¿Por qué en Sant Jordi se regalan libros y rosas? Esta es la razón
Una tradición que se repite cada 23 de abril
Están los que celebran el Día de San Valentín, el día de las croquetas y los del Día del Libro, entre otros muchos festivos que hay en España. Cada 23 de abril es un día marcado en rojo desde 1995 para los amantes de la lectura y el motivo por el que cada año se celebra el día de Sant Jordi. Todos los españoles conocemos esta fecha perenne en calendario, pero ¿sabemos su origen?
Este año, como siempre ocurre, las firmas de libros que llenan las calles de Barcelona roban gran parte del protagonismo de la cita literaria, pero no son los únicos símbolos de la jornada. ¿Te has preguntado alguna vez el significado de regalar una rosa y un libro?
Origen del día de Sant Jordi
Sant Jordi (o San Jorge) es considerado el patrón de Cataluña, por lo que se rinde homenaje a este día en toda la comunidad. Sin embargo, no es solo el día en el que reivindicar la lectura, sino en el que rendir homenaje a la cultura catalana. Ese es el motivo por el que muchos balcones de las casas se decoran con la senyera o la bandera de la región.
Esta fecha coincide con la del Día del Libro de forma casual, ya que es el día en el que murió el caballero Jordi bajo las órdenes del emperador Diocleciano tras negarse a perseguir a los cristianos, motivo por el cual, el santo acabó siendo decapitado y pasó a convertirse en un mártir desde la Edad Media. Pero no fue hasta el año 1456 cuando pasó a ser nombrado como el patrón de Cataluña.
Por qué se regalan rosas y libros
Fue en aquella época, en el siglo XV cuando, una vez instaurada esta fecha por Sant Jordi, empezó a organizarse una feria de rosas a la que acudían cientos de jóvenes enamorados, prometidos o casados. La rosa roja es considerada como el símbolo del amor y la pasión y consideraron que era el momento perfecto para regalárselo a su enamorada, por lo que Barcelona, el corazón de la comunidad, empezó a decorarse con puestos de rosas. Desde entonces, el día de los enamorados se celebra en Sant Jordi para los catalanes.
En cuanto a la tradición de regalar también un libro, esto se debe a que en los años 20, el director de la editorial Cervantes, Vicent Clavel i Andrés, propuso ante la Cámara Oficial del Libro de la Ciudad Condal y al Gremio de Editores y Libreros organizar un evento para incentivar la lectura en todo el territorio. Pero la fecha que eligieron entonces para esta fiesta fue el 7 de octubre de 1927.
Un par de años más tarde, los libreros de la Exposición Internacional de Barcelona se organizaron y montaron sus propios puestos en plena calle para presentar las últimas novedades en papel y, de paso, animar al público a empaparse de libros. Una idea que tuvo tanto éxito que acabó siendo una tradición en el Día Internacional del Libro, es decir, el 23 de abril, la fecha en la que murieron dos grandes figuras literarias, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.