Juanjo Bona sobre Amaia, Martin, Los Majos, la huella digital, Iván Ferreiro o el single de sus compañeros de ‘OT 2023’ que más le ha gustado

Hablamos con el maño tras el lanzamiento de su primer single, ‘Lo que no ves de mí’

Juanjo Bona es uno de los concursantes de OT 2023 que más llamó la atención. No tanto por su evolución a lo largo de programa, ya que tenía una técnica vocal difícil de mejorar, como por su relación con Martin Urrutia. Juntos apostaron por su amor y fueron el apoyo el uno para el otro dentro de la academia.

Su interpretación de La vida moderna de Veintiuno con Paul Thin dio mucho que hablar y acabó cantándola en directo con el grupo en uno de sus conciertos. Muchos le pidieron que tirara por ese camino del indie.

Lo que ha hecho es aportar por un pop enérgico, como es él, un terremoto de vitalidad que tiene ganas de vivir para contar muchas cosas y que no se cierra las puertas a nada. Lo que no ves de mí es un canto a la liberación, a cerrar puertas a los que no siempre le hicieron bien y a mirar hacia el futuro con ganas de contar muchas cosas. De todo eso y más hemos hablado con él.

Lo que no ves de mí, ¿qué significa esta canción para ti?

En Operación Triunfo, a mitad de programa me dio un clic la cabeza porque con lo de contar historias y lo de la transmisión fue algo con lo que me dieron bastante caña porque yo venía de cantar versiones con la orquesta, de hacer mis bolos yo solo cantando canciones de otros artistas y en OT pasaba igual. Pero allí entendí lo que era contar mientras cantaba porque yo es como que cantaba y pasaba un poco por encima de las letras. Me hizo clic la cabeza, como si se me abriera un mundo enorme, wow, si me he emocionado tantísimo con algo que ha escrito otra persona, cómo puede ser que lo escriba yo y contar lo mío, mi vida y ahí fue como, quiero hacer esto. Yo siempre he querido cantar, pero cuando me di cuenta de esto, más, este es mi camino sí o sí. Esto es lo primero que he escrito, la primera canción que he hecho en mi vida y cuento un poco este cambio que estoy viviendo, que he vivido en la academia, que me ha cambiado la vida. El proceso vital y personal que he hecho más allá del musical hace que me abra al mundo y me apetece contar muchas historias y esto es el inicio.

Por cierto, que la noche que compartiste la portada estabas con Amaia, ¿qué relación os une ahora mismo?

Es alucinante, ver que gente que admiramos nos ha estado siguiendo y es medio fan y se ilusiona por ver un mensaje nuestro. Pero, ¿cómo te vas a ilusionar Amaia por ver un mensaje mío?, en plan, ¿tú? Con Amaia me identifico mucho porque ella es de Pamplona que está muy cerca de mi pueblo y yo he ido a clases de canto a Navarra muchísimo. La jota aragonesa y la navarra están muy hermanadas y ella ha incluido folklore en sus discos y me parece un referente máximo como Rodrigo Cuevas, que meten folklore. Yo he seguido OT 2017, 18 y 20 no, pero el del 17 lo seguí un montón y Amaia me encantaba y quedamos a comer con ella y pidiéndole consejos porque ojalá un día trabaje con ella, pero desde luego ya, tenerla en los contactos y poder sentirme, incluso, amigo, me parece una suerte que me ha dado OT también.

¿Y cuál es el mejor consejo que te ha dado ella?

Que no corramos, ella lo ha hecho de maravilla. Que no vayamos a todos los sitios que nos proponen, que seamos felices, que nos juntemos con nuestras familias y nuestra gente, que es lo que nos dicen todos, y que disfrutemos con la música que es lo más importante. Igual se nos puede ir la cabeza con eventos, premiers y cosas, pero al final, lo más importante es la música y por lo que hemos venido todos. Y luego, lo del folklore, que no me olvide de eso porque me identifica.

Muchos de los que te vieron en el escenario con Veintiuno pedían que te decantaras por el indie, ¿presión?

Presión no. A mí me gusta y me encanta. Yo a Veintiuno y a Digo les agradezco, que son maravillosos, la oportunidad de cantar ahí y La vida moderna me ha llegado al corazón. Yo en la orquesta hacía temas así, entonces, no lo descarto, no voy a descartar nada. No, me encantaría hacerlo, la verdad.

Un mes fuera de la academia, parece que ha pasado un montón, pero es solo un mes, ¿cómo lo has vivido?

Parece que salimos ayer y a la vez parece que fue hace 85 años, es como una sensación rarísima. Desde que he entrado mi cabeza ha experimentado sentimientos al extremo. Es verdad que la salida fue complicada. Al principio y lo pasé mal, no por nada, sino porque me daba mucha pena que se acabara. Para mí ha sido super importante Operación Triunfo. Yo creo que no lo olvidaré nunca, me daba pena saber que no vamos a volver ahí. El último día fue duro porque estábamos con nuestras familias recogiendo y a la vez estaban desmontando el plató y a mí se me rompía el corazón. Y algunos compañeros, Martin y los que estaban allí no se emocionaban, estaban como tranquilos y yo no me lo podía creer porque yo lo viví como muy de primeras. Igual a otros les llegó más tarde eso, pero a mí me llegó ese mismo día y estaba como, vale, me voy ya de aquí. Es verdad que, con los días, cada día mejor, te van llegando oportunidades, grabas el single y cada día mejor. Pero es duro salir de ahí.

¿Qué es lo más loco que has vivido desde que saliste?

Lo más loco, te diría que recibir noticias como que nos vamos a París a hacer las Olimpiadas, hacer un himno olímpico, que voy a ser pregonero con Naiara en las fiestas de El Pilar de este año, noticias que te llegan y que mi cabeza ni procesa. Lo más bonito fue el recibimiento que me hicieron en mi pueblo, en Magallón, que yo pensé que iba a ser a puerta cerrada, en el ayuntamiento con el alcalde, y resulta que había venido gente de toda España. En mi pueblo viven mil personas y había miles de personas allí en la plaza y yo no había visto mi pueblo así nunca. Cómo recibieron a Martin y a mí fue muy bonito. Además, ir con Martin a mi pueblo y ver a toda mi gente tratándolo como si fuera uno más de casa, fue precioso.

¿Qué es lo que más echas de menos de la Academia?

No saber nada de nada, esa humildad que teníamos todos, la seguimos manteniendo, pero es como muy bonito no tener ni idea de nada y seguir piña todos y estar viviendo todo como desde la primera vez. Los primeros días eran muy bonitos. Ahora cambia todo porque con el móvil se fastidia todo, esa magia, pero también es el proceso y tiene que ser el concurso. Y luego, echo de menos a los profesores, me han ayudado… Empezando por Vicky, Abril, Mamen, todos. Ha sido familia.

¿Te hubiera gustado pasar por la experiencia de una nominación en el concurso?

Yo he estado fenomenal como he estado, he estado de maravilla. Vino Natalia Lacunza y lo preguntó también, ella nunca estuvo nominada, dijo que su paso había sido como en un campamento. Yo no sé cómo ha sido vivir una semana de tanta presión de saber que te puedes ir. que aun así se vive presión igual, yo ha habido momentos de pasarlo fatal, pero no me quiero imaginar cómo es vivirlo nominado. Yo he estado bien como he estado y ha sido maravilloso.

¿Qué borrarías ahora a toro pasado de tu paso por el programa?

Yo creo que no borraría nada, siempre defiendo que el camino se da como se da y es bonito así. Sí es verdad que cambiaría un poco mi inicio en el concurso que ahora que he salido he visto cómo se recibió fuera y que igual me volví un poco loco con el tema de la limpieza y todo eso. Pero es muy complicado vivir ahí e igual le di como mucha importancia, pero al final, también creo que no se me ha conocido como hasta más tarde y puede parecer como que… ya lo dije, claro ahora soy otra persona, pero al inicio era como una fuerza que me salía que parecía… y luego por dentro no era tan bravo.

Contigo se habló mucho de la huella digital con el aluvión rescatadas tuyas en muchos programas, ¿cómo has vivido eso?

He visto vídeos y como que no se ha visto muy bien y no se ha hablado muy bien y como que le han ido a dar ahí como si fuera algo malo. Y luego, la realidad es que estuve en tres sitios y en ninguno me fue bien quitando Jotalent, que es de la televisión autonómica de Aragón y a raíz de ese programa sí que fui a varios de ahí de la televisión de Aragón que me llamaban por haber ganado Jotalent. Y el resto, los otros dos, MasterChef y Idol Kids, simplemente estuve haciendo pruebas de inicio, que ni siquiera fui concursante inicial, entonces, eso forma parte de lo que he intentado luchar por dedicarme a la música, obviamente MasterChef no, es otra de mis facetas, pero Idol Kids y Jotalent, como todos, yo creo que mis compañeros también, hemos intentado por vías, unas u otras, dedicarnos a la música como hemos podido. Y a mí me encanta también la televisión, no descarto dedicarme como a musicales como a otras facetas que es lo que también nos da OT, es esa pantalla para luego hacer mil cosas porque vivir de la música únicamente es complicadísimo.

¿Cómo se siente siendo uno de Los Majos?

Los Majos y Las Majas, para mí, ahora mismo, de lo mejor que tenemos. Alucino con cada mensaje que recibo cada día. Tanto yo como mi familia, mi madre me va pasando cosas que ve, que yo no puedo ver, ‘mira, ¿has visto esta chica? mira qué dibujo te ha hecho’. Cosas a las que no llego, que le llegan a mi familia y regalos que nos dan, y cartas preciosas y mensajes que alucino. No sé cómo serán los fandoms de otros concursantes, pero con los nuestros alucino y son maravillosos y ojalá duren mucho a nuestro lado y nos acompañen en esta carrera que vamos a empezar porque somos conscientes de que ahora está todo en el boom y luego bajará y estamos preparados para eso.

Martin ha sacado single antes que tú, así que, ha hecho la ronda primero y ha roto el hielo, ¿qué te enganchó de él?

A mí Martin me ha ayudado un montón en muchísimos aspectos y evidentemente, lo buena persona que es y lo mucho que ha estado ayudándome y apoyándome en todo. Es un artista increíble, le admiro un montón. Ayer me preguntaban que si tuviera que repicar un concurso cuál hubiera sido y no me lo pienso, me hubiera gustado hacer las actuaciones que hizo Martin, tiene un talento increíble.

¿Era más fácil vuestra convivencia dentro de la Academia o ahora fuera?

Dentro era maravilloso, ahí estábamos todo el día, y ahora es verdad que nuestros caminos se separan un poco y venimos acostumbrados de estar todo el día conviviendo a estar semanas sin vernos, aunque luego el encuentro es hiper bonito, es maravilla también. Dentro era más fácil, fuera es de otra forma y es la realidad al final, es la vida.

¿Quién se ha sentido más cómodo: él encajando en su mundo amigos/familia o tú en el suyo?

En Aragón somos, y en mi pueblo en concreto, no te voy a decir salvajes, pero somos muy pa’lante, muy apasionadas. Cuando vino a Magallón, claro, fue el recibimiento. Esa misma tarde fuimos a dar Naiara y yo el saque de honor a La Romareda del Real Zaragoza, le presenté a mis amigos que, claro, yo tengo amigos de todos los pueblos de alrededor porque son pueblos muy pequeños y somos mucha gente se agobió un poco. Y luego yo fui a Bilbao y también de maravilla, pero creo que yo me adaptado un poco mejor…jajaja, pero es verdad que ha sido todo muy rápido y Martin es amigo de mis amigos y mi familia, así que, genial.

Él tiene su single, tú tienes el tuyo, ¿hay piques?

La comparación es un poco inevitable, igual que todos nuestros compañeros. Ahí estamos todos luchando por lo mismo, pero yo apoyo todo lo que él haga, él lo hace conmigo y la gente que le sigue a él también me sigue a mí y estamos a por todas los dos y super contento de vivirlo, encima, a su lado todo este proceso.

Premios de la música en Aragón, Premios Ídolo, ¿cómo se vive el momento premios?

Se vive, pero también de no verlo desde muy cerca porque soy consciente de que todo esto es por Operación Triunfo y me gustaría algún día poder recibirlos a nivel personal y con la carrera que vamos a iniciar. Soy consciente de que nos lo merecemos, pero también pertenece al programa y a todo lo que hemos hecho allí. Agradecidísimo por el agradecimiento que nos han hecho en Aragón y a los Premios Ídolo que es un premio al formato del programa y ojalá algún día volver a esos premios enseñando nuestra propia música y nuestros proyectos. Eso sería genial.

Los has tenido que compartir con Naira, ¿cómo es vuestra relación ahora?

Yo con Naiara, desde el primer día juntos. Desde la primera fase del casting estuvimos de la mano y seguimos a día de hoy. Como con Martin, sin separar nuestros caminos y, encima ella, como ganadora, que no me puedo alegrar más que haya ganado una persona de Zaragoza. Si no ganaba yo, que ganara Naiara, o Martin. Con Naiara, más separados, pero cada vez que nos juntamos, que por suerte nos juntamos bastante porque con todos los actos que se hacen en Aragón nos llaman a los dos, pues siempre estamos ahí, pim pam, pim pam, es muy amiga mía.

¿Con quién mantienes más relación ahora de tus compañeros, al margen de Martin, que es obvio?

Yo tengo muchas ganas de que llegue la gira para que nos volvamos a unir los 16 y se vuelva a juntar el grupo que teníamos dentro porque es una pena que estamos ahora, claro, cada uno con sus cosas, y nos vemos muy poco. Tampoco podemos hablar mucho por teléfono porque los móviles van a explotar, pero quiero muchísimo a todo el mundo. Me acuerdo muchísimo de Chiara, Ruslana, Bea, Álvaro, del grupo que teníamos. Luego Denna y Álex. Salma desde la primera semana con A tu vera, Violeta, todo el mundo, todos.

Has mencionado la gira, ¿qué esperas?

La gira, es que me muero de ganas. También me da un poco de miedo. Siempre nos dicen, chicos, vais a la gira, pero recordad que esto probablemente no lo volváis a vivir, o sí, yo tengo expectativas altas, pero también me da vértigo que se acabe la gira y que luego yo entre en bajón. Pero vamos a vivirla a tope, que es lo que tenemos que hacer y aprovechar que nos van a volver a juntar a todos, no en la academia, pero bueno, viviendo algo también increíble y, además, con música en directo que es algo que me encanta también. Dejamos los playbacks del programa y es una suerte. Me siento afortunadísimo.

De todos los singles que han salido hasta ahora de los que habéis participado en esta edición, ¿cuál te ha sorprendido más?

Me encanta el de Cris, El Remedio, y luego me gusta mucho el de Violeta, también y Rompeolas está muy bien hecho también. No es porque sea Martin, pero me encanta, me lo pongo, es como muy chill, me viene bien para relajarme que yo soy muy activo.

Antes eras conocido por unos cuantos, ahora eres popular a muchos niveles, ¿puedes seguir yendo a comprar al supermercado y pasar desapercibido?

En mi pueblo he empezado a salir ya, lo que pasa es que como nos conocemos todos es complicado. Pero aquí, en Madrid, como que todavía no, además que me da un poco de cosa. Estoy como aprendiendo a llevarlo porque todavía no me acostumbro. Yo por mí haría vida normal. Un día me planté en Gran Vía y se lió un poco, entonces, con un poco de prudencia, ahora con cuidado, pero sí que he ido a comprar, he ido al super, he ido a bares, poco a poco.

Mientras estabais en la Academia Iván Ferreiro fue muy crítico con el programa: “Me parece una carnicería que juega con los sueños de unos chavales, de los que el 90 o 99% van a tener una vida bastante miserable por culpa de lo que les prometen”, ¿qué te parece esta valoración.

Madre mía, no lo sabía la verdad. Prefiero quedarme con lo bueno porque es cierto eso de que de cien comentarios maravillosos y uno malo te fijas en ese. Eso es algo que también es verdad que durante algunas visitas también nos dijeron eso de que lo más probable que ocurra es que no triunfemos la mitad, pero yo quiero quedarme con el mensaje que nos dio Maialen de, soñar y tirar pa’lante y si luego viene la hostia, ya vendrá, pero vamos a soñar porque si estás pensando en lo negativo, lo más probable es que te estrelles y entonces yo voy a mirar alto y a trabajar cada uno en lo suyo con su camino individual una vez acabe la gira y el trabajo es lo que te da todo y es lo que me ha hecho llegar hasta hoy. Los conciertos que hacía antes son los que me han hecho llegar aquí y yo creo que será igual, a otro nivel, pero trabajando.

Hablando de artistas, ¿a quiénes has sumado a tu lista de contactos?

Veintiuno, que son amigos. Lola Índigo, estuvimos comiendo con ella. Amaia, Natalia Lacunza, María Escarmiento. Ex triunfitos, casi todos nos han hablado. Muchos, yo alucino. Estuve con Rozalén en los premios de la música aragonesa, que me encanta también, tiene temas con gente del folklore aragonés que, bueno, bueno, bueno… No sé, mucha gente que es un sueño, de verdad, poder vivir esto así.

Martin en Mariliendre, ¿nos vas a sorprender tú con algún otro proyecto inesperado?

Es verdad que me encanta, desde pequeño he hecho teatro, me encanta actuar. Estaba aquí viviendo y estaba en un grupo de teatro mientras estudiaba ingeniería y también el último año estuve en una escuela de ingeniería y me flipa ese mundo y me quiero seguir formando porque le di mucha importancia dese pequeño a formarme vocalmente con la técnica y tal e igual dejé un poco de lado el tema del baile y de la actuación, entonces, creo que debería formarme en esos ámbitos para poder dedicarme a estos mundos que también es mi sueño y ojalá algún día.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad