Especial
Muere Chris Cross, bajista de Ultravox, a los 71 años
Su fallecimiento fue anunciado ayer por Midge Ure, vocalista principal del grupo
El bajista Chris Cross, de la banda inglesa de new wave Ultravox, ha muerto a los 71 años. Según las informaciones, el fallecimiento de Cross tuvo lugar el pasado 25 de marzo, sin embargo, la triste noticia no fue conocida hasta ayer, cuando fue anunciada por el músico escocés, Midge Ure, excompañero de Cross en Ultravox.
Ure quiso rendir homenaje a su amigo y escribió en una publicación en sus redes sociales: “Trabajamos juntos, tocamos juntos, hicimos música y dirigimos vídeos juntos. Fuimos amigos instantáneos y también camaradas de Ultravox. Incluso después de años separados, logramos continuar donde lo dejamos como si los años intermedios nunca hubieran existido".
“Tú eras el pegamento que mantenía unida a la banda. Eras la lógica en la locura y la locura en nuestras vidas. Fue genial conocerte y crecer contigo. Eres un viejo amigo amado y extrañado”, añadió Ure sobre la muerte del músico, cuya causa aún no ha sido revelada.
Chris Cross, cuyo nombre real era Christopher Allen, nació en Londres el 14 de julio de 1952. Desde bien temprano, Cross demostró su interés por lo musical. Durante su adolescencia tocó en varias bandas, sin embargo, decidió centrarse en su educación y eligió estudiar psicología en la universidad de Londres.
Su pasión por la música era tan grande que finalmente, en 1973 formó la banda de glam rock Tiger Lily, aunque duró poco, ya que apenas tres años más tarde, la banda, formada por el cantante John Foxx, Cross, Stevie Shears, Warren Cann, Billy Currie consiguió un contrato discográfico con Island Records y cambió su nombre a Ultravox. Muchas de las canciones escritas como Tiger Lily llegaron a su álbum debut homónimo, lanzado en 1977, que fue coproducido por Steve Lillywhite y Brian Eno.
Cuando el cantante Foxx abandonó el grupo en 1979 para poder continuar con sus proyectos en solitario, este fue reemplazado por Midge Ure.
Chris coescribió la icónica canción que da título al cuarto álbum del grupo, Vienna, tema que consiguió el puesto número 2 en las listas y desde entonces ha sido aclamada como la mejor canción que se perdió el primer puesto. Ultravox llegaría a componer siete álbumes Top Ten y 17 sencillos Top 40. El álbum alcanzó el puesto 21 en las listas del Reino Unido.
La banda se separó en 1996, pero se reunió en 2008 para una gira. En 2012 lanzaron Brilliant, el que fue su último álbum.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.