Solo sucedió una noche: Michael Jackson y Prince en el mismo escenario, con James Brown como anfitrión

Para Prince no fue una buena noche. Estaba decepcionado y avergonzado. Creyó que había sido utilizado

James Brown y Michael Jackson en la tercera edición de los BET Awards (Photo by L. Cohen/WireImage for BET Entertainment) / L. Cohen

Es algo sabido. Michael Jackson y Prince nunca fueron amigos. Durante las décadas en las que sus carreras transcurrieron de forma paralela, mantuvieron una aversión mutua. Dicen que no se soportaban. Por eso, que los dos iconos coincidieran en el mismo escenario, fue algo insólito. E histórico. Algo que solo sucedió una noche. Y fue gracias a James Brown.

Una mirada retrospectiva. El recuerdo de una noche mágica e irrepetible. Casual. Sucedió un 20 de agosto de 1983, con el legendario Teatro Beverly de California (hoy demolido) repleto de público. Actuaba uno de los más grandes e influyentes artistas de todos los tiempos. El ‘Padrino del Soul’. Mr. James Brown. Vestía un escotado y largo chaleco verde a juego con el pantalón. En un momento del concierto, anunció que había alguien ‘escondido’ entre el público. Era alguien que, como el resto, disfrutaba de la energía de Mr. Dynamite y que a sus 25 años estaba en la cima del mundo. Unos meses atrás había publicado su obra maestra, Thriller.

Michael Jackson y Jane Fonda en 1983. (Photo by Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)

Michael Jackson y Jane Fonda en 1983. (Photo by Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images) / Ron Galella

Michael Jackson y Jane Fonda en 1983. (Photo by Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)

Michael Jackson y Jane Fonda en 1983. (Photo by Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images) / Ron Galella

Brown pilló desprevenido al ilustre espectador: “Me dijo que no lo hiciera, pero tengo que hacerlo… un hombre joven al que vi crecer cada vez más. Muy tranquilo, muy humilde, muy hermoso y lleno de talento… está sentado detrás de ustedes, ni siquiera sabían que estaba ahí”. Y empezó a llamarle una y otra vez: “¡Michael Jackson!, ¡Michael Jackson!... Tienes que venir y decir algo. ¡Vamos, Mike, ven y di algo!”. Efectivamente, Michael Jackson estaba ahí, con su chaqueta azul a lo ‘Sgt. Pepper’ y gafas oscuras. Intentando pasar desapercibido. Ante la insistencia, no le quedó más remedio que ‘salir y decir algo’. Los allí presentes ni se imaginaban lo que iban a vivir esa noche. Aunque solo fueran unos segundos.

LOS40 Classic
Directo

LOS40 Classic

LOS40 Classic

Michael Jackson y James Brown en la tercera edición de los BET Awards. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

Michael Jackson y James Brown en la tercera edición de los BET Awards. (Photo by Kevin Winter/Getty Images) / Kevin Winter

Michael Jackson y James Brown en la tercera edición de los BET Awards. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

Michael Jackson y James Brown en la tercera edición de los BET Awards. (Photo by Kevin Winter/Getty Images) / Kevin Winter

Ya en el escenario, y después de susurrarle algo al oído (‘¡cómo me haces esto’!) se acercó al micrófono, entonó unas breves líneas al estilo del maestro e hizo algunos de sus emblemáticos pasos de baile, incluido el reciente ‘moonwalk’ que enloqueció a todos. Pero la cosa no terminó ahí. Había otro V.I.P. disimulado entre la gente. Y Michael lo sabía. Se acercó a James y le debió decir algo así, “Prince está aquí y tienes que traerle al escenario”. Según la rumorología, el ‘soul man’ no le conocía en ese momento. Todavía no había publicado Purple rain, aunque ya empezaba a hacer ruido con su álbum 1999 (1982).

James Brown, confiando en su amigo Michael, le llamó, “¡Prince!, ¡Prince!”. E invitó al escenario a la joven promesa de Mineápolis, conminándole a que también contribuyera: “Prince, tienes que hacer algo”. Y Prince emergió de las sombras subido a caballito sobre su famoso guardaespaldas Big Chick. Se quitó ambos guantes con los dientes, los lanzó al público, y apareció en escena. Evitó el micro. En su lugar, cogió prestada una guitarra de uno de los miembros de la banda de Brown y exhibió su talento con el instrumento. Finalmente, se despojó de la chaqueta y, con el torso desnudo, jugó con el pie de micrófono, imitando algunas de las maniobras y contorsiones características del progenitor del funk. Antes de marcharse, echó abajo una farola, una parte del atrezzo del escenario.

Para Prince no fue una buena noche. Estaba decepcionado y avergonzado. Así lo contaba Susan Rogers, ingeniera de sonido de Prince, en ‘The Bryant Corbitt Radio Show’. Al parecer, había sido una táctica de Michael, su oportunidad de humillarle, de demostrar que era mejor que él. Prince sabía que Michael era un cantante fantástico. Por eso pidió la guitarra. E hizo algo que Michael no haría nunca. Mostrarse sexy despojándose de la chaqueta. Y cometió el error fatal de bailar… con Michael Jackson observándole.

Prince en Lovesexy World Tour, en 1988. (Photo by Mark Junge/Getty Images)

Prince en Lovesexy World Tour, en 1988. (Photo by Mark Junge/Getty Images) / Mark Junge

Prince en Lovesexy World Tour, en 1988. (Photo by Mark Junge/Getty Images)

Prince en Lovesexy World Tour, en 1988. (Photo by Mark Junge/Getty Images) / Mark Junge

Prince sintió que había cometido muchos errores. Creyó que había sido utilizado. Y cuando abandonó el recinto junto a su equipo, en su limusina, les preguntó, “Ha sido terrible ¿verdad?”. En aquel momento, todos le respondieron, “No, Prince. Estuvo fantástico”. Él, sentado en la parte trasera del coche, tenía la cara blanca. Se había dado cuenta de que nadie a su alrededor le iba a decir la verdad: “Mis mejores amigos me mienten”. El episodio se lo contó Jesse Johnson (guitarrista de su grupo de funk rock The Time) a Susan Rogers: “Prince se puso en casa ese vídeo una y otra vez. Para él fue uno de los momentos más vergonzosos de su carrera”.

James Brown actuando en 1985. (Photo by David Corio/Michael Ochs Archives)

James Brown actuando en 1985. (Photo by David Corio/Michael Ochs Archives) / David Corio

James Brown actuando en 1985. (Photo by David Corio/Michael Ochs Archives)

James Brown actuando en 1985. (Photo by David Corio/Michael Ochs Archives) / David Corio

Michael Jackson y Prince mantuvieron durante décadas una prolongada enemistad. Ninguno de ellos habló públicamente de esa animosidad que impidió que volvieran a coincidir. Aunque hubo intentos. Por eso, las dos actuaciones improvisadas en el concierto de James Brown, se convirtieron en una página inédita en la historia de la música. La única vez que los dos genios compartieron el mismo escenario. Aunque no cantaran juntos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "