Manifestación del 1 de mayo por el Día del Trabajador 2024: horario, recorrido y calles cortadas en Madrid

Aunque habrá movilizaciones por toda España, la más multitudinaria se espera en Madrid, bajo el lema 'Menos horas, mejores salarios'

Miles de manifestantes en Madrid con motivo del 1 de mayo de 2023. / SOPA Images

Este miércoles, día festivo con motivo del Día Internacional del Trabajador, se ha convocado una manifestación, como cada año, en la capital de España en defensa de sus derechos laborales. Aunque habrá movilizaciones por toda España, la más multitudinaria se espera en Madrid, bajo el lema 'Menos horas, mejores salarios'.

La manifestación convocada por CCOO y UGT estará centrada en reivindicar la mejora del marco regulatorio en el que se genere el empleo del futuro. Además, se hace hincapié en el manifiesto de que es el momento de reivindicar la reducción legal de la jornada de trabajo. Los dos sindicatos convocantes también han pedido este domingo convertir las manifestaciones del próximo 1 de mayo, en un "grito" que exija cambios que permitan que España viva "plenamente" en una democracia.

Horario y recorrido de la manifestación

La manifestación arranca el 1 de mayo a las 12:00 horas en pleno centro de Madrid. El recorrido tiene como punto de partida la Gran Vía de Madrid a la altura de la calle que hace esquina de Alcalá y concluye en Plaza de España.

Calles cortadas por la manifestación

La marcha discurre por una de las calles más transitadas y céntricas y para que la movilización discurre con total y absoluta normalidad, el Ayuntamiento cortará el tráfico de por una de las principales arterias del centro causará cortes de tráfico en varias calles.

En este sentido, los cortes de tráfico están previstos entre las 11:00 y las 15:00 horas en la Gran Vía.

Por qué se celebra el 1 de mayo

El origen de esta celebración se remonta a finales del siglo XIX, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, durante una época de rápida expansión industrial pero con pocas protecciones legales para los trabajadores.

El 1 de mayo de 1886, se convocaron 307 manifestaciones a las que se unieron 88,000 trabajadores en Chicago. Estas acciones, que se alargaron hasta el 4 de mayo, fueron organizadas por movimientos obreros vinculados al anarcosindicalismo y exigían, sobre todo, la jornada laboral de ocho horas. Finalmente, las movilizaciones acabaron en una agresiva represión de los trabajadores y cuatro de los líderes fueron condenados a muerte y desde entonces se les reconocía como los Mártires de Chicago.

En 1889, tres años después de estos hechos, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores para honrar la lucha por la jornada de ocho horas en el resto de países y, al mismo tiempo, recordar a los Mártires de Chicago.

Yaiza Derbyshire Vieira

Periodista, 50% española 50% inglesa, especializada...