Dónde es festivo el 28 y el 29 de marzo, Jueves y Viernes Santo de Semana Santa 2024

Aunque los estudiantes podrán inaugurar el periodo de vacaciones el mismo viernes 22 de marzo, los trabajadores tendrán que esperar hasta el 28 de marzo como mínimo para los festivos

Procesión de Semana Santa / Miguel Sotomayor

Tras los meses de invierno ya está aquí la primavera que trae el bueno tiempo y, este 2024, el merecido descanso de Semana Santa inaugura la nueva estación astronómica. Muchos estarán deseando que llegue buen tiempo y escasas lluvias para que las procesiones puedan desarrollarse con la total normalidad. Sin embargo, hasta la misma semana no se sabrá con exactitud si se habrá cielos despejados ya sea para ver a la Virgen o incluso aprovechar y hacer la primera escapada del año a la playa.

Aunque los niños y estudiantes podrán inaugurar el periodo de vacaciones el mismo viernes 22 de marzo, los trabajadores que no hayan optado por cogerse las vacaciones en este periodo, tendrán que esperar hasta el 28 de marzo como mínimo para disfrutar de uno de los festivos correspondientes al calendario laboral.

Aunque en algunas zonas de España como Andalucía o Castilla y León se celebra esta festividad de carácter religioso con mayor intensidad, todos los trabajadores de España disponen de entre dos y tres días de descanso durante estas fechas.

El 28 de marzo se celebra Jueves Santo y, aunque no es festivo nacional, este año, prácticamente todas las Comunidades autónomas cuentan con este día festivo en sus calendarios nacionales regionales. Aquellos que tendrán que esperar un día más para desconectar de la jornada laboral son los trabajadores de Cataluña y la Comunidad Valenciana ya que son las dos Comunidades Autónomas que no cuentan con el Jueves Santo como día festivo, pero disfrutarán de un día no laborable la semana siguiente, concretamente, el Lunes de Pascua.

Cabe señalar que el 29 de marzo, Viernes Santo, es festivo nacional y por tanto uno de los días no laborables que se aplican a todos los trabajadores de todo el territorio de España. Se trata de uno de los ocho días no laborales nacionales, de los 14 festivos que le corresponden a los trabajadores de España por ley.

Festivos después de Semana Santa

Después de celebrar la Semana Santa, muchos estudiantes y trabajadores tendrán que esperar hasta verano para sus siguientes vacaciones, pero el calendario laboral y escolar aún cuenta con festivos antes de que llegue junio. Concretamente, el 1 de mayo ya se podrá disfrutar de un festivo nacional, en celebración del Día del Trabajador. En cada Comunidad Autónoma también cuentan con otros festivos exclusivos para su región, pero estos son todos los festivos nacionales previstos para lo que queda de año:

  • 1 de mayo, Fiesta del Trabajo
  • 15 de agosto, Asunción de la Virgen
  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución Española
  • 25 de diciembre, Natividad del Señor