Billie Eilish critica el gesto menos sostenible de la industria: "Solo importan los números y el dinero"

La artista rompe una lanza a favor del medioambiente contra quienes producen discos de más

Billie Eilish en los Oscar Vanity Fair After Party, en Beverly Hills, California. (Photo by Karwai Tang/WireImage) / Karwai Tang

Billie Eilish ha hablado alto y claro sobre el ecologismo y la importancia de contribuir a favor del medioambiente. Desde sus comienzos, la estadounidense busca ser sostenible y no dañar al planeta, una apología que nace de la educación de sus padres y que pretende llevar durante toda su carrera. La cantante de California ha confirmado esta lucha durante su última entrevista para Billboard en la que, junto a su madre, Maggie Baird, hablaron sobre cómo el cuidado del planeta es más importante que grandes sumas de dinero. Aunque lo que ha llamado la atención ha sido otra cosa: Billie Eilish está en contra de los vinilos.

Los artistas explotan su música en todos los formatos: plataformas, discos, ediciones especiales, vinilos... (y porque no se lleva el cassette), pero esta sobreproducción de formatos es un acto que a Billie Eilish no gusta en ningún aspecto. "Vivimos en esta época en la que es muy importante para algunos artistas hacer todo tipo de vinilos y empaques diferentes... lo que aumenta las ventas, los números y les da más dinero", confirmaba la ganadora del Oscar durante la entrevista.

Así, aseguraba que para ella es totalmente derrochador e indicando que es una práctica que realizan incluso los cantantes de mayor renombre: "Algunos de los artistas más importantes del mundo hacen 40 vinilo diferentes, con algo único y diferente, solo para que sigas comprando. Es un desperdicio y me irrita que todavía estemos en el punto de que la preocupación sean los números y ganar dinero". Estas declaraciones han guiado el camino hasta un nombre y un apellido: Taylor Swfit.

¿Qué tiene que ver Taylor Swift con todo esto?

Seguidores de la artista y millones de personas que han accedido a sus declaraciones se den por aludidos y liguen estas palabras al a estrategia utilizada por Taylor Swift en sus últimos lanzamientos, pues hace apenas unas semanas que la artista de The Tortured Poets Department anunciaba que su nuevo trabajo tendría cinco versiones diferentes. Y ya sabemos cómo somos los fans: los compramos todos. Por lo que a Eilish razón no le faltaría.

Aun así, la artista ha querido lanzar un mensaje en sus redes sociales para dejar claro que nada de lo que dijo durante la entrevista tenía que ver con un artista en concreto. "Sería increíble que la gente dejase de poner palabras en mi boca y leer lo que dije en el artículo de Billboard. No estaba refiriéndome a nadie en concreto, son problemas a nivel de industria. Cuando se habla de variantes, muchos artistas las ponen a la venta -¡YO incluida!- Lo cual dejé claro en el artículo", aclaró la cantante.

La misión de Billie Eilish por introducir la sostenibilidad en cada uno de sus proyectos está siendo mirada con lupa desde su entrevista. Las declaraciones que dio sobre su compromiso con el medioambiente, que ponían en evidencia a otros compañeros de profesión, hizo analizar sus inicios, confirmando que ni ella misma cumplió al cien por cien de sus ideales, ya que en algún momento de su carrera ha lanzado a la venta vinilos y diferentes formatos de sus discos y EPs. ¿Cómo será su próximo álbum?

En coincidencia con la polémica, Billie Eilish ponía su foto de perfil de Instagram en azul, lo que las fans han relacionado con nueva música -como todo artista actual-, por lo que todo apunta a que este 2024 descubramos qué tiene pensado y con qué nos sorprende en su tercer álbum de estudio, que ya está a punto de salir del horno. ¿Tienes ganas de escucharlo?