'Pandilla al rescate', de estreno el próximo 31 de mayo
Un grupo de animales en peligro de extinción tienen la noble misión de salvar la selva
Un pingüino que se cree tigre, su hijo adoptado, que es un pez tigre, un gorila que los sigue ciegamente; un tarsero ingenioso, enamorado de una murciélaga gigante; unos armadillos justicieros y unos anfibios deseando ser reclutados en esta insólita pandilla… Sí, parece un trabalenguas. Y sí, se podría decir que estos ejemplares son cuando menos peculiares. A priori poco encajan entre ellos, pero comparten sus rarezas... ¡Y forman un gran equipo! Son todos animales en peligro de extinción y, por si fuera poco, se han de enfrentar a otra amenaza más inminente: en su selva ha pasado algo que va a arrasar con los árboles. Este es el punto de partida de Pandilla al rescate.
TAT Productions, el estudio francés, SND y France 3 Cinéma están detrás de su creación y su estreno el próximo 31 de mayo en los cines de nuestro país. Dirigida a tres bandas por Laurent Bru, Yannick Moulin y Benoît Somville, la película es un guiño también al público adulto, repleta de referencias a grandes clásicos de acción y aventuras de los 80 y los 90, como En busca del arca perdida de Steven Spielberg, Le llaman Bodhi de Kathryn Bigelow o la saga de películas de Jackie Chan.
La historia seguro suena porque podría estar basada en una real. Como esta pandilla muchos ejemplares salvajes sufren la destrucción de sus hábitats naturales. El último informe del Instituto de Recursos Mundiales reveló que el mundo perdió 4,1 millones de hectáreas de bosques tropicales. De ahí que la misión urgente de este equipo de animales pueda traspasar la pantalla. En este caso el peligro está disfrazado de un polvo rosa que afecta a su ecosistema. Para buscar el antídoto tendrán que emprender un viaje alrededor del mundo, que sirve de excusa para concienciar y descubrir algunos de los rincones de mayor biodiversidad.
Esta pandilla es de sobra conocida por el público francés, donde les preceden una serie y otro largometraje estrenado con un enorme éxito en Francia. El humor, la acción, las aventuras, los viajes increíbles y las artes marciales son los ingredientes principales de este film que llega a los cines de España de la mano de Vercine el 31 de mayo de 2024.
Sinopsis de Pandilla al rescate
Un misterioso supervillano ha cubierto la selva con una espuma rosa que explota al contacto con el agua y… ¡queda menos de un mes para la estación de lluvias! La Jungle Bunch es llamada al rescate, ¡empieza la carrera! Nuestros héroes, a los que se unirán nuevos aliados, viajarán por todo el mundo en busca de un antídoto. Desde las lejanas regiones del Norte, hasta Europa, Asia y Oriente Medio, se embarcarán en la mayor búsqueda de su historia. Se enfrentan a un adversario muy inteligente y diabólico… pero para Maurice y sus amigos, ¡nunca ha habido tanto en juego!
Después de tres temporadas emitidas en France Télévisions y un largometraje estrenado en 2017, es justo decir que La Pandilla (La panda de la Selva) ha recorrido un largo camino.... ¡Y ha pasado mucho tiempo! Maurice, el pingüino tigre, se ha reconciliado con su madre Natacha, la tigresa, con la que ha podido renovar sus lazos. Gilbert, el tarsero, y Batricia, una joven murciélago, se han confesado su amor y han conocido a sus respectivas familias. Miguel, el gorila, sigue siendo fiel a sí mismo y, sobre todo, a sus plátanos. La familia ha crecido, se ha rehecho y se ha reunido después de muchos altibajos. Juntos, esta alegre pandilla ya se ha enfrentado a todos los peligros... ¿A todos? Pues no, aún les quedan, como a los espectadores, muchas historias trepidantes por vivir, porque estos justicieros de la selva, que llevan más de diez años con TAT, son una fuente inagotable de risas y aventuras.
Para TAT, la transición de una serie a una película de cine era un ejercicio peligroso, pero el éxito de público y crítica de La Panda de la selva, la película, demostró que el estudio estaba a la altura del reto. Además de ampliar con éxito la narrativa del universo preexistente, la película atrajo a más de 700 000 espectadores en Francia y fue la cuarta película francesa más vista, en todos los géneros, en el extranjero en 2017.
Con Pandilla al rescate, TAT produce por primera vez una secuela de uno de sus largometrajes. Tras el éxito de la primera entrega, el listón está alto pero esperamos superarlo. Queremos una película que pueda verse totalmente como un “standalone”, y la hemos imaginado más amplia y ambiciosa que la primera. Hemos querido ir más lejos en cuanto a puesta en escena, animación y calidad visual, y mejorar el ritmo de la narración. Esta ambición no ha sido sólo nuestra como directores, sino también de todos los equipos del estudio, que demuestran un grado mayor de motivación cada vez que tenemos el proyecto de "estrenar" una película que tenga más éxito que la anterior.
Esta segunda entrega aporta un soplo de aire fresco al introducir nuevos personajes, en particular, Camélia, una ágil y temeraria aventurera armadillo de la que se enamora Maurice, el jefe de la Pandilla. Este acercamiento no está exento de divertidos y conmovedores malentendidos, ya que descubrimos que un Gran Guerrero Tigre puede ser muy torpe cuando se trata de amor. Aun así, la nueva pareja tendrá un final feliz épico y memorable. También conoceremos a Albert, el padre de Camélia, un viejo científico algo desorientado, y a Henri, el malo malísimo de la película, acompañado por sus dos esbirros, Yuri y Sergei. Todos nuestros personajes habituales tendrán también sus propias subtramas. El dúo de sapos formado por Al y Bob, quienes se han propuesto demostrar de una vez por todas que son verdaderos "integrantes de La Pandilla", y no simples guardianes de la guarida de los vigilantes. Su búsqueda de reconocimiento salpicará la historia con algunas de las situaciones más divertidas. En cuanto a Miguel, privado de plátanos durante todo el viaje, hace el descubrimiento gustativo más importante de su vida: ¡el camembert!
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005