Especial
La Unión Europea se pone dura con Facebook e Instagram
No hacen lo suficiente para combatir la desinformación.
Las elecciones para el Parlamento Europeo se llevarán a cabo del 6 al 9 de junio de este año, y existen dos plataformas online gigantes donde la gente suele compartir desde fotografías familiares a GIFs de gatos.
Estas dos plataformas (que no es muy difícil saber que hablamos de Facebook e Instagram) no están haciendo lo suficiente para combatir la desinformación reinante en ellas en este período previo a las elecciones de la Unión Europea, según la Comisión del viejo continente.
Todo este tema sobre desinformación y políticos preocupados suena bastante familiar, y con razón, ya que es lo mismo que pasó hace no mucho en Estados Unidos con la app TikTok. La Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre ambas plataformas, citando preocupaciones por su incapacidad para combatir la publicidad engañosa y la desinformación.
En medio de preocupaciones sobre fuentes externas como Rusia, China e Irán, así como partidos políticos internos que difunden mentiras para obtener votos, los reguladores de la UE están examinando el cumplimiento de Meta de las regulaciones de contenido en línea. Ya sabemos que Mark Zuckerberg y veracidad no suelen conjuntar muy bien en la misma frase.
La Ley de Servicios Digitales exige medidas más estrictas para que las consideradas ‘Big Tech’ contrarresten el contenido ilegal, con posibles multas de hasta el 6% de su facturación anual global. Poca broma.
“Sospechamos que la moderación de Meta es insuficiente, que carece de transparencia en los anuncios y en los procedimientos de moderación de contenidos”, dijo en un comunicado la jefa digital de la UE, Margrethe Vestager. “Por eso hemos abierto un procedimiento contra Meta para evaluar su cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales”.
Meta, que tiene más de 250 millones de usuarios activos mensuales en la Unión Europea, defendió su proceso de mitigación de riesgos de la siguiente manera: “Tenemos un proceso bien establecido para identificar y mitigar riesgos en nuestras plataformas. Esperamos continuar nuestra cooperación con la Comisión Europea y brindarles más detalles de este trabajo”, declaró un portavoz de la compañía.
A pesar de la defensa de Meta de sus procesos de mitigación de riesgos, la Comisión Europea cree que el conglomerado puede no estar a la altura para abordar los anuncios engañosos, las campañas de desinformación y el comportamiento no veraz coordinado.
Mark Zuckerberg tiene ahora cinco días hábiles para trazar acciones correctivas para abordar estas preocupaciones, si no le volverá a caer un multazo, como ha pasado ya alguna que otra vez.