La historia que esconde 'Akureyri', el nuevo single de Aitana con Sebastián Yatra
La pareja vuelve a Islandia para rememorar uno de sus pasados viajes y... ¿sellar su futuro?
Aitana y Sebastián Yatra han vuelto —juntos, ¿y revueltos?— a la actualidad musical tras siete meses de aparente descanso. Aunque ambos finalizaron su relación sentimental en noviembre de 2023, la noticia sobre su supuesta reconciliación y consiguiente segunda oportunidad saltaba en las portadas de varias revistas el pasado mes de marzo. Quizá por ello era cuestión de tiempo que decidieran reflejar su historia de amor con una tercera colaboración llamada Akureyri.
Este término hace referencia a la ciudad islandesa que Aitana visitó por primera vez hace nueve años junto a sus seres queridos, y cuyo viaje ocupó un hueco en su corazón desde entonces, por lo que volvió para celebrar su 24 cumpleaños... junto al colombiano. "He decidido volver donde fui muy feliz, y aunque os suene raro, en 2015 Islandia quedó en mis recuerdos como el lugar donde más disfruté y aprendí con mi familia", compartía en un antiguo post.
Por supuesto, junto a la canción, el dúo ha compartido un precioso videoclip, producido por Roma y dirigido por Félix Bollain, en el que recorren las carreteras del país volcánico en coche, así como disfrutan del bello paisaje entre caricias, abrazos y miradas cómplices, mientras comparten intimidades y mucha música.
No obstante, también hay cabida para detalles que nos hacen pensar en su primera ruptura: cuando Yatra no corresponde el gesto de cariño cuando la española le intenta agarrar la mano, cuando le hace un desaire mientras están tumbados en la cama, o cuando ambos nos enseñan su dolor. "Tu brazo de almohada me acompañará a soñar con Akureyri y fantasear que nos queda tiempo juntos y olvidar que mañana despierto y no estás más", versa el estribillo.
Es más, en el final del vídeo musical en sí los dos parecen separar sus caminos después de estar tumbados en el suelo —formando un corazón rojo con sus abrigos a juego— admirando las famosas auroras boreales. Una estampa que es la que protagoniza la portada de este sencillo y que, irremediablemente, nos transporta a la carátula del film Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Olvídate de mí), protagonizado por Jim Carrey y Kate Winslet. ¿Significa esto que han roto definitivamente? ¿Es una canción de clausura de su relación y de despedida? ¿Ya no están juntos o, por el contrario, sí han vuelto?
A pesar de todo, el clip guarda una escena post-créditos con imágenes de hace meses. Memorias de su primer viaje a Islandia juntos en forma de vídeos domésticos grabados en primera persona. Memorias que nunca subieron a sus redes sociales en su momento y que comparten ahora públicamente.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...