Mafin: El nuevo shippeo de una serie diaria que ya es toda una revolución

La nueva pareja de Sueños de Libertad se convierte en referente LGBT, como hicieron Luimelia o Luznhoa

Avance semanal de Sueños de libertad (Antena 3) / Manuel Fiestas Moreno

A veces las historias más duras se acaban convirtiendo en las más bonitas y emocionantes. Ya lo vivimos con Luisita y Amelia en Amar es para siempre, la pareja lésbica que se enfrentaba a la represión sufrida por el colectivo LGBT durante los años 70. Después quedó reflejado con Luz y Ainhoa en 4 Estrellas, quienes se han encarado con los diferentes puntos vitales en los que se encontraban cada una de ellas. Ahora Sueños de Libertad nos ha regalado la preciosa, pero dura, historia entre Marta y Fina, personajes interpretados por Marta Belmonte y Alba Brunet.

Esta serie se estrenó hace tan solo un mes y medio, por lo que el romance de Mafin, el nombre que le han dado los fans de Marta y Fina a su pareja, tiene poco recorrido de momento. A pesar de que los dos personajes se conocen de toda la vida, han tardado mucho tiempo en darse cuenta de que se gustaban. Pero esto no ha sido un impedimento para que toda su trama se haya vuelto la mar de intensa desde que han confesado lo que sienten la una por la otra.

De nuevo, una serie diaria de la televisión española, esta vez del canal Antena 3 y emitida en horario de sobremesa ha conseguido captar de una manera realista, cuidada y respetuosa la complejidad de las relaciones LGBT. A esta se le añade la característica de que está ambientada en los años 50, un contexto en el que este colectivo lo tenía todo aún más difícil para vivir en libertad.

Durante los últimos episodios, parece que Marta y Fina están empezando a vivir su historia de amor, y aunque todo lo que hemos visto hasta el momento nos ha podido hacer llorar de felicidad en algún momento, seguramente llegarán curvas. Es inevitable que una serie tenga su punto dramático y las turbulencias típicas en las historias de amor, pero el balance de todo lo que hemos visto al momento es muy positivo.

Mafin ya se ha convertido en un referente LGBT

Fina ha tenido claro desde siempre que le gustan las mujeres, pero Marta está envuelta en un matrimonio con un hombre, aunque esta relación nunca ha sido real para ella. Después de muchos años ha encontrado el valor para no frenar sus sentimientos de verdad y le ha confesado a Fina lo que siente por ella, con la suerte de que es algo mutuo.

Las circunstancias y el contexto histórico hacen que la magia entre ellas aumente, aunque también lo hacen las dificultades. La única forma que tienen de sentirse libres es escondiéndose, y aunque suene paradójico, es la realidad a la que se han tenido que enfrentar muchas parejas como la suya. Las mujeres como Marta y Fina son las que cambiaron el mundo y ayudaron a que hoy en día, aunque queda mucho por cambiar, las que son como ellas puedan caminar de la mano por la calle sin miedo.

Su relación, aunque de momento ha sido corta, también ha sido muy intensa, pero todo eso no impide que esté siendo de lo más honesta que se ha visto en este tipo de series diarias. Definitivamente Mafin es tan real que es capaz de hacerte sentir y conectar completamente con la historia gracias a todos los detalles que la envuelven: desde la banda sonora hasta las conversaciones sinceras, sin olivarnos de lo mucho que están cuidando tanto las actrices como el público a Marta y Fina. Ojalá el futuro le depare no solo un final feliz a Mafin, sino también un bonito camino.

Andrea Romero

Periodista audiovisual y fan a tiempo completo....