'Guardiana de Dragones (Dragonkeeper)', la nueva peli de animación española
El estreno se producirá también con Dolby Atmos este viernes 19 de abril
Este viernes 19 de abril se estrena en España, Guardiana de Dragones (Dragonkeeper), una coproducción entre España y China que ha sido dirigida por Salvador Simó (Buñuel en el laberinto de las tortugas) y codirigida por Li Jianping, que adapta la primera de la saga de seis novelas de Carole Wilkinson.
Esta película, que abrió el festival de Málaga, es sin duda uno de los proyectos de animación más importantes de los últimos años en España, una gran superproducción que ha contado con un presupuesto más de 25 millones de euros y en la que han participado más de 500 personas, entre España y China, a lo largo de más de seis años de producción.
La película cuenta la historia de Ping, una niña de 11 años que, en la China Imperial, ayuda a escapar al último de los dragones imperiales, Danzi, y se une a él en una misión para recuperar el tesoro más preciado: el último huevo de dragón, robado por un malvado hechicero que quiere explotar su potencial mágico para alcanzar la inmortalidad.
Para Salvador Simó, su director, el viaje de Ping "representa una historia de empoderamiento femenino que pone en valor cómo todos somos dueños de nuestro destino para decidir cómo vivir nuestra vida". Con Simó ha trabajado durante estos años un equipo de talentosos profesionales como Larry Levene, en la producción ejecutiva, en el guion Pablo Castrillo, Ignacio Ferreras, Rosanna Checchini y Wang Xianping, Abraham López y Víctor Saúco, en animación y 3D respectivamente, Juan Ferro y Nicolás de Poulpiquet en el diseño y mezcla de sonido; y Arturo Cardelús y José Luis Crespo en la composición de la música para la película y en la mezcla de la misma.
Sonido inmersivo para experimentar las aventuras de Dragonkeeper
Además, como no podía ser de otra manera, Dragonkeeper, tanto la película como su banda sonora, ha sido mezclada en Best Digital, uno de los estudios de sonorización más importantes de España, en Dolby Atmos. Una innovación tecnológica de sonido que ha revolucionado la manera de crear y disfrutar el cine y la música.
La tecnología Dolby Atmos, gracias a su naturaleza inmersiva, transforma cada sonido en una experiencia vibrante y realista, desde susurros suaves hasta el rugido majestuoso de un dragón, sumergiendo al espectador en la película de forma increíble, y transportándole junto a la pequeña Ping, en un viaje de emociones como la amistad y la capacidad de superación.
La música de la película es una obra maestra de Arturo Cardelús, prodigioso pianista y compositor español afincado en Los Ángeles y uno de los compositores españoles con más reconocimiento internacional que, a pesar de su juventud, cuenta con una larga trayectoria en el mundo de las bandas sonoras. Entre sus reconocimientos destaca el galardón en los Premios de la Música para el Audiovisual Español, por la mejor partitura orquestal (2020) o la calificación de su banda sonora para Buñuel en el laberinto de las tortugas como la banda sonora del año, nominada a los premios Goya.
Cardelús ha trabajado intensamente con Simó para conectar con la historia y sus personajes y transmitirlo a través de su música. Durante meses ha investigado diferentes instrumentos chinos que han tenido mucho peso en la película y ha involucrado en el proyecto a la música china Karen Han (Memorias de una Geisha o Kung Fu Panda).
Tras la grabación en julio de 2023 en Budapest, Arturo trabajó mano a mano con José Luis Crespo, uno de los ingenieros de sonido más relevantes de los últimos años, quien ha trabajado en grandes proyectos cinematográficos como La Piel que habito o Volver, y que ha realizado la mezcla en Dolby Atmos.
Una asociación realmente exitosa y que tiene como resultado final una banda sonora vibrante. Para Cardelús, en animación la música y el sonido tienen un peso mayor para convencer al espectador de lo que está pasando en cada escena y Dolby Atmos es perfecta para esto. "Tenemos más espacio para colocar la música, permite que las jerarquías sonoras sean más sofisticadas, de manera que todas las capas de sonido, efectos, música, diálogos, pueden coexistir sin entorpecerse unas a otras". Y añade: "Dolby Atmos da más herramientas para expresarte y para aportar a la película de formas distintas, en realidad creo que hay pocas más cinematográficas que Dolby Atmos, porque lo que queremos es envolver al espectador y situarlo en el centro, y es lo que hace esta tecnología".
Guardiana de Dragones (Dragonkeeper) se podrá ver en salas Dolby Atmos de toda España para el disfrute de pequeños y mayores de la que es la primera de una trilogía, y es que el equipo de la película ya ha confirmado que no dentro de mucho comenzarán a preparar la segunda y tercera parte.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005