¿A qué suena el cambio climático? Esta canción lo desvela

El geocientífico y músico Hirota Nagai ha convertido los datos recogidos por satélite en el Ártico y el Antártico en una composición inquietante.

El cambio climático se hace música. / Paul Souders

Urgencia, intensidad, incertidumbre… Son algunas de las palabras que vienen a la cabeza cuando uno piensa en el cambio climático y sus dramáticas consecuencias para el ser humano. Y son sentimientos que, también, puede transmitir la música de una manera muy precisa. Así pues, ¿sería posible unir ambas cosas, música y lucha contra el cambio climático?

Algo parecido debió pasar por la cabeza de Hirota Nagai, un japonés que trabaja en la Universidad nipona de Rissho, y cuyo día a día se mueve precisamente en ambas disciplinas: el arte y la ciencia. Nagai es geocientífico y músico, por lo que tuvo la idea de juntar el poder de ambas para tratar de concienciar sobre esta materia.

Los datos se introducen en un programa informático y se modifican parámetros como el tono o la dinámica

¿Y eso cómo se hace? A través de un proceso al que el propio Nagai ha bautizado como ‘musificación’, mediante el cual se introducen una serie de datos en un programa informático y se modifican parámetros como el tono o la dinámica para crear una melodía.

El resultado es una pieza de seis minutos de duración, a la que ha bautizado como ‘No. 1, Polar Energy Budget’, y cuya interpretación ha recaído en el cuarteto de cuerda PRT de Japón, formado por dos violines, una viola y un violonchelo. La obra se interpretó en directo por primera vez en la Universidad Waseda de Tokio, en un vídeo que se puede ver en YouTube:

Para la composición, Nagai utilizó datos obtenidos por satélite en el Ártico y el Antártico entre 1982 y 2022 en cuatro puntos diferentes: Groenlandia, el archipiélago de Svalbard (Noruega) y dos estaciones de investigación antárticas. A continuación, tradujo en notas musicales datos sobre radiación solar e infrarroja de la atmósfera, temperatura de la superficie, espesor de las nubes y precipitaciones. Todos los resultados de sus investigaciones se acaban de publicar en la revista iScience.

Pura inspiración

"Mi objetivo es transmitir no sólo los problemas medioambientales, sino también los intrincados sistemas de la Tierra y toda la historia de 4500 millones de años que hay detrás", ha explicado Nagai. En una época en la que la concienciación mundial sobre el medio ambiente es urgente, Nagai afirma: "Espero llamar la atención sobre la complejidad y el magnífico orden de los mecanismos de la Tierra".

La Tierra es una fuente inagotable de inspiración para los artistas

Ahora, Nagai espera que su trabajo inspire a otros a convertir los datos climáticos en arte. "Al proponer y demostrar de forma práctica una metodología para crear música a partir de datos, espero concienciar sobre el recurso sin explotar de los datos de las ciencias de la Tierra, que son una fuente inagotable de inspiración para los artistas", afirma; "creo que es esencial marcar el comienzo de una era en la que los no científicos puedan manipular libremente los datos de las ciencias de la Tierra con fines totalmente nuevos".