Especial
Soraya desvela el contenido de su llamada con Ruth Lorenzo tras anunciarse que será portavoz del jurado en Eurovisión 2024 y el reto que se ha autoimpuesto
Parece que no quiere que su intervención en el directo sea fácil
Este miércoles RTVE anunciaba que la portavoz este año para transmitir los votos del jurado en Eurovisión de 2024 será Soraya. Ella fue representante española en 2009 con La noche es para mí y quedó en penúltimo lugar. Pero siempre se ha confesado eurofan al margen de ese resultado y ha estado ligada de una u otra manera al festival.
Este año asume un nuevo reto y hemos querido saber qué significa para ella este papel que le han asignado y, sobre todo, si ya ha hablado con Ruth Lorenzo, la que se encargó de esta labor el año pasado.
Ha atendido nuestra llamada en medio de sus ensayos para su actuación en el Bernabéu, su trabajo en el estudio donde está trabajando en el disco con el que celebrará sus 20 años de carrera y los múltiples proyectos que la tienen ocupada. Porque hay que admitirlo, Soraya siempre busca la manera de atender nuestras demandas y no podemos más que agradecérselo.
Este año eres la portavoz del jurado español de Eurovisión 2024, ¿qué supone para ti?
Para mí es un pasito más, es una unión, un link más con lo que es todo el mundo eurovisivo. Es verdad que yo he sido representante de mi país en el Festival de Eurovisión, pero es que yo soy eurovisiva. Yo he visto Eurovisión desde que era muy pequeña. Mi unión con el festival no tiene que ver nada con haber sido la representante, sino con mucho antes. Yo me uní al festival desde muy pequeña. Tener esa vinculación cada año con el festival, para mí, es de alguna manera recordar también no solamente que soy fan, sino también mi representación. Estoy feliz con todo el mundo Eurovisión alrededor. Me encanta.
Tomas el relevo de Ruth Lorenzo, ¿ya te ha mandado algún mensaje para echarte en cara que le has quitado el puesto?
Ayer por la tarde. Estuvimos hablando por teléfono y ya le estuve pidiendo consejo y que me contara un poquito. Me ha recomendado unas buenas pantuflas cómodas, porque las esperas son largas. Que me coja también algo calentito porque las brisitas en el mar por las noches también refrescan. Que sea natural y ya está. Que preste mucha atención a la escucha, a lo que ellos me dicen y que lo disfrute.
Millones de personas viéndote pendientes de si cometes algún fallo y analizando tu nivel de idiomas en tu participación de unos segundos, ¿mucha presión?
Es como el examen final de la carrera. No tendría por qué tener ningún problema con el idioma, yo hablo inglés. Pero es verdad que no lo voy a hacer fácil. Este año quiero hablar un poco en sueco además de en inglés. He vivido en Suecia con mi anterior pareja que era sueco y, de alguna manera, el país que está ejerciendo de anfitrión este año me resulta bastante cercano. Me gustaría, por lo menos, tener algunas palabras dirigidas para todos ellos en su idioma.
Tú verás esas semifinales y elegirás a tu favorito. Si no coincide con los 12 puntos de España, ¿te verás tentada a cambiar los votos en el directo?
Jajajaja, ni se me ocurre, ¡madre mía! Yo voy a ser la portavoz, simplemente una portavoz, por supuesto. En mi foro interno yo tendré siempre un favorito que puede que vaya en paralelo con lo que diga el jurado, pero yo no quiero decir nada que no corresponda esa noche, que ya sabemos cómo son luego las redes. No quiero polémicas, quiero hacer muy bien mi trabajo una vez más y se acabó.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...