Especial
Natalia, la concursante más joven de ‘OT1’ cuenta las diferencias con Martin y Ruslana, los más jóvenes de ‘OT 2023’
Desvela el consejo que les dio a algunos de los concursantes
Natalia Rodríguez está a punto de lanzar nuevo single. Nadie más saldrá este viernes para demostrarnos una vez más que la que fuera concursante de la primera edición de Operación Triunfo sigue en forma y con ganas de hacernos bailar con ella.
Hemos aprovechado para hablar con la cantante de OT 2023, el programa que ha presentado su buena amiga Chenoa en Amazon Prime Video y que ha superado todas las expectativas. Ella lo ha seguido desde el minuto cero y valora el talento que ha mostrado.
De hecho, coincidió con algunos de los concursantes en los Premios Ídolo y tuvo la oportunidad de hablar con ellos y darles un buen consejo. Hemos hablado con ella de eso y algunas curiosidades más del programa y ya de paso, de Eurovisión o el hijo de Gisela.
Chenoa, este año on fire con OT 2023, ¿cómo la has visto?
La he visto ideal, yo no dudé que iba a ser perfecta para hacer de presentadora de Operación Triunfo. Una persona que es muy buena comunicadora. Ha cogido muchas tablas como presentadora en programas de radio. Es una persona que comunica muy bien, se expresa muy bien, tiene empatía con los concursantes, que ha salido del formato. Era la candidata perfecta y, encima, lo ha hecho bien. Es una persona que en lo que hace se emplea mucho, estudia mucho, es muy constante, en lo que haga. En El Desafío, finalista. En Bake Off, finalista. Pero porque es muy estudiosa, muy aplicada.
¿Cotilleabais después de cada gala?
Siempre y, sobre todo, dime qué pasa por atrás. He seguido la edición y claro, del cotilleo me enteraba.
Alguien que ha pasado por allí, ¿ve lo que sucede en la academia con otros ojos?
Cuando veo a los chicos me traslada a ese momento y cuando veo la academia o la gala me entra el mismo nervio que sentía en aquel momento. Voy a hacer 23 años y a mí me sigue revolviendo un poquito la tripa de nervios. Lo veo con una perspectiva de pobrecitos, todo lo que tienen que vivir, todo lo que tienen que luchar, todo lo que tienen que pasar. Ojalá decirles, vais a pasar esto, esto y esto. No todos vais a tener una carrera espléndida. Unos vais a tener que luchar más que otros. Unos lo vais a tener más fácil y otros más difícil.
Te los encontraste en los Premios Ídolo, ¿qué les dijiste?
Estuve un ratito hablando con ellos y les dije, chicos, no miréis al de al lado, nunca. Miraros a vosotros mismos. Como miréis al de al lado y os comparéis con el de al lado no os va a ir bien. Cada uno vais a ser diferentes, vais a tener un público y una carrera diferente, luchad por lo visto, no os comparéis. ¿Por qué este sí y este no? Ese es el peor error que cometen los artistas, compararse con el de al lado y eso lo aprendí hace muchos años.
Fuiste la concursante más joven de tu edición, este año lo eran Ruslana y Martin, ¿era igual una chica de 18 años en aquel entonces que una ahora?
Para nada. Yo era una pava que no sabía ni maquillarme, era super tímida, me daba todo vergüenza, me escondía detrás del pelo porque me daba mucho miedo. Veo a los chicos de hoy con una seguridad y una forma de hablar, un talante, una presencia… yo veo mis actuaciones de Operación Triunfo y daba dos pasitos y era como que no quería ni moverme por el miedo y ahora los veo a los chicos con una soltura. La culpa es de las redes sociales. Yo en aquella época las únicas referencias que tenía eran los videoclips que yo grababa de Del 40 al 1. No había nada. A nivel de saber un poquito de la vida era la Super Pop y la Bravo y de lo que hablaba con mis amigas, que eran igual de pavas que yo, que éramos de un colegio de monjas hasta los 18 años que yo no me enteraba de nada. Ahora un chaval, con 14 o 15 años ya empiezan a aprender muchas cosas y están más resabidos y a saber más de la vida. Yo no sabía nada de la vida. Entré y era una monjita. Luego ya me vine arriba. Y los veo ahora como que se mueven muy bien por el escenario, saben mirar a cámara, se desenvuelven muy bien. Ojalá yo hubiera sido así. Yo en el único sitio que había cantado era en el coro de la iglesia de mi colegio.
Aluvión de singles de todos los concursantes, ¿en qué afecta eso a los que ya estáis?
No nos afecta porque creo que es un público completamente diferente. Aunque tengo un público que sí sigue a las nuevas generaciones de Operación Triunfo. Ellos están sacando muchos singles, pero como cualquier otro artista que lo está haciendo. A mí, sinceramente, no me afecta. De hecho, creo que me beneficia porque es el formato de OT y la gente a mí me relaciona con OT y está todo encadenado. Lo que tienen que hacer ahora es currar y mantenerse que eso es lo difícil.
¿Con cuál de ellos no te importaría hacer una colaboración?
Eso es una pregunta difícil de responder. Me ha sorprendido qué buen casting han hecho, qué talento tienen todos y cada uno tiene como un estilo muy diferente. Me sabría muy mal decir uno. ¿Para hacer algo conmigo? Cualquiera de ellos me valdría, quizás una Ruslana que canta y baila a la vez a mí me gusta mucho. Naiara tiene esa fuerza en el escenario y me gustaría. Una Denna, que me veo muy reflejada en ella, así muy chiquitita, pero con las ideas claras de hacer baile y canta. Violeta, me gusta mucho el perfil que tiene. Cada uno de ellos tiene mucho rollo. Martin, que es el más bailongo y más descarado, para hacer algo con baile, también me gustaría. Creo que todos tienen mucho talento.
Cambiando de amiga, ¿has cogido ya en brazos a Indiana, el hijo de Gisela?
No le he cogido en brazos ni yo ni ninguna porque está en Barcelona, se está adaptando a su bebé. Está allí y con muchas ganas de abrazarle y achucharle porque al final, es nuestro sobrinillo. Yo lo siento como si fuera mi sobrino. Ha sido mamá, está muy feliz, es lo único que puedo decir de ella, porque hablamos. Se está adaptando a ese amor de su vida y con muchas ganas de verle. Lo he visto en fotos desde que nació y es guapísimo.
Y cerramos con Nebulossa y su Zorra en Eurovisión que está a la vuelta de la esquina… en la línea de empoderamiento que defiendes tú, ¿no?
Cuando vi la propuesta me chocó muchísimo en el sentido de que qué cosa más diferente. Últimamente siempre han sido perfiles de gente muy jovencita y lo voy a apoyar a muerte. Siempre se ha penalizado a la mujer madura y me encanta que sea una mujer madura, con una letra muy potente que dice una grandísima verdad y espero que lo entiendan en Europa. Yo sí que me he sentido identificada con esa letra. La apoyo a muerte, me gusta la propuesta.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...