Laura Pausini: una ‘loba’ que ya ‘facturó’ con los “cuernos gigantes” de su novio hace 30 años
El 22 de Abril de 1994, la italiana lanzó su primer disco en español… el mas vendido de un artista extranjero en nuestro país
30 años antes de que lo hiciera Shakira, Laura Pausini ya era una ‘mujer que facturaba’ con la traición de su novio. La italiana tiene la certeza de que si hoy es una superestrella se lo debe a ‘los cuernos gigantes’ que le puso su primer novio. Gracias a ese doloroso engaño, eligió ‘La soledad’ para presentarse en San Remo. El tema, que era un fiel reflejo de su desoladora historia, se convirtió en ganador del certamen e impulsó su carrera internacional. La infidelidad de ese primer novio, de nombre Marco, le rompió el corazón y marcó su vida sentimental para siempre, pero también le aportó “mucho dinero”. Laura, que sí lloró, celebra ahora tres décadas de su álbum debut en España. Además de ‘La soledad’, contenía otro de sus himnos imperecederos, la inolvidable ‘Se fue’.
La de Laura y Mario fue una romántica historia de adolescentes. El primer amor de la cantante terminó convirtiéndose en su primer dolor. Fue el de su primer beso sin lengua (“no lo quise besar con lengua”), el que le hizo sentir algo en su cabeza, en su corazón… “y también abajo”, confesaba en ‘La matemática del espejo’ de RVTE. Y añadía, “Las hormonas se disparaban mucho en este cuerpo”. Pero, tras un año de relación pura e inocente, Marco traicionó a Laura. Lo contaba así en ‘El Hormiguero’: “¡Les pillé juntos en el baño del colegio!”.
Con todo ese dolor a cuestas y una potente voz, Pausini pasó de ser una “campesina” cuyo sueño era cantar con su padre en un piano bar del pueblito en el que vivía, al Festival de San Remo. Para presentarse en el popular certamen italiano, eligió 'La solitudine', una composición de Valsiglio Angelo, Pietro Cremonesi y Federico Cavalli, a los que no conocía. Se empeñó en cantar ese tema porque era justo la historia de su vida. Su letra plasmaba a la perfección su romance con Marco. Incluso añadió cambios para hacerla más real, "Al principio, comenzaba con la frase, 'Anna se n'è andata' (Ana se fue) en lugar de 'Marco se n'è andato'”. Pausini le dijo a su padre que solo cantaría ese tema. “La canción parecía una copia de lo que me había sucedido… por eso cuando estaba cantándola, me sentía conmovida”, declaró en La Tercera de Chile.
El 27 de Febrero de 1993, se celebró en el Teatro Ariston el Festival de San Remo. En la sección de ‘nuevos valores’, participaba Laura Pausini, además de Nek con 'En te', entre otros. Nunca creyó que pudiera ganar, y aprovechó la ocasión para pedir autógrafos a los artistas consagrados que andaban por allí. Cuando interpretó “Marco se ha marchado para no volver/ El tren de la mañana llega ya sin él”, se metió al jurado en el bolsillo y se llevó el primer premio. “Desde ese momento, todo en mi vida, mis sueños y mis perspectivas, cambiaron, porque nunca imaginé ser famosa, jamás soñé con un disco mío", confesaba en 2014 en el diario chileno La Segunda.
Ese primer disco suyo llegó y triunfó. Y de qué manera. En España se publicó el 22 de Abril de 1994, bajo el título homónimo de ‘Laura Pausini’. Contenía una selección de versiones en español de sus dos álbumes en italiano. Por supuesto, estaba 'La soledad', pero también otros grandísimos éxitos como ‘Se fue’, ‘Amores extraños’ o ‘Gente’. Lo que consiguió no tenía precedentes. En Octubre de 1995, protagonizó un acontecimiento único: la venta de un millón de discos de una artista internacional con su primer álbum. "Mi primera vez de un millón, está aquí en España", declaró la artista a los medios. 'Laura Pausini' se convirtió en el disco más vendido en la historia de España por un cantante internacional. Algo que ni ella misma se cree. “¿De verdad he vendido aquí más discos de Michael Jackson?”, exclamaba en una entrevista para La Vanguardia. “Actualmente sigo preguntándome cómo pudo suceder algo así. No tengo respuesta”
Para lo que sí tiene respuesta Laura es para ‘adjudicar’ a su novio infiel su éxito. De no haberla traicionado, “quizá yo nunca habría tenido la posibilidad de viajar al mundo con música”, confesaba en una entrevista a Vanitatis. Y fue aun mas lejos cuando afirmó en el programa presentado por Carlos del Amor, reciente Premio Ondas, que “si no hubiese vivido esa historia, nunca habría elegido la canción ‘La soledad’ para Sanremo”. Y en ese caso… su trayectoria habría cambiado por completo. “Me hizo mucho daño, pero también ha hecho mucho dinero. Si no me hubiese puesto esos cuernos gigantes, nunca habría cantado esta canción. A veces le llamo y le digo, ‘por favor, no me pidas royalties… eso es lo que tú pagas por haberme hecho esto’”.
“Ahora somos grandes amigos. En realidad, a mí me cambió la vida a nivel emocional y personal, pero me ha hecho una carrera. Estoy segura de que sin esta canción no hubiera ganado San Remo. Imposible. La gente reconoció que yo decía la verdad”. Cuando ganó San Remo, Marco quiso volver con Laura. Pero ella le respondió “¡Ay, coño!, es tarde mi amor… qué revancha extraordinaria”.
Laura Pausini debutó en España con ‘Se fue’, primer single de su debut. Aunque no ha revelado públicamente la persona a la que está dedicada, todo parece indicar que está conectada con la experiencia dolorosa que plasmó en ‘La soledad’. Sus autores son los mismos. El tema es todo un fenómeno que ha regresado una y otra vez a la actualidad. En la edición sevillana de los Grammy Latino 2023 (en los que Laura fue reconocida como Persona del Año) Rauw Alejandro hizo una versión que a Pausini, según confesó en Cadena Dial, le gustó más que la suya. Igualmente, en la gala de OT 2023, Salma, Omar y Naiara la cantaron a ritmo bachata.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop