La Nueva Frontera de Darwyn Cooke sigue siendo un cómic imprescindible
ECC reedita un clásico que no puedes dejar pasar
En ocasiones el destino se pone caprichoso y desagradable y nos priva de figuras como la de Darwyn Cooke. Este dibujante canadiense que nos dejó a la temprana edad de 53 años, tenía una de las mejores y más personales “manos” que ha visto DC en toda su historia y se fue dejando truncada una trayectoria estelar de desarrollo impecable.
El dibujante (que para nosotros hoy será guionista también), supo dar una segunda vida al ‘cartoon’ creando un hueco para él en el cómic de super-héroes. Inició su carrera como dibujante de story-boads para las series animadas de Batman y Superman en los años 90 y llegó al tebeo para dejar su huella casando historias potentes y profundas con dibujos que podrían parecer pensados para un público no tan adulto.
Hoy, cae en nuestras manos “La Nueva Frontera”, un álbum que ECC reedita en su catálogo dentro de la colección “Grandes Novelas Gráficas del Universo DC” como reemplazo de la edición que tuvo en 2016, que ya no podía encontrarse.
Publicada originalmente en 2004, “La Nueva Frontera” homenajea la era dorada de los cómics, ambientando su historia en la década de los ‘50, en plena Guerra Fría y en los albores de la Edad de Plata de los cómics. En su núcleo, esta historia habla de la formación de la Liga de la Justicia de América, un grupo de superhéroes icónicos de DC y del impacto en la política y la sociedad de que habrían tenido en la realidad de esa época, pero la verdadera gracia de esta serie de comics no fue tanto la trama en sí, que está muy bien y progresa de forma trepidante y en paralelo para todos los personajes implicados hasta llegar a un gran final, sino el contexto en el que ocurría y en cómo “bañaba” a esos héroes que nunca habían estado ahí.
Cooke saca a los personajes más queridos de DC de sus historias y contextos ficticios y los sitúa en una realidad documentada en la que tienen que posicionarse de una u otra forma, en ocasiones afrontando temas importantes políticos o muy críticos, como el fuerte movimiento racista del momento.
Una propuesta diferente y refrescante que propone un viaje superheroico en una América en un periodo evolutivo crítico para su nación y que de algún modo redimensiona a muchos de los personajes de DC escribiéndolos con una visión actual, seria y rica pero situándolos en una época en la que sólo les hemos leído como “supertipos” que esquivan onomatopeyas.
Toda esta premisa, con un dibujo ganador de un premio Eisner. El mejor dibujo cartoon que conocemos para dar vida y color (de Dave Stewart, en este caso) a una historia profunda y que no quiere perder ese punto terrenal que aporta la conexión con la realidad.
“La Nueva Frontera” es un álbum imprescindible en cualquier biblioteca DC que quiera ser tomada en serio y, como tal, lleva años manteniéndose como referencia activa del catálogo de ECC en nuestro país. Tuvo su hueco en la colección ‘Black Label’, una segunda edición en 2016 y hoy vuelve de nuevo a las tiendas dejando hueco todavía para una posible edición Deluxe (mi dinero lo tienen asegurado) o cualquier otro tratamiento especial que pudiera ameritar el dibujo de Cooke.