Spotify limita cada día más a sus usuarios gratuitos
Ahora toca ocultar la letra de las canciones.
Spotify es una de las aplicaciones musicales más populares, si no la que más, y podría estar en medio de hacer un cambio que no le va a sentar nada bien a sus usuarios gratuitos.
Ya en el mes de septiembre del año pasado, Spotify comenzó a limitar el acceso a su función de ver la letra de las cancionesa algunos de sus usuarios del plan gratuito, como parte de una prueba a ver que tal le funcionaba la cosa. Ahora, después de meses de probarlo, parece que la empresa va a seguir adelante con este cambio.
Algunos usuarios han reportado que Spotify está ocultando las letras de las canciones, a menos que pagues por una suscripción premium. Exacto, si quieres ver la letra mientras oyes la música, aspecto que mucha gente parece apreciar, tendrás que pagar la suscripción Spotify Premium.
Parece que Spotify está haciendo el mismo movimiento con otras funciones de la versión gratuita, a ver si “convence” a un porcentaje de usuarios a pasar por caja. La plataforma musical ya limita a seis ‘skips’ (saltarse una canción) por hora, y también tiene ciertas restricciones a la hora de usar la reproducción aleatoria de canciones.
Pues el siguiente paso es limitar el acceso a las letras. Cada vez que vayas a ver lo que están cantando, contará en ese número límite. Eso sí, parece que se restablece después de pasado un tiempo.
Bloquear las letras detrás de un muro de pago puede parecer una medida inteligente para los que buscan un rédito económico mayor a Spotify, que no vive del aire, pero está empezando a hacer que usar la versión gratuita sea un dolor de cabeza.
Con todas estas restricciones acumulándose una detrás de otra, es como si el nivel gratuito se convirtiera básicamente en una emisora de radio: poco control y mucha frustración, especialmente con la presencia de anuncios cada cierto número de canciones.
En el último trimestre de 2023, Spotify experimentó un gran aumento en sus usuarios activos mensuales, alcanzando los 602 millones en todo el mundo, un 23% más que el año anterior, e incluso superó las expectativas marcadas. Las suscripciones premium también experimentaron un sólido aumento del 15%, alcanzando los 236 millones y superando las previsiones en aproximadamente un millón.
Ahora Spotify está poniendo sus metas en un nivel más alto, con el objetivo de atraer aún más suscriptores Premium. Por lo tanto, no sorprende que la compañía sueca esté probando cambios como el bloqueo de las letras. Si bien este cambio aún no se ha generalizado, es posible que pronto lo veáis vuestra app si la usáis de manera gratuita.