Nacho Vidal será juzgado por homicidio imprudente tras hacer un ritual de 'sapo bufo'
Con este rito acabó con la vida de José Luis Abad
Giro radical en el caso de Nacho Vidal. Si apenas hace unas semanas, el actor podía respirar tranquilo tras recoger el Juzgado de Instrucción N.º 2 de Xàtiva que no era culpable sobre el fallecimiento del fotógrafo José Luis Abad tras llevar a cabo un ritual, hoy es todo lo contrario: la Audiencia Provincial de Valencia ha anulado el archivo provisional de la causa. De este modo, el productor de cine X está obligado a enfrentarse de nuevo a la Justicia por algo tan grave como es la muerte de una persona.
"La simple tenencia y distribución de 5-Metoxi-N, NDimetiltriptamina, sustancia que se administró a José Luis Abad, es constitutiva de delito", ha manifestado Carlos Castillo que, junto a Javier Vilarrubí, es el letrado que está representando al fallecido y que ha señalado que además del delito de homicidio también habría que sumar otro contra la salud pública.
El informe forense efectuado a José Luis Abad apuntaba que el fotógrafo había consumido previamente cocaína a pesar de las indicaciones que recibió de Verónica Jordá. Mezclar ambas sustancias ocasionó su muerte.
A pesar de que se ordenó archivar el caso, ahora la Audiencia asegura que no se puede dar por hecho que la víctima "hubiera sido debida y exhaustivamente informada de los riesgos que asumía al inhalar la sustancia". De ahí que, la Audiencia Provincial de Valencia ahora pida al Juzgado de Instrucción que abrió y cerró el caso que ambas partes pasen al juicio.
¿Qué es el ritual de 'sapo bufo?
Este rito que ha llevado a cabo Nacho Vidal consiste en fumar bufantoína, un veneno que se extrae del sapo de Sonora o bufo alvarius, uno de los alucinógenos más potentes que se encuentran sueltos en la naturaleza. Lo que se denomina como la bufantoína se extrae de las glándulas parótidas y se encuentra en una de las 463 variedades de sapo que existen en el mundo.
La sustancia que se extrae del anfibio contiene 5-MeO-DMT, una droga que, a menudo, se comercializa por internet y que procede habitualmente de México. Esta manera de curar suele tener una duración de entre 15 y 20 minutos y en el transcurso produce alteraciones como taquicardias, pérdidas de conocimiento y, en ocasiones, la muerte. Para llevar a cabo este ritual, se tiene que fumar esta droga en una pipa de cristal.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...