Especial
Muere Ana Estrada, la primera mujer en recibir la eutanasia en Perú
La activista llevaba cinco años luchando por obtener este derecho
Ana Estrada, psicóloga y activista peruana se ha convertido, a sus 47 años, en la primera persona en Perú en recibir la eutanasia. El pasado domingo 21 de abril, la mujer que emprendió hace cinco años una dura batalla legal para conseguir este derecho no reconocido en su tierra recibió esta intervención para poner fin a su vida.
"Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera incondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía (...) El caso de Ana permitió que la justicia peruana reconociera por primera vez en su historia que todos tenemos derecho a morir con dignidad", alega el comunicado de su abogada Josefina Miró Quesada.
La dura batalla de Ana Estrada por la eutanasia
La lucha de Estrada no empezó con el proceso legal para poder tener una muerte digna, sino antes, mucho antes. A los 12 años, la joven peruana fue diagnosticada con polimiositis, una enfermedad rara y degenerativa que inflama y debilita los músculos.
Años más tarde, en 2015, cuando la enfermedad empezaba a evolucionar más, Estrada comenzó a tener dificultades para respirar y tragar los alimentos que ingería, por lo que tuvo que ser intervenida mediante una traqueotomía y una gastrotonomía. Como resultado, la joven quedó en estado de dependencia y tuvo que permanecer bajo el cuidado de profesionales.
Unos cuatro años más tarde, arrancó su lucha por recibir la eutanasia y lo hico a través de un blog personal en el que pedía abiertamente a las autoridades y altos mandos de Perú que le permitieran tener una muerte digna en un país en el que es totalmente ilegal y el código penal castiga este "homicidio piadoso" con hasta tres años de cárcel.
Finalmente, en febrero de 2021, la Corte Superior de Justicia de Lima solicitó al Ministerio de Salud de Perú que le suministrara una muerte asistida sin que cayese sobre ella el peso de la Ley de Perú y, poco más de un año después, el Tribunal Supremo ratificó esta decisión.
En una entrevista de Ana Estrada con BBC Mundo realizada en 2020, antes de darse a conocer la decisión judicial, la psicóloga confesó su motivación en el proceso: "La búsqueda de la eutanasia me ha dado una razón para vivir [...] Lo había perdido todo. Lloraba todos los días. Les pedía [a mis padres] ‘ayúdenme a morir’. Imagínate pedirles eso a los papás".