Entrevista a Foreign Teck: "Ahora es un buen momento para ser productor"
Ha trabajado con Bad Bunny, Eladio Carrión, y otras muchas leyendas del género. El productor charla con LOS40 Urban sobre su nueva colaboración con Eladio Carrión, De La Ghetto y Wisin y de otros muchos temas
Ha trabajado en 120 con Bad Bunny, Las Leyendas Nunca Mueren con Anuel AA y Sensual Bebé con Jhay Cortez, entre muchas otras. Foreign Teck se ha ganado un hueco en el corazón de algunos de los mayores referentes del género de la música urbana a nivel internacional. También ha lanzado sus canciones como productor artista, como es el caso de El Nene con Anuel y Conexión con Jay Wheeler, Justin Quiles, Eladio Carrión, Bryant Myers y Tory Lanez.
Ahora, el dominicano-americano llega con un nuevo lanzamiento: 100xCiento con Eladio Carrión, De La Ghetto y Wisin. Tres artistas que han hecho historia en la industria y que han aportado un toque muy especial a la discografía del productor. Sobre esta canción y otros temas más, ha hablado Foreign con LOS40 Urban.
Pregunta (P): Te has convertido en un productor de éxitos. ¿Cómo llegas a esto?
Respuesta (R): Todo el mundo tiene su historia. Para mí fue que al principio, cuando empecé con la música, yo no tenía en mente lo que estaba buscando. Yo solamente quería trabajar con artistas y todas las veces que pude trabajar con algunos nuevos, para mí fue un éxito. Después, cuando empecé a estudiar esto y saber a dónde quería llegar, sabía que era mucho más fácil porque ya yo sabía que quería ser más que un productor que se queda en el cuarto el día entero. Yo quería que la gente me viese, ser un artista. Cuando ya lo tuve en mi mente fue más fácil llegar a ese éxito.
P: ¿En qué momento te das cuenta de que puedes dedicarte profesionalmente a la música?
R: A mí fue Dios y mi familia porque yo empecé bien joven. Tenía como 16 cuando empecé con la música. Jugaba a la pelota, en la escuela... pero vino una temporada en la que se me fue el ánimo de practicar deportes. Cuando llegué a la música fue como algo nuevo y una manera de estar con mis amigos, porque ellos me acompañaban y acompañan en el estudio. Yo sabía que lo quería hacer pero mis padres me dijeron: 'Mira, te sacamos de la escuela, te vamos a dar una oportunidad. Vete y persigue la música. Haz todo lo que tú tengas que hacer y, si trabajas, estamos ahí. Si no trabajas en un par de años, se acabó'. Gracias a Dios se dio y cuando tenía 17 o 18 años, yo ya estaba haciendo mi dinero, trabajando con artistas grandes. Fue por eso, por Dios y mi familia que me dieron una oportunidad.
P: Vienes con 100xCiento, una colaboración con Eladio, Wisin y De La Ghetto. ¿Cómo es unirse a tres leyendas de la música?
R: Siempre trabajando con ellos individualmente ha sido top. Con este junte yo ya sabía que era una canción especial porque nunca se han unido ellos tres. A mí me gusta hacer así los temas, con artistas que, aunque hayan trabajado antes dos de ellos, los tres juntos nunca. Es un junte que no has escuchado. Yo siempre he trabajado con Eladio en todos sus proyectos y también lo tuve en el primer sencillo, en Conexión. Ela es el líder de su clase, el más duro, va a ser una leyenda. Wisin y De La Ghetto son leyendas. De La Ghetto es para mí uno de los más duros de la melodía. A mí me encanta. Y la voz de Wisin... ya sabes, un chanteador. Este junte ha sido durísimo para mí.
P: ¿Has superado algún reto con esta canción?
R: Yo creo que sí pero yo cuando estoy trabajando no pienso en nada. Estoy trabajando y entrego la canción y voy para otra y pienso en que los fanáticos me digan que les gusta. Ahí sí me doy cuenta de que he conseguido algo, cuando me dicen que una canción está durísima. Cuando uno se pasa en el estudio trabajando todo el día es difícil ponerte a pensar en retos.
P: ¿Qué opinas de la figura del productor ahora?
R: Para mí, el productor es el único que llega al estudio con la computadora seca, sin nada. Empezamos desde cero así que yo siempre he pensado que el productor es bien importante en el proceso de la música. El que está escuchando canciones en su carro no sabe quién es el productor ni qué hace. Ahora estamos llegando al nivel de ser artistas, como un Tainy, que abrió muchas puertas para los latinos. Ahora estamos entrando nosotros, que estamos rompiendo también. En 10 años, van a haber más y van a tener un nivel más alto. Estamos en un punto en el que todo está cambiando y en un buen momento para ser productor ahora.
P: ¿Qué canción te hubiese gustado producir?
R: Ni Bien Ni Mal de Bad Bunny. Me encanta esa canción y creo que fue Tainy el que la produjo.
P: ¿Qué artistas que te han llamado la atención últimamente?
R: Hay varios. Creo que de Puerto Rico, para mí, nuevos, Preassure; de República Dominicana, NTG; de España, Maikel Delacalle, JC Reyes... Yo hablé con JC Reyes. Es duro.
P: La música en español se ha expandido. ¿Cómo crees que hubiese sido tu carrera si esto no hubiese ocurrido?
R: Eso es lo que me ha abierto las puertas de trabajar con los latinos realmente, porque yo estaba tan puesto a trabajar con los americanos que... Yo vivo en Miami y Nueva York. Cuando vi que hubo un punto en el que dije ‘Wow, esto puede cambiar', sentí que podía poner lo que había aprendido con los americanos en los latinos en la forma de sonidos, de negocios, de todo lo que yo aprendí.
P: Después de 100xciento, ¿en qué estás trabajando?
R: Este es mi cuarto sencillo. Quiero sacar mini proyectos con artistas, montar EPs con artistas y enseñar a la gente que cuando tú escuches el disco de un artista y el que yo hice con el artista, que vean lo que yo saco de él y lo que hace él solo. Con cuatro o cinco canciones, con sonidos diferentes. Estoy en esa pero obviamente hay que llegar a eso así que estamos sacando sencillos. Van a salir par de sencillos pero estoy en esa, tratando de sacar un EP con artistas.
Laura Coca
Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...