Especial
Se cumplen 10 años del final de 'Cómo conocí a vuestra madre': las 3 razones por las que fue una estafa
Argumentamos los ingredientes que hicieron que el desenlace de la comedia provocara tanta decepción
El 31 de marzo de 2014 se estrenaba el capítulo final de Cómo conocí a vuestra madre. Justo se cumplen 10 años de ese doble episodio que revelaba la incógnita que habíamos estado siguiendo durante 9 temporadas. Y como era de esperar: gustó a unos pero horrorizó a otros.
Cómo conocí a vuestra madre llegó a ser la sucesora de Friends, en cuanto a comedia protagonizada por un grupo de amigos que contaban sus andanzas, reunidos en un bar y en algún pisito.
La serie logró crear personajes tan icónicos como el de Barney Stinson, con frases que se convirtieron en cultura popular, y hasta apostó por un cliffhanger como parte de su narrativa: la duda eterna de contar a los hijos cómo el padre conoció a la madre.
Sin embargo, una década después podemos concluir que, mientras el desenlace de Friends nadie lo ha puesto nunca en duda, el de Cómo conocí a vuestra madre fue decepcionante por las siguientes razones:
Las razones por las que el final de 'Cómo conocí a vuestra madre' fue decepcionante
- La poca importancia al gran secreto de la serie
El gran secreto de la serie fue, continuamente, quién era la madre de esos niños a los que Ted les pegó la chapa durante nueve temporadas sobre ella. Tras más de 200 capítulos, por fin descubrimos de quién se trata pero acaba desapareciendo casi de forma inmediata. ¿Por qué? Porque a los guionistas se les fue la mano con la relación de Ted y Robin que todo el mundo quería que acabaran juntos. Por lo que creyeron que era más traición que se fuera con otra, que respondernos a la principal premisa de toda la historia.
- Una historia alargada y repetitiva
El hecho de que Robin y Ted acabaran juntos también dejó una sensación de pérdida de tiempo ya que ellos se habían dado varias oportunidades pero nunca funcionaba. Y eso habíamos aprendido unos espectadores que, llegábamos al final para volver a ver que acababan igual que siempre. Decepcionante, sobre todo porque no había evolución en los personajes.
- La gran decepción de Barney
Y hablando de la no evolución de los personajes, aún se hizo más patente cuando toda la última temporada está escrita en torno al crecimiento de Barney. Un soltero de oro incapaz de comprometerse, que había encontrado el amor verdadero en Robin, con quien finalmente hace una boda y entendemos que ha evolucionado. Hasta que se cargan todo eso en dos capítulos para poner a Robin con Ted de nuevo, y volver a dejar a Barney en la casilla de salida. A todos en la casilla de salida. Ellos y nosotros.
Por todo ello, no es de extrañar que al ver ese final, los seguidores de la serie se sintieran decepcionados y con la sensación de haber perdido el tiempo, tanto, como esos personajes que estaban igual que nueve años antes.
Paula Hergar
Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí creyendo que vivía en una serie de televisión y todo...