Especial
El Eco de LOS40 se suma a La Hora del Planeta: Qué hacer y cómo participar este año
Este sábado, a las 20.30 h, se celebra en todo el mundo una cita que este año lleva por lema: ‘¡Dale una hora al planeta!’ Te contamos en qué consiste y cómo sumarte.
Se ha convertido en un evento global marcado en la agenda de todos los que se preocupan por el medio ambiente: cada 23 de marzo desde 2007, millones de personas apagan las luces de sus casas como un gesto simbólico para concienciar sobre la importancia del ahorro energético. Una iniciativa que nació en Sidney de la mano de WWF, y que no para de sumar adeptos cada año.
Los monumentos más emblemáticos del país se sumarán a la iniciativa
Este 2024, miles de edificios emblemáticos y monumentos de todo el mundo se unirán de nuevo a La Hora del Planeta de WWF. En España, más de 400 ayuntamientos en todo el país, más de 100 empresas, grandes grupos mediáticos y más de 80 organizaciones se suman a la propuesta. Por eso, iconos arquitectónicos como las Casas Colgadas de Cuenca, la Sagrada Familia de Barcelona, la Ciudad Monumental de Cáceres, la Catedral de Burgos, el Miguelete y la Catedral de Valencia, y la Puerta de Alcalá y la Cibeles en Madrid también apagarán sus luces.
Este año, además, la organización propone a los ciudadanos que participen dedicando horas de su día a día a cuidar de la Tierra. Porque tal vez 60 minutos parecen insignificantes, pero si todos nos unimos, esa hora se convierte en miles de horas de acción por nuestro planeta.
Nuestro objetivo es demostrar que el cuidado del medio ambiente puede ser accesible a todo el mundo
¿Propuestas? Desde WWF lanzan una serie de ideas a las que dedicar esos 60 minutos. Por ejemplo:
- Preparar un menú especial con productos ecológicos y de temporada.
- Aprovechar el buen tiempo y realizar un entrenamiento al aire libre.
- Escoger un documental de naturaleza o una película acerca de la defensa del medio ambiente para empezar a saber más acerca de esta problemática.
- Acudir a exposiciones de arte o fotografía sobre naturaleza.
- Planificar un viaje sostenible en buena compañía.
- Dar un paseo por el campo para recargar pilas, como un "baño de bosque".
"Nuestro objetivo es demostrar que el cuidado del medio ambiente puede ser accesible a todo el mundo y pequeñas acciones pueden tener un gran impacto”, explica Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF. “En un escenario de crisis climática, con impactos más que evidentes, al unirnos para la Hora del Planeta, no solo estamos llamando la atención sobre los desafíos urgentes que enfrentamos, sino que también celebramos las innovaciones y soluciones que pueden llevarnos a un futuro mejor", añade.
¿Y tú? ¿Cómo piensas sumarte a La Hora del Planeta?