Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Danna: "Se me tenía prohibido cometer un error, ni en mi vida ni en mi carrera"

La estrella mexicana vuelve con el trabajo más maduro y personal de su carrera: 'Childstar'

Danna Paola en una foto promocional de 'Childstar'

Danna Paola en una foto promocional de 'Childstar'

Danna Paola ha vivido siempre delante de los focos. La estrella mexicana ha crecido entre platós, estudios de grabación y sesiones de fotos, siendo uno de los rostros más conocidos de su país. Pero crecer siendo un personaje mediático puede llevarte a plantearte quién eres realmente. La actriz, a sus 28 años, por fin ha empezado a encontrar estas respuestas. Cansada de que los medios tengan la narrativa de su vida, ha querido contar su descenso a los infiernos y reencuentro consigo misma en Childstar: un álbum maduro, sin miedo a experimentar y cargado de mensajes. Danna Paola tocó suelo para convertirse en ella misma. Para ser por fin simplemente Danna.

Para hablarnos de todo este proceso y desvelarnos la historia de algunas canciones, Danna se conecta desde México para charlar con nosotros. Está feliz y con muchas ganas de que todo el mundo escuche por primera vez Childstar.

Lo primero, Danna, es darte la enhorabuena por este nuevo disco. Un paso hacia la madurez desde K.O. ¿Tanto ha cambiado tu vida estos tres años para que el sonido haya evolucionado?

Fue un proceso de mucha introspección. De hacer las paces con mi visión principal. Desde pequeña he sido una persona muy artística y creativa. Todo el tiempo estoy pensando miles de cosas. Creo que a nivel de sonido siempre me había ido a lo que suena. Uno va descubriéndose como artista. A mí me pasó alrevés. Siento que apenas me he descubierto como artista. He encontrado mi voz y mi sonido. Es un proceso de haber dejado muchas inseguridades. De dejar de lado el síndrome del impostor. Fueron tres años de madurar y de crecer. Estoy a punto de dejar mis veinte y eso me ha ayudado a madurar y a tomarme mi arte en serio. Para mí la música se ha convertido en un acto espiritual. Esto es solo el 1% de mi capacidad. A partir de ahora diré que es mi primer disco con toda esta honestidad y sinceridad.

Dijiste que este disco "Nació desde la oscuridad y la depresión", ¿volverías a pasar por todo eso por tener el trabajo más personal de tu carrera?

Ha sido fuertísimo. El nivel de perfeccionismo en mi carrera ha estado siempre presente. Es mi arma. Lo que he aprendido en todos los años de mi vida. Me he dado la oportunidad de darme tiempo para crear este disco. También en la producción de la música. De la producción vocal, que es una de mis skills favoritos. Fue en una depresión muy fuerte que viví después de la pandemia donde encontré mis peores demonios, pero ahí me encontré conmigo misma y supe lo que quería crear. Es un disco muy oscuro, honesto, muy sensual, y maduro. De todo lo que habla son experiencias de mi vida. Estoy haciendo las paces con mi persona y con mi arte.

Estoy haciendo las paces con mi persona y con mi arte

Una de las frases con las que empiezas el disco es “Aplaude mientras caigo”. Un guiño a esa presión mediática que has sufrido desde pequeña. ¿Sientes que ahora que cuentas tus historias en las canciones eres la dueña de la narrativa?

Total. Me encanta que hagas enfásis en esa frase. Fue muy loco como llegué a escribirla. En el estudio estaba pensando en esta sensación de burlarme de la gente que me señala, que dicen que he hecho pactos o que estoy metida en los Iluminati. Al momento de hacer instropección pensé "toda mi vida ha sido en el ojo público". No me quejo. Es mi vida, no tengo otra. Pero es jodido tener esa presión todo el rato. Muchas cosas salen de contexto. No tengo control sobre mi versión. Normalmente he estado en un pedestal en el que no me han dejado caer. Cometer un error para mí era algo que no podía suceder ni en mi vida ni en mi carrera. Se me tenía prohibido. Caerme de ese pedestal fue muy fuerte. Al final me dejé vencer y me vencieron. No pude más. Mis pensamientos eran "no quiero dedicarme a esto". Toqué fondo cuando tuve que pensar que lo mediático de fuera no me definía como persona. No sabía si lo quería. Entonces dije "si me voy a caer y me voy a meter semejante hostia, que aplaudan". No era sobervia, era una forma de entender que mi vida va a ser pública siempre. Voy a invitarte a ser parte de este show. A mí me empodera eso. Saber que puedo convertir mis demonios en arte. Que mis fans puedan sanar junto conmigo.

Se me tenía prohibido cometer un error, ni en mi vida ni en mi carrera

Paralelamente, este mismo viernes, Tini también saca su disco Un mechón de pelo en el que trata el mismo tema: cómo su vida siempre ha sido pública y la forma en la que retoma las riendas. ¿No sé si has podido hablar con ella o si has podido escuchar las canciones?

No hemos coincidido, pero me empodera mucho el mensaje. Como justo está renaciendo de las cenizas. Como mujeres se nos presiona mucho en esta industria para hacer algo. Siempre hay una expectativa de. Se nos exige mucho más que a los chicos. Vernos caer y sufrir por un proceso siempre es señalado. Yo la admiro mucho. Las dos lanzamos el disco el mismo día y me sorprende que se siga intentado buscar una competencia y una manera de pelear. Yo solo veo a dos mujeres vulnerables intentando de poner su arte ahí fuera, intentando de conectar y diciendo lo que sienten. Eso es un punto a favor. Vernos a nosotras teniendo la valentía de contar nuestras experiencias a través del arte. Creo que a la gente se les olvida que somos seres humanos. Somos mujeres que hemos estado señaladas desde niñas en una industria machista que te dice cómo ser. Ahora nosotras tomamos las riendas. Todo es un punto de opinión. Nos dicen que no podemos estar tristes porque estamos en la tele. A mí la canción Posta, te juro, que decía "soy yo". Es fuerte, porque me gusta que compartamos nuestras experiencias personales. No somos personas normales con situaciones cotidianas, sino que hemos tenido que construir una vida a base de la opinión pública. Yo, de verdad, chapó por ver a una mujer igual, que está haciendo catársis con su vida y con su arte.

Danna, la canción Platonik va dedicada a una chica, ¿inspirada en hechos reales?

Sí, está inspirada en hechos reales. Fue una experiencia muy linda, también de descubrirme a mí como mujer en este ámbito. Vivía en España. En ese tiempo estaba harta de los chicos y de todo lo que me había pasado. Me crushé con una chica a la cual jamás se lo dije. De hecho, fue mi amor platónico. Por eso se llama Platonik. Viví con esta sensación todo el rato de estar obsesionada por ella. Me fascinaba todo. Fue muy fuerte porque me lo callé y no sé por qué en ese momento no tuve la valentía de decirlo. Creo que tenía muchos pedos internos y otras relaciones bastante tóxicas alrededor. Pero me hubiese encantado. Ahora estoy contenta de contar esta experiencia en la canción. Seguramente algún día se lo contaré. Creo que llegará el momento una vez que salga el disco. Para mí al final el amor es universal. Haberme enamorado de ella fue un descubrimiento muy grande como persona.

Haberme enamorado de ella fue un descubrimiento muy grande

Es verdad que también hay un cambio en lo que al nombre se refiere. Pasas de ser Danna Paola a Danna, ¿por qué ahora?

Habrá gente ahí fuera que no lo entienda, pero para mí ha sido un proceso de hacer las paces conmigo misma como persona. Es un cambio más personal. Todo esto viene de una necesidad personal y emocional. Mis padres me bautizaron con Danna Paola cuando nací y al poco tiempo también mi nombre artístico, cuando me hice actriz y cantante. Al final tuve que crecer con un nombre artístico que yo no decidí. Yo no sabía que la gente tenía la oportunidad de decidir su nombre. Mi personalidad se fue construyendo con el artista de Danna Paola y los personajes de las series que hacía. Danna, en sí, no tenía un espacio. Danna Paola era la niña perfecta, la que no rompe un plato, y se convirtió en mí. Si yo me equivocaba, quería tener novio, para el mundo era una persona. Pero yo en mi cuarto empecé a construir una persona distinta a la que era el personaje. Había una cierta distancia entre la artista y la persona. Llegó un punto en el que solo quería ser Danna Yo no quería cargar con el personaje. Estoy super agradecida y estoy encantada de mi pasada, pero ahora estoy construyendo una época nueva en la que estoy siendo yo cien por cien.

Danna, vienes a Madrid en junio, tu segunda casa. ¿Tienes ganas?

Me quiero quedar todo el mes. Parte del veranito, aunque nos va a tocar un calor interesante. Me voy a ir andando moviendo. El 15 de junio estoy en Sevilla. El 22 de junio celebraré mi cumpleaños actuando en el Botánico de Madrid. Estoy super ilusionada porque es mi primer concierto después de tantos años en Madrid. Me ilusiona tanto, quiero cantar con tantas personas.

¿Aparecerá Aitana, con la que has cantado AQYNE en varios conciertos en México?

Una vez más. (ríe). Siempre estamos escribiéndonos para ver dónde podemos cantar juntos. Me encanta y la amo. Ahora estuvimos cantando juntas en el Pal Norte. Me encanta tener a una compañera y a una amiga tan talentosa. Y que nos encontramos en todos los festivales y en todos lados. Si se da la oportunidad, ¡obvio que sí!

¿Qué va a ser lo primero que hagas cuando vuelvas a Madrid?

Lo primero que haré será darme un paseo e ir al Palacio de Cristal para escribir. Necesito contarle a Madrid todo lo que he vivido. Todos estos años que he dejado mi segunda casa. Por supuesto que veré a todos mis compañeros y compañeras, saldremos a tomar unas cañitas y de fiesta. Y tengo que grabar un par de videoclips que tengo en mente. Disfrutar. No he parado de viajar y necesito estos tiempos en amigos y famila.

Alberto Palao

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad