Los emuladores vuelven a la App Store de Apple, pero con algunos matices
¿Se abre una nueva era para disfrutar de joyas retro en el móvil?
La tienda de aplicaciones de Apple ha sido un jardín amurallado desde hace un tiempo. Es cierto que las estrictas políticas han cambiado recientemente, principalmente gracias a las regulaciones de la Unión Europea, pero ha sido un proceso lleno de baches y con muchas reacciones negativas por parte de la marca de Cupertino.
Afortunadamente, las cosas parecen estar mejorando, y las Directrices de revisión de aplicaciones más recientes de Apple ahora ofrecen una actitud más “relajada”a la hora de ofrecer contenido adicional. En particular, esto incluye emuladores de consolas de videojuegos retro que, según las nuevas reglas, podrían acabar permitiendo a los usuarios descargar juegos, conocidos comúnmente con el nombre de ROMs.
Esto bien podría marcar un nuevo comienzo para el mundillo de los emuladores en la App Store, de la que han estado prácticamente ausentes desde hace ya bastante tiempo. Las pautas estipulan lo siguiente: “Usted es el responsable de todo el software que se ofrece en su aplicación, incluida la garantía de que dicho software cumpla con estas pautas y todas las leyes aplicables”.
Así que todo debe ser legal y honesto. Esto sigue dejando dudas acerca de algunos títulos antiguos clasificados como “abandonware” que con frecuencia aún tienen condiciones legales confusas, o como mínimo nada claras.
Al leer las nuevas directrices de la revisión, no hemos podido evitar notar que Apple incluye “emuladores de juegos” junto con “miniaplicaciones, minijuegos, juegos en streaming y complementos” y afirma en términos generales que: “Las aplicaciones pueden ofrecer cierto software que no está integrado en el binario, específicamente miniaplicaciones y minijuegos HTML5, juegos en streaming y complementos”.
Ese HTML5 preocupa un poco, especialmente cuando se combina con una directriz adicional que estipula: “Su aplicación no puede extender ni exponer las API de la plataforma nativa al software sin el permiso previo de Apple”.
¿Significa esto que los emuladores “nativos” que aprovechan cosas como la aceleración de hardware impulsada por las API del sistema no están permitidos? Si ese es el caso y solo se puede utilizar tecnología de emulación de alto nivel, no podemos esperar de manera realista que se emulen consolas que exigen un rendimiento muy alto.
Como ocurre con todo lo relacionado con Apple, especialmente en lo que respecta a las regulaciones un tanto laxas, pensamos que el resultado se basará en un precedente que la propia Apple va a sentar.
Tendremos que esperar un poco más a ver cómo acaba el asunto y si la gente va a poder disfrutar de juegos antiguos sin tener que depender de la piratería.