Especial
De un solo Frank Miller salen dos de los mejores libros de Daredevil
Panini te lo pone difícil este mes y lanza dos imprescindibles del ‘Hombre sin miedo’.
¿Qué te vamos a contar ahora de Frank Miller que no sepas? Bueno, pues quizás que más allá de sus ‘300’ y de su mítica versión del Caballero Oscuro, dejó un buen puñado de páginas en Marvel que merece la pena rescatar de vez en cuando para que ninguna generación se quede sin ese puntito de cultura popular.
Panini ha puesto a la venta este mes dos álbumes del superhéroe ciego de Marvel y eso no son buenas noticias para tu bolsillo, porque muy probablemente vayas a querer lanzarte a por ambos.
Por un lado, tenemos el volumen único Daredevil / Elektra, un volumen que cae dentro de la prestigiosa colección “Marvel Gallery” y que recopila las dos colaboraciones del veterano Miller y Bill Sienkiewicz, un virtuoso expresionista que debe tener un lugar especial en las baldas de vuestra estantería; como apunta Panini: “dos autores visionarios” y no les falta razón.
Este álbum recupera ‘Love and War’ un enfrentamiento mítico entre Daredevil y Kingping; el rey del crimen a pie de calle y Elektra: Assassin; la visión de Miller de la guerrera más peligrosa de “La Mano” en una historia impactante.
Probablemente serían dos obras maestras sin tener en cuenta a cargo de quien hubiera caído el dibujo, pero la elección de Sienkiewicz eleva el paquete al estándar de clásico y le aporta ese plus que al álbum entrar en el fomato Gallery de Marvel; tomos extra-grandes creados para perder el tiempo en las viñetas, más allá de la simple lectura.
Sólo la primera página de este libro, en la que Sienkiewicz presenta su versión de Kingpin confundiendo al lector con el estampado de su chaleco de enormes dimensiones ya vale los 55 euros que marca la contraportada del libro. Es una auténtica delicia para la vista.
Luego tenemos el Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson, un libro dentro de la colección “Obras Maestras Marvel” que no quiere esconder que es el primero de una colección de cuatro volúmenes, poniéndoselo algo más fácil al lector de lo que lo tuvo con la anterior edición en un volumen único de casi 900 páginas.
La etapa de Miller y Johnson de Daredevil es considerada como uno de los períodos más importantes de la historia del personaje. Un punto de inflexión en el que Frank Miller tomó las riendas de la serie a finales de los años 70, revitalizándolo con una visión más oscura y madura que la que acostumbraba a tener.
Las páginas de este tomo esconden un dibujo ochentero de colores eléctricos que hoy miramos con nostalgia pero que en su momento fue rompedor y una historia espectacular con una narrativa adelantada a su época que se lee como si se hubiera escrito ayer.
Una colección imprescindible, ‘clasicazo’ con todas las letras, que merece el hueco en tu librería y que hagas previsión de gastos para los próximos meses para que el lanzamiento de los tres tomos restantes no te pillen con la guardia baja.