Especial
Superman, Batman y Wonder Woman se enfrentan a sí mismos en JLA: Tierra 2
ECC reedita este imprescindible de Morrison y Quitely
La aparición del sello “Grandes Novelas Gráficas del Universo DC” permite a ECC recuperar clásicos perdidos de su catálogo y ponerlos de nuevo de actualidad para nuevas generaciones y poseedores de ediciones menos apetecibles.
A esa colección, que está inundando de clásicos las estanterías de las librerías, llega JLA: Tierra 2, un álbum de Grant Morrison y Frank Quitely (pareja creativa responsable de All-Star Superman) que propone una historia auto-conclusiva muy especial.
En este cómic, Lex Luthor se las ingenia para mandar a Superman, Batman, Wonder Woman y compañía a una dimensión diferente en la que todo está “del revés”. En ese lugar, una versión alternativa de ellos mismos reina con crueldad bajo el yugo de Ultraman.
Para no salir de ese mundo que funciona como un espejo, descubrirán que si Superman piede sus poderes en presencia de kryptonita, Ultraman se alimenta de ella y en esas tierras Lex Luthor es el héroe del planeta. Ese panorama es razón más que suficiente para justificar que nuestra versión de la Liga de la Justicia plante cara a la de Tierra 2, lo interesante será ver cómo pueden hacerlo…
La premisa, como cualquier otra firmada por Grant Morrison, es más que suficiente para vender el álbum; de hecho está cerca de poder celebrar sus bodas de plata (son 24 años ya imprimiéndose) y no ha perdido ese estatus de clásico imprescindible. El tema es que, además, entra al juego Frank Quitely, uno de los mejores dibujantes del cómic de super-héroes que, como todo el mundo, ha ido mejorando sus trazos con el tiempo, pero que partía de una base que hace que una obra con más de dos décadas siga luciendo espectacular.
Por poner un “pero”, hablaremos de que lo que parece un tomo de 180 páginas en realidad dedica una tercera parte de su extensión a reproducir los guiones original. Que está muy para los fans, pero el recién llegado que no valore ese material, tendrá que pagar ese “extra” que posiblemente habría preferido ahorrar.
En resumen, la prescripción es la marca de la casa; rara vez perdemos el tiempo hablando de algo que no vale la pena. JLA: Tierra 2 no es una excepción, una historia icónica que debería tener hueco en toda estantería que quiera cubrir los clásicos-básicos de DC.