, Banksy es uno de los artistas urbanos más conocidos de todos los tiempos. Una figura clave para entender cómo el graffiti ha pasado de los muros de las ciudades a las galerías de arte, pero también alguien que ha dejado clara en más de una ocasión su visión del mundo, denunciando las injusticias que percibe a su alrededor.

Este ha sido el caso de la última de sus obras, que ha aparecido en Hornsey Road, una calle ubicada en la zona de Finsbury Park, al norte de Londres. En ella, Banksy rinde homenaje a un cerezo que ha sufrido una poda especialmente agresiva. Lo ha hecho con una enorme mancha verde plasmada tras el árbol, en el muro de un edificio. En una esquina, una mujer parece estar fumigando el desaparecido follaje de las ramas.

A las pocas horas de aparecer, el mural sufrió un acto de vandalismo con pintura blanca

El propio Banksy ha sido el encargado de reivindicar la autoría de la obra. Lo ha hecho subiendo una foto del árbol a su cuenta de Instagram, donde ha recibido el aplauso unánime de sus seguidores. También han reaccionado con entusiasmo los vecinos de la zona, muchos de los cuales habían denunciado el modo en que el árbol había sido desprovisto de sus ramas, y que no han dudado en acercarse a la zona para inmortalizar la intervención del artista.

Eso sí: no ha todos parece haberles gustado por igual la nueva obra del artista. Pese a que, tras su aparición, se instalaron vallas alrededor del árbol y de la pared para proteger la obra, a las pocas horas el mural fue parcialmente cubierto con pintura blanca en un acto de vandalismo.

Algunas de las personas que más y mejor conocen al artista se han aventurado a explicar la nueva obra. Es el caso de James Peak, creador de la serie documental de la BBC 'The Banksy Story’: “El mensaje es claro: la naturaleza está luchando y depende de nosotros ayudarla a volver a crecer», ha declarado a la citada cadena televisiva.

Un mensaje de esperanza

La noticia también ha corrido como la pólvora por las redes sociales, en las que se han pronunciado incluso políticos como Jeremy Corbyn, ex líder del Partido Laborista y actualmente representante de la zona del norte de Londres. “¡Banksy ha llegado a Islington! Qué maravillosa obra de arte, demostrando que hay esperanza para nuestro mundo natural en todas partes”, ha escrito en la red social X.

Según las autoridades, el árbol estaba enfermo

Las autoridades del condado, por su parte, se han defendido de las críticas y han asegurado que la poda era necesaria. Según han explicado, el árbol, que tiene ya entre 40 y 50 años, había entrado en un proceso de declive. Estaba enfermo y había sido dañado por hongos.

La nueva obra de Banksy en Londres supone la reaparición del artista, que llevaba tiempo sin reivindicar ninguna intervención. La anterior la plasmó en la ciudad ucraniana de Borodyanka, donde en noviembre de 2022 dibujó una gimnasta en la pared de un edificio destruido por los bombardeos rusos, en lo que se entendió como un símbolo de esperanza en tiempos de guerra.