LUIS M. ORTIZ
5020 Madrid, el nuevo y espectacular espacio creativo de Sony Music: "Los artistas que vienen no se quieren ir"
LOS40 entrevista a José María Barbat, presidente de la compañía: "El objetivo es crear discos que conquisten las listas de ventas y los premios"
España está de enhorabuena a nivel musical. Y no solo porque nuestro país se ha convertido en uno de los referentes dentro de la escena musical mundial gracias a nuestros artistas de referencia sino porque desde este año contamos con los estudios 5020 Madrid, uno de los espacios creativos más grandes y vanguardistas de Europa e Iberoamérica.
Sony Music está detrás del desarrollo de este estudio que cuenta con un precedente a su imagen y semejanza en Miami (5020 Biscayne Blvd), referente musical para impulsar la creación y la colaboración entre artistas españoles y latinos, y construyendo puentes culturales y creativos entre España, Europa, y América Latina. Allí se han materializado algunos de los hits más globales de artistas como Shakira, JLo, Camilo, Rauw Alejandro o Marshmello, entre otros.
Antes de su estreno oficial en este mes de abril, los estudios 5020 Madrid han estado pasando el 'rodaje' antes de la inauguración oficial y ha sido lugar de visita para artistas, miembros de la prensa, productores, etc. Y no conocemos otra respuesta que no haya sido la fascinación ante este nuevo lugar: "Los artistas que vienen no se quieren ir" nos cuenta José María Barbat, presidente de Sony Music España.
"Queremos aprovechar esa oferta cultural masiva de conciertos de artistas latinos que se pasan aquí todo el verano dando shows y festivales y que tengan su espacio para aprovechar los días off para venir al estudio para su propio trabajo y compartir su talento con artistas y productores españoles" explica el responsable de la discográfica. "Con artistas como Rosalía, Nathy Peluso o C Tangana España tiene un ecosistema de música urbana latina que está impactando en todo el mundo".
Estudio 5020 Madrid, en cifras
El edificio, que fusiona arte y funcionalidad, consta de tres plantas con salas de producción, estudios de grabación, áreas para la creación de contenidos audiovisuales y fotográficos, amplios espacios de trabajo, lounges de ocio y relax, y zonas para eventos. 5020 STUDIO Madrid es el estudio de grabación más grande y vanguardista de España, diseñado y dotado de la última tecnología para el disfrute de artistas, productores musicales, y creadores multidisciplinares.
Su creación y construcción también es una demostración de colaboración creativa. El proyecto ha sido co·dirigido por Sony Music Latin Iberia y por Sony Music España y en su ejecución han colaborado Malvicino Group (diseño acústico), EZ Acoustics (gestión del proyecto), Cardoner Group (constructora), así como Ribba Estudio (diseño e interiorismo).
El estudio organiza sus espacios multifuncionales a través de tres zonas temáticas: la primera es una planta colaborativa, con hall de bienvenida, 2 salas de composición, grabación y producción, un plató para shooting fotográfico y audiovisual, diferentes áreas de trabajo, sala de reuniones, coffee area, y un lounge para descanso, ocio, y relax; la siguiente zona es una planta premium, con 2 estudios de grabación extraordinarias con sus respectivos iso·booths, media room convertible en sala de cine, zonas privadas de descanso y entretenimiento, cocina profesional, y un live room multifuncional o sala de grabación en directo, de 85 metros cuadrados, que se puede transformar en una sala para eventos en interior o en un salón comedor para restauración exclusiva; y, por último, una tercera planta rooftop, para desconectar y crear al aire libre o para celebraciones en exterior, un espacio de cerca de 500 metros cuadrados diáfanos con barra, parrilla/BBQ, horno Josper, comedor en pérgola cubierta, y escenario para actuaciones musicales
"Tiene 4 salas, 2 en la planta de abajo y 2 en la primera planta. Una de ellas es donde estamos haciendo la entrevista junto al estudio B, que es el estudio de rock por su acústica. La planta baja es el espacio más colaborativo asociado a las nuevas generaciones de pop urbano y electrónica. Tiene un estudio de 85 metros cuadrados que es algo raro de encontrar porque suelen ser habitaciones pequeñas. Y tiene una terraza de 500 metros que aprovecharemos para eventos, presentaciones de artistas, showcases..." nos cuenta José María Barbat sobre las cifras que deja este increíble estudio. "Es una pena que no haya estado listo para haber salido de aquí con El malquerer, Motomami o El Madrileño que nos han puesto en boca de todo el mundo".
Madrid cuenta ahora con el estudio de grabación más grande del país y de los más importantes de Europa, una infraestructura vanguardista de escala internacional que nace para estimular el proceso creativo allí donde se fragua, el lugar donde surge la inspiración artística. "El próximo disco de Nathy Peluso ya se ha grabado aquí. Es el primero que se hace y la ambición es que de aquí salgan canciones y discos que no solo conquisten las listas de éxitos sino también los premios y reconocimientos".
5020 STUDIO Madrid cuenta con más 1.800 metros cuadrados, un amplio interior, y zonas exteriores que ofrecen un ambiente relajado y creativo, perfecto para liberar todo el potencial creativo de los artistas y creadores, a lo que hay que añadir un amplio equipamiento musical y tecnológico con los más innovadores sistemas de grabación y producción.
La última tecnología musical y el futuro
"Además de excelencia técnica, porque tenemos lo último en tecnología relacionada con la grabación y la producción de música, tenemos el espacio para que fluya la creatividad. Es el gran valor añadido que le queremos dar a nuestro ecosistema de artistas y creadores pero también ser el trampolín para ingleses, europeos y desde cualquier parte del mundo que quieran acercarse a la escena española" reconoce Barbat.
5020 STUDIO Madrid supone un salto de calidad en las infraestructuras de los estudios de grabación de España y Europa, y aporta un nuevo valor cultural a la capital, ya que le convierte en un punto de encuentro global con visitas de artistas y profesionales de la industria de todos los continentes.
Este espacio creativo formará parte de toda una red que Sony Music ha impulsado, está impulsando o va a impulsar en Miami, Ciudad de México, Sao Paulo y Buenos Aires. La idea de desarrollar este círculo creativo global nace de la necesidad de incidir – proveer y enriquecer – en la propia esencia de artistas, músicos y creadores, que son el núcleo del proyecto. Artistas, músicos, ingenieros de sonido, productores musicales y colaboradores pueden encontrarse y crear juntos tanto en los estudios de grabación como en todas las facilidades y comodidades que ofrece el edificio.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005