‘Ecotopías’: el cómic que invita a imaginar un futuro mejor
Greenpeace y la editorial Astiberri lanzan una novela gráfica con algunos de los autores más prestigiosos de nuestro país.
A menudo, las obras de ficción que toman el cambio climático o los problemas medioambientales como hilo conductor tienden a dibujar un panorama devastador. Al fin y al cabo, los datos que brindan los científicos no invitan precisamente al optimismo en lo que se refiere al día de mañana.
Pero, ¿por qué no imaginar un futuro que, en lugar de distópico, sea utópico? Es lo que propone la novela gráfica ‘Ecotopías’, tras la que se encuentran la organización ecologista Greenpeace y la editorial Astiberri, una de las más prestigiosas en lo que se refiere al mundo del cómic.
El lanzamiento de ‘Ecotopías’ coincide con la celebración, el próximo 22 de abril, del Día de la Tierra. Una excusa perfecta para lanzar un mensaje de esperanza sobre un futuro que, pese a todo, aún es posible.
Darío Adanti, Flavita Banana, Miguel Brieva, Harkaitz Cano e Iñaki Landa, Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán, Núria Tamarit y Josune Urrutia son los autores y autoras que han prestado su trabajo y creatividad a la causa. En todas y cada una de las historias, han jugado a imaginar un futuro más justo y sostenible, tomando como inspiración iniciativas reales que se han llevado a cabo en distintos lugares del planeta.
Es preciso imaginar el futuro, con intensidad e inspiración, para que pueda tomar cuerpo
“Frente a un mundo al borde del precipicio, con una crisis humanitaria y ecológica innegable, parece que nuestro imaginario se complace en nutrirse de ficciones de colapso y apocalipsis como vía de escape. Pero, ¿qué tal si empezamos a vislumbrar otros futuros?”, se preguntan los impulsores de la obra. “Futuros factibles, vertebrados por el cuidado de la naturaleza y de las personas. Solo es preciso imaginarlo primero, con intensidad e inspiración, para que pueda tomar cuerpo, sabiendo que existe el camino para llegar ahí”.
En conversación con El Eco de LOS40, Darío Adanti explica sus motivos para haber participado en la iniciativa. “Nos enfrentamos al mayor reto de nuestra especie en los últimos 10.000 años: la emergencia climática. Pero para poder cambiar el mundo primero tenemos que imaginarlo. En las últimas décadas estamos más acostumbrados a imaginar futuros apocalípticos, y tratamos las utopías de ingenuas. Sin embargo, la humanidad ha ido avanzando a través de utopías, no de distopías”, recuerda.
“La experiencia ha sido alucinante”, reconoce Adanti. “Estamos tan acostumbrados a las ideas apocalípticas que a todos nos costaba un montón imaginar esas ‘Ecotopías’. Para ello estuvimos haciendo unas jornadas de capacitación con Greenpeace, donde aparte de juntarnos tuvimos charlas con filósofas, científicos y activistas y grupos de cooperativas alimentarias, de consumo, de energía, etc, con quienes pudimos comprobar que la semilla de los cambios que hacen falta está ahí: hay gente que ya lo está haciendo”.