Muere a los 77 años Silvia Tortosa, musa del destape
La actriz, presentadora, cantante y directora padecía cáncer
Silvia Tortosa ha fallecido hoy a los 77 años en su Barcelona natal. La actriz, considerada una de las musas del destape y de la Transición a finales de los 70 —junto a Bárbara Rey y Susana Estrada— , padecía cáncer de mama desde hace años. Una enfermedad con la que lidiaba en la más pura intimidad.
Su agente Tony Aliaga ha sido el encargado de transmitir la triste noticia. El comunicado indica que la causa de la muerte ha sido "una dura lucha contra el cáncer, que ha llevado con máxima discreción. Queremos transmitir su agradecimiento y cariño a todos sus amigos, seres queridos, admiradores y medios de comunicación, que siempre quisieron y apoyaron a Silvia durante sus 60 años de profesión".
Silvia Eulalia Tortosa López, que así era su nombre completo, nació un 8 de marzo de 1947 y debutó en el mundo de la interpretación con solo 15 años, cuando consiguió el papel Dorita en la obra de teatro El mago de Oz. Con 19, hizo lo propio en el cine de la mano de El último sábado. De esta faceta como actriz, destacan films como la internacional Pánico en el Transiberiano, que contó con Christopher Lee, Telly Savalas o Peter Cushing como parte del elenco; Asignatura pendiente de José Luis Garci; La chica del molino rojo, la última película musical de Marisol; o Tobi, de Antonio Mercero.
En televisión también apareció en series de gran calado en nuestro país, como Curro Jiménez, Hostal Royal Manzanares, Farmacia de guardia y, más recientemente, encarnó a Carmen Cervera en la miniserie Tita Cervera. La baronesa o realizó un cameo en Arde Madrid, ficción creada por Paco León y Anna R. Costa.
Del mismo modo, Tortosa probó suerte al otro lado del objetivo y en 1988 dirigió su primera película: Muñequitas lindas. Pero eso no es todo en 1996 publicó un álbum musical, La Pulga: Silvia Tortosa - Una historia de cuplés picantes, después de haber grabado dos canciones a finales de 1970.
Y, por supuesto, fue una gran comunicadora y una de las presentadores de Aplauso, el programa musical de RTVE emitido entre 1978 y 1983. En 2007, publicó Mi vida oculta, un libro de memorias sobre toda una vida.
En lo sentimental, se casó hasta tres veces. La primera con 19 años junto al director teatral Hermann; después de con Charles Davisen en 1985; y, finalmente, llevaba casada con Carlos Cánovas desde 2008, quien había sido su mayor apoyo durante la enfermedad. Descanse en paz.