Aitana, Violeta Hódar y otros cantantes que también tienen el don de la pintura
Celebramos el Día del Arte hablando de nuestros artistas más polifacéticos
El 15 de abril de 1452 nació Leonardo Da Vinci. Gracias a su arte y en memoria de todo lo que aportaba a esta disciplina -que envolvía la pintura, arquitectura, paleontología, botánica, escritura, escultura, filosofía, música y poesía (entre otras cosas, cuentan)- cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte. Una festividad que pretende, según la UNESCO, fortalecer los lazos entre el arte y la sociedad, y que nosotros homenajeamos nombrando a nuestros Da Vincis de 2024. Aquellos cantantes que, además de ser talentosos musicalmente, también lo son con las manos. ¿No se te viene nadie a la mente? Aitana y Violeta están en la lista, pero primero vamos a nombrar a uno de los más veteranos.
Bob Dylan
Es conocido que Bob Dylan también se expresa a través de la pintura. La música no sólo es su libertad de expresión, sus obras combinan la historia de su vida con el reflejo de sus pensamientos. "No es que pensara que era un gran dibujante, pero sí sentía que estaba poniendo orden en el caos que me rodeaba", aseguraba en sus comienzos. Y es que además de buen músico, es aquel gran dibujante del que habla en la cita. Tanto es así que de su arte nació Retrospectrum, una magna exposición creada en 2019 para el Modern Art Museum de Shanghái, MAM; y que recoge algunas de sus grandes obras. ¿Su primera exposición? Comenzó en 2007 y constaba de 200 pinturas de acuarela y gouache basadas en dibujos y bocetos publicados en el libro Drawn Blank.
Alejandro Sanz
¿Recuerdas que Alejandro Sanz expuso un cuadro en Nueva York? La idea fue del artista contemporáneo Domingo Zapata que, tras descubrir la faceta de su amigo Alejandro Sanz, decidió proponerle este proyecto alejado de la música. El tema principal era The Royal Family (la Familia Real), y cada uno dio su propia interpretación de lo que estaba representado. Muchos aseguraban que era la famosa polémica entre la Reina Letizia y la Reina Sofía, pero el artista lo desmintió asegurando que era una "visión genérica del ser humano".
Aitana
Dentro de la academia de OT, Aitana ya pintaba, contaba cuánto le gustaba expresarse a través de un lápiz y un papel, y enseñaba a todo el mundo sus dibujos. ¡Incluso le enviaron al concurso sus obras para que se las enseñara a sus compañeros! Por eso, nada más terminar el programa, la artista sacó su propio libro de ilustraciones, llamado La tinta de mis ojos, que se define como "un viaje por la vida de Aitana Ocaña, sus experiencias, anhelos y secretos" a través de los dibujos.
Violeta Hódar
Violeta es artista, no tenemos dudas. Canta, viste a la última, es tendencia con sus peinados, comunica y, lo que sólo los más avispados saben, le encanta pintar. La concursante de OT 2023, que está a punto de comenzar la gira con sus compañeros y comienzan la semana los primeros ensayos, nombraba la pintura como su hobby al presentarse a la audiencia antes de comenzar su camino por la academia. Por ahora, indagando por internet no hemos podido ver ninguna de sus obras, pero nos encantaría saber qué estilo es el que mejor se le da. ¡Es una petición! Así que, Violeta, si nos estás leyendo, sería genial poder ver algunas de tus creaciones.
Martín Vargas
Por último, Martín Vargas, batería de Morat también tiene una faceta de artista, no sólo como hobby sino de manera profesional. El músico es diseñador gráfico y se ha encargado del proceso creativo de los trabajos de la banda. Y es que Martín Vargas, además de girar por el mundo, es cofundador de GNrL studios, una marca que se define como una búsqueda para desarrollar nuevas expresiones artísticas.
¿Conoces a algún cantante más que se le de maravillosamente la pintura? ¡Aprovecha para felicitarle por el día más artístico del año!