¿Qué tiempo hará en Semana Santa 2024?
Según la AEMET habrá días pasados por agua en prácticamente todo el país
Llega una de las semanas más especiales del año para todos. Para los cofrades principalmente, pero también para los amantes de disfrutar del buen tiempo, de la Primavera, de las reuniones con familiares y amigos y, en definitiva, para todos aquellos que estos días en los que hay dos festivos nacionales aprovechan estos días para tomarse un descanso y les resulta imposible no mirar al cielo haciéndose la misma pregunta: ¿Qué tiempo hará en Semana Santa? La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé días inestables de sol, nubes y algún que otro chubasco.
En las últimas semanas hemos vivido días de calor, aunque, tal y como apuntaban desde la AEMET, la llegada de una DANA inminente podría dar un giro en el tiempo de 180º, sobre todo en algunas comunidades donde se podría acentuar más que en otras. De esta manera, si eres de los que antes de hacer la maleta le echan un ojo al tiempo para ver qué ropa se llevan, a continuación te dejamos la predicción para estos días de Semana Santa.
La previsión del tiempo hará en Semana Santa
Con el Domingo de Ramos a la vuelta de la esquina, ya se empiezan a hacer las primeras predicciones del tiempo para gran parte de España. Un pronóstico que, como indica Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, "la Semana Santa comenzará con cierta inestabilidad atmosférica".
Para el primer fin de semana de la Semana Santa de 2024, desde la AEMET avisan de la probabilidad de chubascos en las Islas Canarias y en el extremo norte peninsular, así como en la Región de Galicia. No obstante, hablan de chubascos ligeros y que solo marcarían el viernes y el sábado, dando una tregua el Domingo de Ramos.
El cambio drástico llegará el lunes 25 de marzo cuando la lluvia se extienda por diferentes puntos: Andalucía oriental, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Asimismo, esta probabilidad de chubascos se alargará hasta el mismo martes 26 y miércoles 27 de marzo con mayor probabilidad de lluvia en Galicia, Comunidades Cantábricas y continuando en el resto del oeste peninsular y en la zona de Madrid.
En cuanto a las temperaturas, Rubén del Campo asegura que "bajarán" el mismo martes, pero que el miércoles volverán a recuperarse. No obstante, esa bajada provocará heladas durante la noche en zonas de montaña, así como en Ávila, Burgos, León, Palencia, entre otros.
A partir del Jueves Santo y alargándose hasta el lunes de Pascua, la probabilidad de lluvia disminuirá considerablemente y se centrará únicamente en A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ourense, Santander, Burgos y Salamanca, entre otras ciudades del noroeste peninsular.
Tiempo de Semana Santa en Sevilla
A las puertas de los días grandes de Semana Santa, en Sevilla hay un interés especial por saber qué tiempo hará ante las multitudinarias procesiones que habrán durante estos días. Todo parece apuntar a que las procesiones del Viernes de Dolores transcurrirán con el calor típico de la capital hispalense y las temperaturas estarán en torno a los 30º. Para el Sábado de Pasión no habrá grandes variaciones. El calor seguirá acechando y se esperan hasta 28 º. Al siguiente día, el Domingo de Ramos, coincidiendo con el pistoletazo a los días grandes de la semana podría complicarse el tiempo ya que la DANA se irá aproximando poco a poco. La lluvia podría aguantar hasta la tarde, pero a partir de ahí podrían producirse chubascos.
Entre el Lunes Santo y el Miércoles Santo aún se notarán los restos de la DANA que dejará consigo una masa de aire frío, haciendo así que desciendan las temperaturas, dejando las máximas en 20º y las mínimas en 11º.
A partir del Jueves Santo la incertidumbre aumenta. Asimismo, todo apunta a que se espera un ambiente agradable en Sevilla con mínimas precipitaciones.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no...