Iolanda, la representante portuguesa de Eurovisión reconoce la admiración que siente por Rosalía
Muchos ya la apodan 'la Rosalía portuguesa', aunque sus estilos por esa mezcla de raíces con otros sonidos
El próximo 7 de mayo, Iolanda tendrá que convencer en Mälmo con su Grito para poder pasar a la final de Eurovisión 2024 y Portugal luche por la victoria en el festival, algo que ya consiguió con Salvador Sobral que logró ganar en 2017 por su balada Amar Pelos Dois.
Él logró la puntuación más alta de la historia del festival, 758 puntos. Pero Portugal es un país de acogida irregular en el concurso y, de hecho, al año siguiente, como anfitriones y con Cláudia Pascoal como representante con O Jardim, quedaron en la última posición. El año pasado, Mimicat quedó en la posición 23, así que no le ha dejado el listón muy alto a Iolanda.
De momento, parece que no acaba de resultar muy efectiva si nos fiamos de las quinielas de Eurovisión World donde la sitúan en el puesto 33 de los 37 que hay.
Influencia de Rosalía
La propuesta de este año es un tema compuesto por la propia artista junto a Luar y mezcla la música tradicional portuguesa, con cierto recuerdo al fado, con sonidos más pop, urbanos y, sobre todo, electrónicos. Y eso nos recuerda al modo de hacer de Rosalía que nunca ha olvidado sus raíces. De hecho, muchos apodan a Iolanda como ‘la Rosalía portuguesa’ y ella es consciente.
Ella misma ha confesado, en una entrevista con Sapo, que la cantante española es uno de sus grandes referentes desde que la escuchó con su álbum Los Ángeles. "Es un flamenco súper clásico, muy, muy, muy clásico. Luego seguí su evolución", confesaba.
De hecho, también fue a verla en directo a Londres pese a que no le gustan los conciertos de grandes masas y ha manifestado lo increíble que sería poder conocerla. "Odio los estadios muy grandes y mucha gente al mismo tiempo, eso me confunde. Pero fui y no me sentí nerviosa ni un solo minuto, porque mi objetivo era verla", admitía, "tengo muchas ganas de conocerla algún día. ¡Me encantó! Ella es increíble, realmente me gusta".
En este tema habla de superación para superar obstáculos y soltar para cerrar heridas del pasado. Ella se enfrenta a varios para llegar a esa ansiada final. “Transformé cada verso de mí. Y ceder al coraje. Eso todavía arde, todavía arde. Presiona la luz en tu pecho y ábrela. Soy una llama que aun arde”, dice la letra.
Pasión por la música
Nació en un pueblo portugués, pero con 17 años se trasladó a la capital, Lisboa. Fue en 2008 cuando la vimos en la primera edición de Uma Cançao Para Ti. Ya tenía claro que la música era lo suyo y, de hecho, aunque empezó a componer con solo 14 años, quiso formarse y se marchó a Londres para estudiar composición en la BIMM Music Institute de la Universidad de Sussex.
El pasado marzo se cumplió un año del lanzamiento de su primer EP, Cura, con el que aprendió “que solo me hago más fuerte compartiendo contigo lo que siento por dentro”.
Tiene ahora un reto importante por delante. Veremos si Portugal logra pasar a la final.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...