Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Más allá de Peso Pluma: los jóvenes talentos expandiendo la música mexicana

La ‘Doble P’ ha abierto el camino, pero son muchas las estrellas tras la explosión de los corridos tumbados

Peso Pluma actúa con su artista invitado Junior H en el Coachella 2024 / Arturo Holmes

A estas alturas, habría que vivir en otro planeta o dentro de una cueva para no conocer el término “corridos tumbados”. La estrella mexicana Peso Pluma ha llevado a otro nivel un subgénero que ya iniciaron artistas prodigio como Natanael Cano, cuyo álbum Corridos Tumbados representa una especie de piedra rosetta para el desarrollo de la corriente.

Aunque en España la "Doble P" ha sido casi el único artista que ha resonado de esta nueva generación de estrellas mexicanas, lo cierto es que son muchos los que están contribuyendo en la explosión del género, que incluso ha llegado a arrebatarle puestos en los grandes charts a la música anglo en países como Estados Unidos.

Así ha pasado con Xavi, por ejemplo, y su "La Diabla", número 1 en las listas por varias semanas consecutivas. Estos jóvenes representantes de una new wave en la música de su país tienen en común dos cosas: un gran talento que pone énfasis en la esencia de lo tradicional y una cortísima edad.

Peso Pluma en los Latin American Music Awards de 2024

Peso Pluma en los Latin American Music Awards de 2024 / Ethan Miller

En este artículo pondremos cara a las figuras detrás del éxito sin precedentes de la Música Mexicana más allá de Peso Pluma, como Xavi, Junior H, Gabito Ballesteros, Yng Lvcas o los Hermanos Esquivel, entre otros.

Xavi

Joshua Xavier Gutiérrez, más conocido como Xavi, empezó a tocar la guitarra con tan solo 10 años, y a escribir sus propias canciones con 12. Sin duda, la viralidad en las redes sociales ha jugado un papel clave para el mexicano. “Amigos con Derecho” fue una de sus primeras canciones en tener reconocimiento por este mismo motivo. Sin embargo, poco después en 2021, el artista tuvo un accidente de coche que le impedía cantar.

Tras un año de recuperación, en 2022 Xavi volvería a la música, pero cambiando su estilo a los corridos románticos. Una mezcla de música tradicional con estilos y estéticas urbanas que tienen como enfoque central el amor y el desamor. Y es que con solo 18 años, Xavi consiguió meter en el Top 10 su hit "La Víctima", canción que conquistó a Karol G y que incluso llegó a cantar con ella en su concierto en México.

Poco después se ganaría su primer número 1 a inicios de 2024 en la Hot Latin Songs de Billboard con "La Diabla". Un puesto que también consiguió en la Global Spotify chart, convirtiéndose en el primer artista mexicano en lograr el top spot con una canción en solitario.

Junior H

Antonio Herrera, conocido popularmente como Junior H, apenas tiene 24 años, pero su nombre ya resuena dentro y fuera de México. De la misma forma que Xavi, a la edad de 12 años ya estaba escribiendo sus propias canciones. A los 17, comenzaría también a aprender a tocar instrumentos como la guitarra o el acordeón.

En 2019, Junior se unió a una de las discográficas más reconocidas en la expansión de los corridos tumbados, Rancho Humilde. Allí conoció a otros máximos exponentes como Natanael Cano, con el que colabora en la canción “Disfruto Lo Malo”. También ha trabajado en varias ocasiones con su compañero y amigo Peso Pluma, en “El Azul”, “Lady Gaga” o “A Tu Manera”, la primera canción que el jaliciense sacó tras su ruptura con la argentina Nicki Nicole.

Gabito Ballesteros

A pesar de haberse graduado como ingeniero industrial, Gabriel Ballesteros ha seguido los pasos de referentes del movimiento de los corridos tumbados como Natanael Cano, la Doble P o Junior H, pero configurando su esencia propia. También ganó un gran reconocimiento gracias a la popularización de sus canciones en las redes. En su caso, empezó a hacerse conocido con una cover de “Apagaré La Luz”, de los Hermanos Vega Jr.

Poco después alcanzaría la fama en 2022 con “El Chamán”, una canción que actualmente cuenta con 12 millones de reproducciones en YouTube. También vendrían algunas exitosas colaboraciones que ahora son obras cúlmenes del género, como “AMG”, su canción junto a Peso Pluma y Natanael Cano, su primera entrada en una lista Billboard que a la vez se posicionó en varios charts dentro y fuera de Estados Unidos.

Yng Lvcas

En un estilo más cercano al reggaetón, Daniel Oswaldo Donlucas Martínez, conocido popularmente como Yng Lvcas, consiguió agitar la escena con el atronador éxito de “La Bebé”, una canción que posteriormente terminaría de explotar con la participación de Peso Pluma en “La Bebé Remix”. Incluso David Guetta se subiría al carro de este éxito con su propia mezcla, evidenciando que los artistas mexicanos no solo han revolucionado el mundo de los corridos, sino también otros géneros como la música urbana y electrónica.

Sebastián y Eugenio Esquivel

Los hermanos Sebastián y Eugenio Esquivel, de 23 y 19 años, han contribuido a poner la música fiestera mexicana en el mapa con su super-viral éxito de TikTok, “Alucín”, al cual incluso acompañan con unos particulares bailes que lo convierten en un éxito redondo. Sus canciones se distancian un poco de la nostalgia y el dolor de los corridos tumbados y románticos para adentrarse en la fiesta, o como dicen en México, la peda, pero sin dejar de lado la mezcla de ritmos tradicionales y urbanos.

Y tú, ¿conocías a alguno de estos artistas mexicanos?

Ana Rojas

Ana Rojas

Redactora y CM de LOS40 USA. En LOS40 escribo sobre pop culture, artistas urbanos, música latina y mucho...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad