La tradición española que siempre celebra Patti Smith

La artista celebra el 23 de abril como una catalana más

La legendaria artista Patti Smith / Steven Sebring

Patti Smith es una de las artistas que ha marcado la historia de la música, una pionera en el punk y una leyenda del rock. En esta ocasión la cantante ha sido noticia por la celebración tradicional catalana que lleva a cabo cada 23 de abril: Sant Jordi, San Jorge para algunos y Saint George para ella. El dia en el que las rosas y los libros son nuestros mejores aliados.

A través de un post de Instagram ha querido comunicar a todos sus fans el bonito detalle que han tenido con ella: un ramo de rosas. En el post afirma que no se trata de envíos anónimos por parte de algún fan español, sino que su promotor en España, Gay Mercader es quién se encarga de llevar a cabo esta bonita tradición. En la foto, podemos apreciar a la artista junto a su promotor en sus inicios en la industria musical.

Sin embargo, no todo queda ahí, en el texto Patti añade que Gay Mercader ha enviado doce rosas por el Año del Dragón. “Ya estoy totalmente armada, y muy agradecida. ¡Gracias Gay!" comenta Patti. Gay Mercader ha sido uno de los promotores más influyentes en la España post-franquista, y en esta ocasión ha tenido este detalle con la artista de Because the night.

Origen del día de Sant Jordi

Sant Jordi (o San Jorge) es considerado el patrón de Cataluña, por lo que toda la comunidad celebra este día. Sin embargo, no es solo el día en el que se reivindica la lectura, sino en el que se homenagea toda la cultura catalana. Por ello, no es de extrañar que la ciudad se tiña con la senyera catalana.

La rosa roja es considerada como el símbolo del amor y la pasión y consideraron que era el momento perfecto para regalárselo a su enamorada, por lo que Barcelona, el corazón de la comunidad, empezó a decorarse con puestos de rosas. Desde entonces, el día de los enamorados se celebra en Sant Jordi para los catalanes.

La tradición de los libros se debe a los libreros de la Exposición Internacional de Barcelona se organizaron y montaron sus propios puestos en plena calle para presentar las últimas publicaciones y, de paso, animar al público a empaparse de libros. Una idea que tuvo tanto éxito que acabó siendo una tradición en el Día Internacional del Libro, es decir, el 23 de abril, la fecha en la que murieron dos grandes figuras literarias, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Óscar García

Periodista (aún con la L) de LOS40. No escucho...