Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

La pelea de Mick Jagger y George W. Bush por una lujosa suite… era solo un jugoso bulo

Mick arremetió contra Bush en una canción diciendo que estaba “lleno de mierda”. Después lo desmintió

Los Rolling Stones / Gary Gershoff

Era un notición. Una extraordinaria historia en la que estaban involucrados dos líderes mundiales. Por una parte, el ‘jefe’ de una de las bandas de rock más grandes de todos los tiempos. Por otra, el presidente de los Estados Unidos, el ‘hombre más poderoso del mundo’. La polémica surgió el 24 de Abril de 2006, cuando The Sun aseguraba que Mick Jagger se había negado a cederle a George W Bush su lujosa suite vienesa. Decía el tabloide británico que los hombres del presidente habían intentado persuadirle sin éxito.  Rápidamente la prensa internacional se hizo eco de esta suculenta información. Y rápidamente también, llegaron los desmentidos.

The Rolling Stones estaban de gira. Presentaban el álbum ‘A bigger bang’ (2005) por todo el mundo y una de sus paradas era en la capital austriaca. Supuestamente, con meses de antelación, habían reservado toda la planta baja del lujoso Hotel Imperial de Viena, incluida la ‘Royal Suite’ por la que el líder de la banda iba a pagar más de 5000 € por noche y figuraba en el Top 100 de las mejores habitaciones de hotel del mundo. Pero, al parecer, pocos días después, los hombres del presidente de los Estados Unidos, llamaron al principesco alojamiento: querían reserva la ‘Royal Suite’ y el resto de habitaciones de la primera planta. George W. Bush deseaba instalarse en la misma estancia que una vez ocupó su padre, y otros expresidentes como Ronald Reagan y John F. Kennedy.

El hall del Hotel Imperia de Viena

El hall del Hotel Imperia de Viena / R. Hackenberg

El 24 de Abril de 2006, el periódico inglés 'The Sun' publicaba que Mick Jagger se había negado a cederle a Bush su lujosa suite. La noticia explicaba, citando ‘fuentes’, que los asistentes del presidente habían querido reservar la estancia pocos días después de que lo hiciera el equipo del grupo inglés. Y que habían intentado persuadir a Jagger para que renunciara a la habitación, sin ningún éxito. La ‘fuente’ contó al tabloide que: “Oficiales de la Casa Blanca habían querido reservar la suite y todas las demás habitaciones de la primera planta. Pero Mick y los Stones ya las habían reservado todas. La gente de Bush parecía tener la impresión de que se las cederían, pero no hubo manera de que Mick cediera”

Si bien otros muchos medios internacionales, incluidos los españoles, se hicieron eco de la noticia de The Sun, enseguida llegaron los desmentidos. El grupo publicó un comunicado que afirmaba: "Nadie asociado a Mick Jagger, ni a otros miembros de los Rolling Stones, al director de la gira o a cualquier responsable de organizar los viajes del tour, fueron jamás contactados por el Hotel Imperial o el Presidente Bush. Y nadie en su nombre requirió que cambiaran su reserva".  Igualmente, un portavoz del Hotel Imperial, a través de la agencia austriaca APA, transmitió: "No hay ninguna solicitud de George W. Bush para alojarse aquí, y la reserva de los Rolling Stones aún no está confirmada". Además, ese hecho “también se le comunicó al diario británico”, por lo que el Imperial estudiaba la posibilidad de proceder legalmente contra The Sun.

George W.Bush, Wolfgang Schüssel y José Manuel Barroso

George W.Bush, Wolfgang Schüssel y José Manuel Barroso / Anadolu

Pero hay algo más que no cuadra. Efectivamente, la cumbre anual de Estados Unidos con la Unión Europea a la que acudió Bush, se celebró en Viena… el 21 de Junio de 2006. Sin embargo, el concierto de The Rolling Stones en la capital austriaca, en el Ernst-Happel-Stadion, tuvo lugar el 14 de Julio. 23 días después. Ni siquiera coincidían las fechas en las que ambos líderes visitaron la ciudad imperial. Aun así, todavía encontramos titulares como “Jagger no cede ante Bush” (IOL), "Mick Jagger y George Bush pelean por suite" (La Prensa), “Mick Jagger deja sin suite de hotel a George Bush” (La Voz de Galicia), "Jagger rechaza darle habitación de hotel a Bush" (Irish Examiner), "Mick Jagger y George Bush, enfrentados por la suite de un hotel" (ABC), “Pelean por suite en Viena| Jagger y Bush" (Cuarto Poder) o "Jagger le roba una habitación a Bush" (Montevideo portal)

Casualmente, en agosto de 2005, cuando estaba a punto de salir ‘A bigger bang’, el primer álbum de estudio de los Stones en ocho años (y el último que registró en su totalidad Charlie Watts), NME lanzaba este titular: “Los Rolling Stones llaman a George W Bush ‘montón de mierda’”.  Según el medio, “Era sabido que la canción ‘Sweet neo con’ es un feroz ataque a Bush”.  Un extracto del tema dice: "Te puedes llamar cristiano, yo te llamo hipócrita/ Te puedes llamar patriota, bien, yo creo que eres un montón de mierda". En una entrevista a Newsweek, el líder dijo que el tema “Es directo. Creo que Keith está un poco preocupado porque vive en Estados Unidos. Pero yo no”.  La controversia estaba servida

Poco después, cuando en la revista Rolling Stone preguntaron a Jagger ‘¿A quién le cantas?, él replicó: “no quiero dar muchas explicaciones. Pero es muy directa. Durante las elecciones presidenciales, me preguntaron en el Daily News de qué lado estaba, dije que no es educado tomar partido en elecciones extranjeras. Pero ahora no estamos en periodo electoral”.  Por su parte, Keith Richards fue más cauto en USA Today: “No quise que esto fuera una tormenta de distracción, pensé que podría desviar la atención del resto del álbum, que se viera como publicidad barata. No necesitamos eso. Pero le dije a Mick, “Si tu sientes realmente que lo quieres decir, te apoyaré en todo”.

"En realidad, no está dirigida a nadie”, terminó manifestando Jagger en Extra TV. “No está dirigido personalmente al Presidente Bush”. Y así zanjó la cuestión. Lo cierto es que durante los dos años que duró la gira mundial ‘A Bigger Bang Tour’ (de agosto de 2005 a Agosto de 2007), ‘Sweet neo con’ fue radicalmente suprimida del repertorio de la que fue la gira que mas recaudó de todos los tiempos. Posteriormente sería superada por ‘U2 360° Tour’ (2009-2011) y por ‘The Eras Tour’ de Taylor Swift (2023-2024).

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad