Se habla de...

EL VIRAL DE ANDA YA La respuesta de una señora gallega a Dani Moreno 'El Gallo' que arrasa en redes

Necko Vidal sobre Taylor Swift: “Quiero defender a una artista que ha sido muy invalidada y vapuleada”

Hablamos de su libro sobre la cantante en el que repasa todas sus eras

Necko Vidal, en nuestras instalaciones. / Cristina Zavala

Necko Vidal es violinista profesional graduado en el Conservatorio e influencer que intenta llevar su instrumento a todo tipo de público. Le vimos sobre el escenario con Chanel en los Premios Ídolo y está empeñado en hacerle ver a Aitana que podrían hacer algo juntos.

Pero si hay una artista que le vuelve loco de verdad esa es Taylor Swift. Es uno de sus fans, pero, aun así, ha mantenido la objetividad para analizar, bajo su experto conocimiento musical, cada una de sus eras para plasmarlo en un libro, The Eras Book. Un recorrido por la música de Taylor Swift.

Se detiene en cada uno de sus discos, los previos a The Tortured Poets Deparment, para hablar de lo que musicalmente ofrecen y del momento que ocupan en su historia y nos va contando su historia de una manera que, a los que no están familiarizados con su particular universo, acaben con una idea general de quién es Taylor Swift, cuáles han sido sus logros y qué se espera de ella.

No faltan sus mediáticas relaciones que han acabado volcadas en sus canciones con artistas como Joe Jonas, Harry Styles o Jake Gyllenhaal. O su beef con Kanye West. Y por supuesto, su pasión por los easter eggs y su obsesión por monetizarlo absolutamente todo. De eso y mucho más hemos hablado con el autor e influencer.

10 deseos de un swiftie para su ídolo: Futuros amores, colaboraciones o nuevos beefs

Ahora que se acercan los conciertos de Taylor Swift en nuestro país se multiplican las publicaciones sobre ella, ¿qué diferencia o aporta tu libro?

Básicamente yo le estoy dando una visión muy musical. He estudiado en el Conservatorio desde que soy pequeño, acabé la carrera hace dos años. Llevo 20 años tocando el violín y tengo un conocimiento musical que antes no tenía. He llegado a un punto en el que puedo argumentar con base sólida musical por qué la música de Taylor Swift es tan inteligente y la gente que es fanática de toda su historia y todo su contexto compra tan rápido todo lo que hace. No es un libro únicamente para swifties, sino alguien que no está puesto en el tema y simplemente quiere interesarse, se puede enterar muy bien de qué es lo que está pasando.

“El que no es swiftie es porque no está bien informado”. ¿Qué supone para ti ser swiftie?

Es una montaña rusa de emociones, cien por cien, porque cuando tú conoces el contexto y sabes todo lo que está pasando, te das cuenta de todas las pequeñas cosas que introduce en cada cosa que hace. Todo es muy intenso y todo lo bueno es muy bueno y todo lo malo es muy malo y, por eso, los swifties viven todo con tanto drama y tanta intensidad, porque ella propicia todo eso y hace que los fans vivan con ella todo lo que ella vive.

Después del gran 2023 de Taylor Swift, ¿podríamos decir que ya es como la diosa de una nueva religión?

Jajajaja… a mí me parece demasiado porque yo soy muy creyente. No sé si es comparable, pero sí es verdad que es un referente, y es una influencia y es una persona que ha luchado por lo suyo y ha sentado un preferente. Ahora mismo, en este tiempo, la artista más influyente y la que más peso tiene es ella, sin ningún tipo de duda.

Por lo que pones en la dedicatoria del libro, tenemos claro que tú te acercaste a Taylor Swift por amor y no precisamente a ella, ¿no?

Una de mis mejores amigas que era super swiftie estaba todo el día cantando Taylor. Y yo la había escuchado, pero no era el nivel de fan que tengo ahora. Por intentar sorprenderla o llamar su atención, que no sucedió, aunque no pasa nada, considero que salí ganando yo, me comí toda su discografía que, en ese momento, tenía solo cuatro discos fuera. Me los ventilé y, a partir de ahí, dije, esto es algo de lo que yo quiero formar parte.

@neckovidal

ESTOY CONTENTÍSIMO DE ANUNCIAR ESTO 😭🎻👱🏻‍♀️✨⚡️📚 The Eras Book ya disponible para ser pedido!!! link en mi 📸 (neckovidal) 🫶🏼😭 #violin #taylorswift #musica #theerastour #taylor #musico

♬ sonido original - Necko Vidal 🐥🎻

Claro, siendo swiftie, muchos se preguntarán si pueden esperar un libro objetivo por tu parte.

Me lo han dicho mucho. Yo he intentado ser super objetivo. En redes sociales se me ha criticado mucho por decir tanto lo bueno como lo malo de Taylor Swift. Al final estoy haciendo un libro en el que quiero defender a una artista que ha sido muy invalidada y vapuleada y que ha sido catalogada como básica porque su música es demasiado sencilla y sin sentido. La objetividad que le he podido dar al libro es que no es un relato en el que solo la estoy alabando, trato de argumentarlo y darle el sentido musical a lo que hace.

Una de las cosas que me ha sorprendido leer es que estás convencido de que los fans sois conscientes de que gran parte de todo este fenómeno es marketing.

Muchos no son capaces de admitirlo y ahí es donde entran las opiniones diversas entre swifties. Yo sé que Taylor Swift es una empresaria nata y la cara del capitalismo musical la tiene ella ahora mismo. Es una chica que está constantemente pensando cómo conseguir dinero y esa es una realidad. Te puede parecer mejor o peor, pero es una realidad y es una empresaria nata. Ella misma se ha aprovechado de que el fanatismo de sus seguidores le podía dar más credibilidad, más contenido y más dinero, al fin y al cabo. Ha sabido jugar sus cartas.

Te refieres a ella como la desquiciada, ¿crees que conocemos realmente cómo y quién es Taylor Swift?

Ufff, no sé hasta qué punto es un papel. Yo, como seguidor, considero que hay mucha verdad en lo que cuenta porque si no, no tendría esa capacidad de atraer tanto a sus seguidores con sus historias. Tiene demasiados detalles como para que sean falsos. No la veo como una persona muy cambiante porque ha cometido también muchos errores y se la ha criticado muchas veces por ser como es, su personalidad. Claro que cada uno somos en nuestra casa diferentes a como nos mostramos en público, pero yo sí que pienso que es una artista que cuenta mucha verdad en todo lo que hace, si no, no sería tan prolífica.

Vas repasando sus distintas eras y una de las conclusiones es que uno de sus distintivos es la intención de su narrativa, ¿es su punto fuerte?

Para mí, sí. El instrumento vocal de Taylor no es altamente destacable. No es Beyoncé. No es Ariana Grande, eso está claro. Es buena, pero no es un portento vocalmente. De ello, cuando ella empezó hacía covers de otras canciones y no les llamó la atención su capacidad vocal. Llamó la atención más adelante cuando vieron sus composiciones. Son sus historias las que calen, las que te hacen decir, esto tiene algo interesante. Para mí, es la manera en la cual, de manera super intencional, te hace comprar su historia, te hace creerla, te hace sentir con su historia para que en el momento esa historia se destruya o se acabe de manera desgarradora, tú sientas también ese dolor. Por eso digo que se swiftie es tan intenso y tan montaña rusa emocional. Hay un nivel de concretismo que es muy fácil sentirte identificado.

Aseguras que hay una canción de Taylor Swift para cada situación sentimental, ¿cuál definiría a día de hoy la tuya?

Ahora mismo, You’re On Your Own, Kid, creo, porque es una canción que habla de cómo ella se ha visto toda la vida buscando su valía en una segunda persona o externa a ella que le aportase algo. Y luego se ha dado cuenta de que todo el camino lo ha hecho ella sola, y cómo forma parte de ese proceso de darse cuenta de que ha estado sola y puede con todo.

@neckovidal

no es porque sea mi hijo, pero lo ha hecho súper bien… 🐶✨ #violin #perro #taylorswift

♬ sonido original - Necko Vidal 🐥🎻

Mencionas a Joe Jonas, Harry Styles, Jake Gyllenhaal, Joe Alwyn, pero no mencionas a Calvin Harris, ¿por qué?

Cuando empecé con el libro no quería basar toda la historia en la gente con la que había salido. Sí que es verdad que ha sido un factor importante porque Taylor ha salido con gente muy conocida, no ha salido con cualquier persona sino con gente muy mediática. A Calvin Harris no le he visto tan necesario, igual que no he mencionado a Tom Hiddleston, Taylor Lautner. Hay mucha gente que no he mencionado que también es muy importante en sus narrativas, pero no quería basar el libro en eso. Creo que es más interesante el proceso creativo que la gente con la que ha salido.

Hay otra rama de swifties que ven a Travis Kelce como un tío demasiado grotesco, básico, casposo, que no entienden que esté con una persona así. Cada cual tiene su opinión, pero por lo general la gente está muy contenta y con mucha emoción con esta relación que parece que va estupendamente.

Por cierto, ¿algún día los swifties perdonarán a Jake Gyllenhaal?

Es que la canción de Jake Gyllenhall que es All too Well es tan desgarradora y tan triste, vives tanto el dolor con el que Taylor cuenta todo lo que ha vivido que… al final como swiftie eres ajeno a esa relación, no tienes por qué defender a Taylor Swift, que mal no está y ha pasado mucho tiempo. Es más la broma de que los swifties odian a Jake Gyllenhaal, pero si hay gente que le odia por haber tenido una relación fallida con Taylor… yo en mi caso no voy a dejar de ver películas suyas por esto.

En cuanto a Travis Kelce, ¿cuál es la opinión general de los swifties?

Hay opiniones muy diversas porque Taylor Swift es una chica que durante mucho tiempo reprimió y ocultó mucho sus relaciones, pero con Travis Kelce, al parecer está como mostrando mucho y se están viendo muchos momentos de pareja que se quiere. Y como es una tía que, según nos ha contado, no lo ha pasado muy bien en el amor, ver a un chico que la abraza, que la quiere, que presume de ella, que la cuida, los fans están muy okey con eso y les encanta verla así. Pero luego hay otra rama de swifties que ven a Travis Kelce como un tío demasiado grotesco, básico, casposo, que no entienden que esté con una persona así. Cada cual tiene su opinión, pero por lo general la gente está muy contenta y con mucha emoción con esta relación que parece que va estupendamente.

¿Cuál es tu era favorita?

Red, sin duda. Creo que todo el mundo que ha leído el libro y me conoce, me ha dicho, cómo se nota que Red es tu disco favorito. Creo que es porque era el último álbum que había sacado Taylor cuando yo empecé a escucharla y me evoca muchos sentimientos de esa época en la que yo la descubrí. Pero, realmente, pienso que es el punto de inflexión entre la Taylor más country y la Taylor más pop que vendría después y es como un resumen de lo que ha sido y una predicción de lo que va a ser después y eso tiene mucho valor. También por el salto emocional que da del tercer disco a este por todo lo que le pasa. Es un salto de madurez tremendo y su cuarto disco fue un antes y un después en todo.

Alguien que no se adapta al sistema es un problema. Por eso la insistencia en querer invalidarla todo el rato. Ella quería luchar por lo que era suyo.

Musicalmente y con tus conocimientos en música, ¿cuál es su era más completa o compleja?

Para mí la época más compleja es Lover porque fue un disco con un pop muy suave después de Reputation, que fue un disco muy cañero, con muchos elementos urbanos. Creo que era una época en la que Taylor intentaba encontrarse de nuevo después de toda la vorágine que le había sucedido. Como que trató de enterrar todo lo que le había ocurrido, toda esa época tan negra y resurgir como que no había pasado nada con una visión muy colorida de absolutamente todo. Y musicalmente sí que la noto un poco más perdida, con patrones demasiado repetidos en muchas canciones, notas muy lanzadas hacia arriba como si fuesen gritos o melodías un poco infantiles, muy gritado, muy adolescente, que eso, en una época anterior hubiese pegado más, pero ya con 28 o 29 años de repente volver a algo así, me resultó conflictivo. A pesar de que hay muy buenas canciones, sí que creo que es el disco con menos canciones interesantes y con menos sentido.

Hablas de las veces que la industria ha intentado hundirla, ¿cuál es el principal motivo para querer hacer eso?

El motivo es económico siempre. Taylor ha sido una persona muy reivindicativa. Algo que Taylor puede hacer que creo que casi ninguna artista puede es reivindicar sus canciones porque es de las pocas que ha compuesto absolutamente todas sus canciones. en una industria musical a la que todo el mundo se adapta y en la que nadie se ha atrevido a alzar su voz, ella sí se atrevió porque tenía un motivo y es que esas canciones las había vivido ella. No ha habido ninguna persona que le haya dicho, he escrito esto para ti. Sus canciones o las ha compuesto ella o ha sido coautora de todas. Las historias sobre la mesa las ha puesto ella, las canciones sobre la mesa las ha puesto ella, que llegue alguien y quiera llevarse eso de una manera tan sencilla como se ha hecho con otros artistas, a ella no le gustó y por eso hubo todo el trajín que hubo con el tema de las discográficas. Y, evidentemente, alguien que no se adapta al sistema es un problema. Por eso la insistencia en querer invalidarla todo el rato. Ella quería luchar por lo que era suyo.

Eso no lo hacen muchas y supongo que eso incomoda, ¿no?

Nadie más que ella era autora de todas las canciones. Hay tanta gente que ha querido hacer lo mismo que ella, pero no ha tenido la determinación o los recursos para hacerlo y ella se ha atrevido. Podía haberlo perdido absolutamente todo y lo hizo igualmente. De hecho, hubo un tiempo en el que ella asumió haberlo perdido todo. Después vino con el tema de las regrabaciones que fue un as en la manga a la desesperada. Pero ella asumía esa pérdida porque prefería irse y perder eso a seguir condenando todas sus canciones futuras a gente que le iba a seguir quitando todo lo que ella tenía. Nadie había hecho eso antes.

El beef de Taylor Swift y Kanye West daría para un ensayo, ¿qué es lo que más te sorprende de toda esta historia?

De manera objetiva, Taylor nunca ha querido buscarse un problema con nadie. Al final, todo esto empezó porque Taylor ganó un premio y a Kanye se le ocurrió subirse a un escenario y descalificarla delante de todo el mundo cuando tenía 18 años. Y desde ese momento Taylor nunca respondió y prefirió estar al margen. Y, aun así, Kanye volvió de nuevo a volverla a desacreditar y vejarla públicamente. No me cabe en la cabeza que hagas daño a una persona, que no responda y que la vuelvas a hacer daño con algo tan turbio como hacer una figura de cera exacta de ella desnuda en un videoclip simulando una relación sexual. Taylor nunca dijo nada de malo de Kanye hasta Reputation que ahí se ceba un poquito más y, aun así, lo hizo con mucha elegancia y contó su versión de la historia. A mí me sorprende el ensañamiento que hubo con ella simplemente por estar triunfando a una edad tan joven. Era una chica guapa, joven, rubia, blanca con una voz dulce que, de repente, había ganado una categoría en la que estaba nominada Beyoncé. Eso debió caerle muy mal. Es una opinión lícita, pero desacreditarla delante de tanta gente creó un ensañamiento. Me sorprende que sea algo tan personal contra ella y que no haya sabido gestionarlo de otra manera.

El tema de los easter eggs logra mantener pendiente de cada mínimo detalle a sus seguidores que no dejan de elaborar teorías, ¿cuál es la más loca que has escuchado?

Lo swifties están locos. Cuando veo estas teorías pienso que no soy tan swiftie porque nunca se me hubiera ocurrido a mí. cuando sacó 1989 (Taylor’s Version), la regrabación de su sexto álbum, la gente pensó que en la palabra versión, la ‘s’ parecía una serpiente y la ‘io’ era el número 10 y la ‘n’, noviembre. Era una teoría sobre que Reputation lo iba a sacar el 10 de noviembre. Cosas super random. Taylor se dio cuenta de que éramos así y de que había teorías donde no las había y dijo, hasta qué punto es una locura subirme a este barco y empezar a formar parte de estas cositas.

La que empezó con toda esta locura fue ella.

Claro que sí. Ella hacía cosas, pero de vez en cuando, y los fans se pusieron muy enloquecidos con ese tema. Ella dijo, vale, voy a coger eso que funciona y lo voy a potenciar. Lo hace sobre todo en los videoclips. Karma está lleno de mensajes secundarios que más adelante se entienden, por ejemplo. También lo hace en la ropa que se pone. Solo es vista cuando ella se deja ver, si no, se mete en maletas y cajones gigantes porque está así de loca. Cuando se deja ver se pone una ropa determinada. Por eso, cuando anunció su nuevo álbum en los Grammy, los días de antes, se dejó ver con ropa negra y con serpientes porque nos quiso hacer su versión de Reputation porque esa era la estética. Y finalmente anunció otro álbum porque también le gusta jugar al despiste. Es algo agotador estar pendiente de todas las teorías y, de hecho, el último gran capítulo del libro es una gran teoría.

La teoría de Karma, ¿tú crees que existe un disco perdido y que algún día lo compartirá?

Yo sí lo creo. Tengo la esperanza de que sí porque Taylor tampoco se pronuncia ante ello y, normalmente, cuando una teoría es falsa o la desmiente o con el tiempo deja ver que es mentira. Pero la está dejando en el aire por completo y hay muchas referencias al color naranja, a muchas cosas que te hacen pensar en gato encerrado. No sé si será ahora, dentro de mucho tiempo o esperará a su disco nº13 que es su número, pero tengo la pequeña esperanza de que algún día hablará de eso, porque tiene mucho sentido.

De lo que no hablas tanto es de su squad de amigas y la importancia que han tenido para ella.

Creo que ha tenido importancia, pero no lo he querido centrar tanto en eso porque creo que era más importante hablar de las historias que ella había vivido. Honestamente, ha hecho pocas canciones en cuanto a la amistad. Sí hablo de sus amigas del videoclip con sus amigas, de la pelea que tiene con Katy Perry, pero creo que al final, me he centrado en su música. Al igual que con sus amoríos, Taylor ha tenido muchas amigas que se han ido y ha tenido muchas traiciones, y no hay ninguna más importante que otra, y, de hecho, ella se ha encargado de que cada una tuviera su importancia, pero no me he centrado tanto en eso.

En mayo de gira, ¿tienes entrada?

Tuve muchísima suerte porque me tocó el código y entré muy pronto en la cola. No sufrí tanto. Llegué y besé el santo a diferencia de lo que mucha gente cree que por ser influencer me regalan las entradas, yo compré las entradas como todo hijo de vecino, poniendo mil correos para que me tocase un código. Me tocó, esperé la cola, compré mis entradas y voy el 30 con entradas pagadas por mí. Además, orgulloso de ser fan de pies a cabeza y pagar eso. Y, de hecho, voy a Madrid y voy a Londres a verla, voy dos veces. La última vez que Taylor vino a España yo era demasiado pequeño para ir a verla y ahora que venía a Europa no me la quería perder y quería verla más de una vez y vivir toda la experiencia porque creo que va a ser un concierto único que no va a repetir nunca más. La experiencia de verla en directo tiene que ser tremenda. No tengo este nivel de fanatismo por nadie más que por ella.

¿Hay alguna artista ahora mismo que logre o podría lograr superarla?

Olivia Rodrigo es una chica que ha seguido mucho los pasos de Taylor y en su manera de componer se nota que consumía mucho su música. Ha sacado dos discos, es muy joven, y tiene mucho recorrido por delante. Si lo sabe hacer bien, igual en 10 años, que Taylor tendrá sus cuarenta y pico, igual puede ser el relevo. Otra artista hyper pop que en algún momento va a reventar es Ariana Grande. Creo que tiene un talento tremendo, lo que pasa es que está metida en mil cosas, saca película ahora en noviembre. Pero el último disco que ha hecho Ariana Grande creo que ha sido brutal, ha sido bestial y es uno de los mejores discos de este año.

Cuando una artista ha logrado todo lo que ha logrado Taylor Swift, ¿qué más se puede esperar de ella?

Me da un poco de miedo pensar en esto porque está tan loca que puede hacer cualquier cosa. Ella realmente puede desaparecer y aun muerta seguir sacando cosas porque seguro que se lo plantea de una manera en la que, de verdad, pienso en cualquier cosa. Ella se está haciendo asquerosamente rica, va a poder retirarse tranquila cuando le dé la gana, pero es verdad que ella nunca se cansa de componer y creo que es algo que va a hacer hasta que ella termine. Y creo que a pesar que esté ganando tanto dinero ahora, no es algo que le preocupe. Sí que creo que va a ser una artista legendaria, de estas que será recordada en años posteriores como Michael Jackson, The Beatles o Rolling Stones.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad