Especial
La luz, en negativo: ¿nos van a pagar por gastar?
Por primera vez en la historia, el precio de la luz se situará por debajo de cero durante varias horas. Te contamos el por qué y lo que supondrá en la factura.
Arranca el mes de abril. Dejamos atrás la Semana Santa y empezamos el lunes tratando de superar el temido síndrome posvacacional, salvo en aquellos lugares en los que hoy es festivo: Catalunya, Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco, Baleares, Cantabria y Navarra. Para el resto, vuelta a la rutina. Pero hoy hay una noticia que lo hace diferente a todos los demás lunes: el precio de la luz será muy, muy barato, hasta el punto de que se situará en negativo por primera vez.
La razón de ese súbito bajón en el precio que pagaremos hoy por la energía hay que buscarla en el temporal Nelson. Aunque su paso ha causado estragos estos días de vacaciones, incluidas importantes inundaciones, la lluvia y el fuerte viento que trajo consigo ha supuesto un empujón histórico para la energía eólica e hidráulica. Resultado: vamos sobrados de energías renovables, y eso se refleja en el precio de la energía.
En concreto, la luz se pagará a cero o prácticamente cero durante todo el día y hasta las 20 h. Y habrá una franja de tres horas, de 14 a 17 h, en el que se situará en -0,01 euros, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). La cosa cambiará de 21.00 a 22.00, franja en la que la luz costará 21,43 euros/MWh.
La factura incorpora toda una serie de costes añadidos, como el de las redes de transporte y distribución
Aunque la situación es insólita, existe un antecedente más o menos similar. El 25 de diciembre de 2022 también se vieron precios negativos en el mercado eléctrico español durante varias horas, pero no en el mercado mayorista directamente, como ocurre este lunes, sino como consecuencia del mecanismo del tope al gas que estaba activo en esa época.
No sólo pagamos la luz
¿Implica esto que nos van a pagar por usar los electrodomésticos? No precisamente: para que estos precios tan baratos, o incluso en cifras negativas, pudiesen llegar a notarse en la factura mensual, el fenómeno tendría que producirse con más asiduidad. Y eso no parece probable. Además, cabe recordar que la tarifa regulada incorpora toda una serie de costes añadidos, como el de las redes de transporte y distribución, el impuesto para el fomento de las energías renovables, la producción en los sistemas no peninsulares o las anualidades para recuperar el déficit de tarifas.
Eso sí: la realidad es que la tendencia parece ir a la baja. En febrero, el precio de la luz en el mercado mayorista se situó en los 40 euros/MWh, lo que implica un descenso de un 46% frente al mes de enero. En marzo, el precio medio ha sido de 20 euros euros/MWh, la mitad del precio registrado en febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023, cuando se situó en 89,6 euros/MWh.