Muere el dibujante de cómic Enrique Ventura a los 78 años
Conocido por la serie de cómic 'Grouñidos en el desierto'
Los amantes del mundo del cómic de antes y los usuarios de las redes sociales de ahora lloran la triste muerte de Enrique Ventura, una leyenda del cómic en nuestro país. El historietista, que se hizo especialmente conocido por Grouñidos en el desierto, ha muerto a los 78 años de edad.
La editorial Evolution-Cómics, del sello Panini, ha confirmado a través de un escueto comunicado en X, la red antes conocida como Twitter, para anunciar su fallecimiento. A raíz de la noticia, han sido cientos las personas que han querido dedicarle unas palabras al dibujante para despedirse de él.
Ventura no trabajó solo en Grouñidos en el desierto, sino que lo hizo de la mano del sello Ventura y Nieto, colaborando con su primo Miguel Ángel Nieto. En 1979 empezaron a publicar sus viñetas y empezó a publicarla en la revista satírica El Papus y, después, El Jueves.
Pero no pasó mucho tiempo después, en 1995, cuando Miguel Ángel Nieto falleció, por lo que Enrique Ventura tuvo que encargarse de todos los guiones de las historietas hasta el año 2013.
Además de estas viñetas, Ventura también fue el creador de Es que van como locos, Maremagnum o Histerias indecentes de la tele, creada para la revista El Jueves. Gracias a algunos de sus trabajos se ha llevado premios como el del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, en 1997, y el de Caganer del año 2002.
Reacciones a la muerte de Enrique Ventura
Como era de esperar ante la muerte de un dibujante de renombre en nuestro país como lo ha sido Enrique Ventura, las reacciones a su fallecimiento se han ido sucediendo desde el lunes.
"Hoy nos ha dejado nuestro compañero Enrique Ventura. Leyenda de El Jueves, en el que estuvo desde su primer año hasta este 2024. Echaremos muchísimo de menos esos paseos con Julius por ese mundo en el que te podías encontrar cualquier cosa", han escrito desde El Jueves.
"Hemos perdido a un mito de la revista. Ha fallecido Enrique Ventura. Nos obsequió con sus grouñidos hasta el final. Camina en paz hacia el horizonte y se lleva consigo su humor surreal, poético y lleno de asombro por la vida", ha lamentado un dibujante de la revista satírica.
"Hoy el cielo está más en blanco y negro. Nos ha dejado nuestro referente, compañero y amigo", escribe otro de lo empleados de la misma revista. "Autorazo, entrañable, trazo perfecto, narrador maravilloso", apuntaba otro con nostalgia.
"Una gran persona y un enorme dibujante. Ventura era un hombre apasionado por su trabajo y un excelente creador", se despiden desde el Museo Gráfico del Humor.