ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

‘Cuando ellas tocaron el cielo’, el relato de Silvia Barba sobre las campeonas del Mundial de Fútbol

Con prólogo de Andrés Iniesta y su apoyo al fútbol femenino

Jennifer Hermoso, Alexia Putellas e Irene Paredes celebrando haber ganado la Copa del Mundo de Fútbol 2023. / Maja Hitij - FIFA

El próximo 17 de abril llegará a las librerías Cuando ellas tocaron el suelo, la historia de las campeonas del mundial de fútbol. “Esta historia cuenta la gesta de unas mujeres con mucho talento, compañeras a las que admiro y un ejemplo a seguir”, asegura Andrés Iniesta.

Antes de ganar la Liga de Naciones Femenina de la UEFA (2023-24), la selección femenina española de fútbol ganó la Copa Mundial de Fútbol, algo que no se había conseguido nunca hasta ese momento.

Un sueño cumplido con un camino lleno de anécdotas, esfuerzo, preparación y dedicación previas. Y ese relato es el que cuenta la periodista deportiva Silvia Barba que no solo se centra en la crónica de los partidos que fueron disputando las jugadoras para llegar a ese final, sino que ahonda en las historias personales de cada una de ellas.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

‘Todo es amor’, el primer libro de Jenna Ortega cargado de reflexiones: “Me he enfrentado a cosas difíciles”

Un equipo unido

“En este libro quiero volver a alzar esa Copa del Mundo por las mujeres que han luchado por este deporte”, admite Ivana Andrés, una de las protagonistas. Porque su camino no ha sido fácil ni lo sigue siendo. No hay más que ver toda la polémica que llegó con Luis Rubiales tras esta conquista.

Silvia Barba ha reunido el testimonio y las historias de las 23 jugadoras que hicieron este logro posible, pero que ya pueden lucir una estrella en el pecho. Confesiones y realidades de un grupo de mujeres que no se rindieron y que emularon la gesta que sus compañeros masculinos habían conseguido en 2010.

“Estamos asistiendo a una revolución deportiva y social”, asegura Beatriz Álvarez. Y es que poco podíamos imaginar antes de llegar a esta final que podríamos celebrar en 2023 una victoria tan histórica.

Nervioso e inquieto, así se encontraba Emilio González, psicólogo de la selección antes de comenzar el partido. Pero algo dentro de él le decía que iban a ganar. Supo ver la fuerza del grupo desde el principio. Y es que esa fue una de las claves, sentirse equipo. “Desde el Mundial, las jugadoras están contribuyendo a abrir puertas y derribando muros”, asegura.

También se reconoce el mérito de Alexia Putellas que finalmente entró en la lista de Vilday fue la líder que el equipo necesitaba. Ahora tanto ella como sus compañeras son el referente de muchas niñas que han visto que el fútbol también es para ellas.

“Deseo de todo corazón que llegue el día en el que esas niñas no sufran desigualdades. Debemos apostar por el crecimiento del fútbol femenino desde la igualdad”, expresa Irene Guerrero.

Portada de 'Cuando ellas tocaron el cielo'.

Portada de 'Cuando ellas tocaron el cielo'. / Imagen cedida por Espasa

Portada de 'Cuando ellas tocaron el cielo'.

Portada de 'Cuando ellas tocaron el cielo'. / Imagen cedida por Espasa

El prólogo de Iniesta

“Son 23 futbolistas con mucho talento. Por ejemplo, el trabajo de Aitana fue increíble. Sin embargo, destacaría la manera de jugar de España y el bloque que formaba el equipo. Aquí opino de fútbol y creo que desde hace años se viene trabajando mucho y bien para poder conquistar algo así”, asegura Andrés Iniesta en el prólogo de este libro.

Un triunfo como este ayuda enormemente a las futbolistas españolas. Y también hace mucho bien a España abriendo puertas en el mundo del fútbol. Estas mujeres son increíbles, en el equipo Campeón del Mundo hay varias jugadoras del Barça con las que coincidí cuando estaba en el Barcelona”, admite.

Fueron sus compañeras y reconoce que las admira mucho. “También tengo especial cariño por Alba Redondo, es de Albacete como yo. Tenemos muchas cosas en común, he hablado con ella varias veces. Es una excelente futbolista y una excelente persona. Imagino lo que vivieron sobre el césped del estadio de Sídney cuando acabó el partido y eran campeonas del mundo”.

Y puede imaginárselo porque él también lo vivió en 2010 en Sudáfrica. “Sin lugar a dudas, es algo histórico, merecido. Siempre se puede seguir mejorando. Evolucionando en todos los aspectos en los que se puede hacer. A nivel deportivo, las futbolistas tienen que seguir creciendo y a nivel externo, el resto, todos nosotros ayudar a que este deporte siga su camino. Hay que crecer en todos los ámbitos para intentar seguir estando al máximo nivel”, indica mirando hacia el futuro.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "