Especial
La historia real de 'Mi reno de peluche': la presunta acosadora se pronuncia y lanza un tajante mensaje
La mujer que inspiró la serie de Netflix asegura que ella es la víctima
Netflix lo ha vuelto a hacer. Una de sus series más recientes, Mi reno de peluche, está siendo todo un fenómeno en menos de un mes. Y no es para menos, ya que tiene algunos de los ingredientes del éxito para la plataforma: 'chica conoce a chico' y todo se tuerce, intriga, tensión y, lo mejor....está basada en hechos reales.
Así es, la historia que cuenta Mi reno de peluche, la ficción de tan solo siete capítulos, cuenta el caso real de acoso que sufrió Richard Gadd, un cómico que convirtió esta terrible e invasiva historia que vivió a manos de una mujer en un monólogo de cosecha propia y que ahora Netflix lo ha materializado en una serie.
En la ficción, Gadd es Donnie, un humorista desanimado por no triunfar en el mundillo que un día conoce a Martha (nombre inventado), interpretada por Jessica Gunning, y ahí comienza la espiral de acoso y desesperación y que se prolongó durante cuatro años y medio. En todo ese tiempo, aunque él trató de desprenderse de ella, esta le seguía, le esperaba a las afueras de su casa y llegó a enviarle más de 41.000 mails, 106 páginas de cartas y otros mensajes.
Habla la presunta acosadora: "He recibido amenazas de muerte"
En líneas generales, esto es lo que Mi reno de peluche cuenta, aunque en la ficción también hay bastante de invención e imaginario. Sin embargo, lo cierto es que la serie ha sido todo un éxito y todo el mundo habla de ella, motivo por el cual, la 'protagonista' no mencionada en esta historia al fin ha decidido pronunciarse.
La Martha de la vida real, es decir, la presunta acosadora, ha dado un paso al frente y ha reaccionado por primera vez desde que se estrenó la serie de Netflix. Y lo ha hecho en una entrevista con el diario escocés Daily Record, donde ha asegurado que ella es la víctima en esta historia.
"He recibido amenazas de muerte a pesar de que muchas de las cosas que afirmó simplemente no son ciertas. Estuve en compañía de Richard Gadd en ocasiones, pero no lo acosé como él afirma. Su historia es que esto es una grave intrusión en mi privacidad. No lo he visto en 12 años", sentencia.
Ahora, esta mujer, cuya identidad se desconoce, tiene 60 años y es graduada en Derecho y ha añadido que la actriz escogida para interpretarla no se le parece "nada". Aunque lo cierto es que, sea más o menos parecida a la realidad, ella nunca llegó a ser condenado por sus actos y, de hecho, el propio Richard Gadd trató de empatizar con ella debido a sus problemas mentales. "Sería injusto decir que ella era una persona terrible y yo era una víctima", declaró en The Guardian.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.