Especial
Carlos Sadness sobre ‘OT 2023’, Bad Bunny o el Benidorm Fest: “A la gente le pueda impactar que no sea algo normativo”
Valora qué tal trataron los chicos de la academia su canción con La bien querida
Carlos Sadness acaba de lanzar Realismo Mágico, un disco muy mediterráneo que viene acompañado de un arte con un estilo muy cowboy donde el espacio con sus estrellas cobra mucho protagonismo. Canciones que nos hacen bailar, poner la sonrisa en la cara y llenarnos de buenas vibras. No todos los artistas se atreven a cantarles a las personitas buenas, la ternura y la empatía.
Sadness es uno de esos nombres de la escena alternativa que, de vez en cuando, hace sus apariciones en la escena más comercial. Eso nos ha permitido verle en programas como Tu cara me suena como invitado, donde se transformó en Santiago Auserón de Radio Futura, o en Operación Triunfo donde escogen sus canciones. En esta última edición fueron Chiara, Álex y Lucas los que cantaron su Perreo bonito, una canción que él canta con La bien querida.
De eso, de Benidorm Fest o de Bad Bunny del que destaca el gran talento que tiene, hemos hablado con él.
Has estado presente en OT 2023 a través de la versión que hicieron Álex Márquez, Lucas Curotto y Chiara Oliver de Perreo bonito, tu colaboración con La bien querida, ¿qué te pareció?
Me pareció una de mis canciones arriesgada para llevar a OT, porque es de las canciones menos cantadas que tengo. En OT hay que lucirse y lucirse, a veces, a la práctica es cantar bien y hacer gorgoritos como se diría de una manera básica. Cuando salió la canción todo el mundo decía que era muy nominable porque no puedes lucirte. Lo que pasa es que para mí esa canción luce unas cuestiones artísticas que no están en la técnica, están en otras cosas, en el timbre, el flow, en cómo narrar algo de una manera casi pasota y que, al final, es lo que hoy en día está haciendo triunfar a los artistas. ¿Por qué triunfa Bad Bunny? No es por hacer gorgoritos. Tiene otra clase de cosas muy talentosas que la gente no está acostumbrada a percibir y valorar.
¿Cuáles?
Su discurso que, al final, es ingenioso y dentro del reguetón se ha desmarcado. El más evidente que es su timbre de voz y su manera de vocalizar que puede no gustar, pero es genuino y eso es talento. Cuando escucho varias canciones de un artista y sé que son de ese artista, eso tiene un valor para mí a día de hoy fundamental cuando hay millones de lanzamientos cada día. Que entre dos millones de lanzamientos suene dos segundos y yo sepa que es Bad Bunny eso es talento.
Y según el artista y volviendo a OT, ¿cómo lo hicieron los chicos?
Creo que los chicos se focalizaron en algo que no está en el ADN de la canción, no es lo que pide la canción. Creo que se centraron en catarla de más y eso les hizo perder un poco el tempo, el timbre y convirtieron la canción en algo que no es. A mí me gustó porque vi la canción en un lugar distinto al mío y eso me gustó. Pero siento que la canción tiene más sentido sin ser tratada de esa manera. Tengo un sentimiento encontrado de que siento que no es lo que le iba bien a la canción, pero, por otro lado, también siento que la llevaron a un nivel técnico más brillante que la original, pero porque yo no estoy para hacer canciones técnicamente virtuosas.
¿Hay sobre saturación cada vez que hay una edición de estas?
Artistas van a entrar sea por donde sea. También lo tienen un poco difícil. Les debe preocupar más a ellos porque de esos 16 cómo consigues ser uno de los que trascienda. Yo solamente por esa sensación no participaría nunca en un concurso. No podría presentarme a un Benidorm Fest ni nada de eso no tanto por la competitividad sino porque al final dependiera de una votación. Estoy acostumbrado a ser un artista alternativo que no se pone en los medios generalistas. Sé que cuando salgo en un medio generalista a la gente le pueda impactar que no sea algo normativo, la propuesta musical o ni siquiera yo soy normativo. Me cuesta un poco. Sin embargo, cuando la gente te encuentra y lo valora, me gusta, me siento más cómodo en la escena alternativa porque la gente va a buscar otras cosas. Todo esto del concurso se me hace un poco difícil, procuro evitarlo.
Dices que te sientes cómodo en la escena alternativa, ¿no te gustaría formar parte del mainstream?
Se puede llegar a esas cifras manteniendo tu identidad y tu propuesta alternativa. No es algo que yo piense, pero me dan un poco de respeto los canales generalistas, la televisión en sí, por ejemplo, porque una parte es gente que está menos acostumbrada a las propuestas alternativas y puede ser un choque un poco violento en el que seguramente no voy a tener éxito y me voy a encontrar frente a un fracaso y a un contexto que me lo ponga difícil. Tampoco te digo que me cierre en banda porque a veces me gusta hacer cosas como que cojan una canción mía y la hagan en OT o participar en una gala de Tu cara me suena. Me gusta hacer ciertas cosas porque hay un factor de riesgo. Ir a un programa super mainstream, por ejemplo, ir a El Hormiguero y cantar una canción mía, me daría un poco de respeto.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...